El primer ministro del Reino Unido Boris Johnson anunció este jueves por la tarde que el Reino Unido sancionará a 100 personas y entidades como parte de las nuevas sanciones contra Rusia.
En un discurso ante el Parlamento, el primer ministro dijo que el Reino Unido anunciará el “mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás”.
Se impondrá una congelación de activos al banco estatal ruso VTB, dijo Johnson, tras la sanción de cinco bancos rusos este martes.
“Estos poderes nos permitirán excluir totalmente a los bancos rusos del sistema financiero del Reino Unido”, remarcó Johnson.
También se impedirá a las empresas estatales y privadas rusas “captar fondos en el Reino Unido, prohibiendo negociar con sus valores y otorgarles préstamos”.
Un centenar de personas y entidades verán congelados sus activos, dijo Johnson, añadiendo que esto incluye “todos los grandes fabricantes que apoyan la maquinaria de guerra de Putin”.
“También se aplicarán sanciones a Belarús por su papel en el ataque a Ucrania”, añadió Johnson.
En cuanto a las finanzas internacionales, Johnson dijo que “nada está fuera de la mesa” cuando se trata de cerrar el acceso de Rusia a SWIFT, la red de pagos de alta seguridad.
El Reino Unido también espera presentar una legislación “a principios de la semana que viene” para prohibir la exportación de todos los productos de doble uso a Rusia, dijo Johnson, incluyendo una “gama de equipos y componentes tecnológicos críticos y de alta gama en sectores como la electrónica, las telecomunicaciones y el sector aeroespacial”.
Johnson subrayó que estas sanciones “limitarán las capacidades militares, industriales y tecnológicas de Rusia durante años”.
El Reino Unido también prohibirá la aerolínea nacional rusa, Aeroflot, y adelantará medidas sobre órdenes de riqueza inexplicable del Proyecto de Ley sobre Delitos Comunes, dijo Johnson.
Se creará una nueva célula dedicada a la cleptocracia en la Agencia Nacional contra la Delincuencia del Reino Unido “para hacer cumplir las sanciones, evasión y activos corruptos rusos ocultos en el Reino Unido”, continuó Johnson.
“Seguiremos en una misión implacable para exprimir a Rusia de la economía mundial, pieza por pieza, día a día y semana a semana”, dijo Johnson a los legisladores.
El Reino Unido llevará a cabo una “misión inquebrantable” para garantizar que la “escuálida aventura” de Putin fracase, subrayó Johnson.
Johnson dijo que ahora está claro que el presidente de Rusia “siempre estuvo decidido a atacar a su vecino sin importar lo que hiciéramos”.
“Ahora lo vemos como lo que es, un agresor manchado de sangre”, remarcó Johnson.