Luego de la noticia sobre los ataques en la capital de Ucrania, los principales índices accionarios en Europa mostraron un ajuste promedio de -3.8% respecto a la jornada anterior; en Nueva York se recuperaron
Los mercados globales iniciaron el año con impactos importantes de diversa índole. Además de la afectación por el Covid-19, a inicios de este año, se ha agregado la incertidumbre por la ejecución en política monetaria de los principales bancos centrales que se vincula al impacto generalizado en la inflación.
Este ha sido un tema central que ha afectado las valuaciones de las empresas y con mayor magnitud en sectores que se habían visto muy beneficiados en los mercados -como tecnología- y que descontaban tasas de interés libres de riesgo cercanas a cero en principales economías.
También nos encontramos en la temporada de resultados corporativos al cierre del 2021 en donde se han observado reportes que calificamos mixtos principalmente caracterizados por el impacto en las cadenas de suministro.
Por otro lado, las recientes noticias sobre los ataques de Rusia hacia Ucrania se añaden al escenario anterior y agravan el panorama geopolítico y económico. Dada esta situación, los precios de referencia de las principales mezclas de petróleo se ubican en niveles considerablemente altos, no observados desde 2014.
La mezcla de petróleo estadounidense West Texas Intermediate cotiza cerca de los 100 dólares el barril, es decir, un incremento de 353% desde el mínimo precio observado en 2020.
De igual forma, los precios de referencia del gas natural muestran una tendencia relativamente similar, integrando la disrupción que ocasionaría este conflicto bélico dado que Rusia es de los principales proveedores de gas en la Unión Europea.
Por lo anterior, el impacto en la inflación global se agudiza porque todo apunta a que los precios de los energéticos continuarían avanzando.
Posterior a la noticia sobre los ataques en la capital de Ucrania, los principales índices accionarios en Europa mostraron un ajuste promedio de -3.8% respecto a la jornada anterior; en Estados Unidos el índice tecnológico NASDAQ mostró un ajuste similar al inicio de la jornada del 24 de febrero, no obstante, se observó una fuerte recuperación al cierre de la jornada, finalizando con un sólido avance de 3.35 por ciento
Consideramos que este significativo punto de inflexión se atribuyó a nuevas expectativas sobre la política monetaria. Esto asumiría que la Reserva Federal, dado el conflicto en Europa del Este, podría desacelerar los próximos incrementos en tasas de interés, los cuales se esperan que inicien en marzo próximo, y que incluso descontaban seis incrementos para alcanzar un nivel de 1.50% hacia finales de este mismo año.
No obstante, estimamos que esta nueva situación relajaría el ciclo alcista sujeto a la magnitud y duración del conflicto bélico pese al complicado escenario en la inflación y que consideramos seguiría afectando a las empresas y consumidores al menos en la primera mitad del 2022.
El principal índice de referencia en nuestro mercado se ubica alrededor de las 51,000 unidades. Nuestro pronóstico preliminar de este índice asume un rendimiento interesante hacia los próximos doce meses, aunque sin contemplar que el conflicto en Europa se agrave aún más.
Consideramos que las oportunidades en el mercado doméstico e internacional siguen presentes en empresas con la capacidad de realizar un “pass through” en sus ingresos, y que también cuenten con endeudamiento prudente.
Gran parte de esta muestra puede originarse dentro del sector consumo que muestra gran actividad en las estrategias de cobertura de commodities, y con ello, mitigar la afectación en rentabilidad observada en el 2021.
Estamos por publicar nuestra muestra de emisoras favoritas hacia el 2022 una vez concluido la temporada de reportes en los próximos días.