Hechos clave:
-
La nueva Carta Magna puede establecer las bases que soporten un marco regulatorio para Bitcoin.
-
La criptomoneda puede convertirse en moneda de curso legal de la mano de iniciativas independientes.
La Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Magna de Chile recibió la propuesta de una normativa que permita reconocer a bitcoin (BTC) como una forma válida de dinero. Con ello se establecerán las bases sobre las cuales se podrá legislar la criptomoneda, según necesidades específicas adaptadas a la industria de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi).
Al incorporar en la Constitución los fundamentos basados en la descentralización del dinero, se protegerán los derechos económicos de los chilenos. En primer lugar, porque la política monetaria de Bitcoin, por ejemplo, está programada, es colaborativa y ofrece oportunidad de mejora.
También se busca que la industria de las criptomonedas cuente con un espacio apropiado para su desarrollo y que el sistema financiero tradicional coexista con las finanzas descentralizadas
Según Miguel Klagges, presidente de la ONG Bitcoin Chile, en el país hay un duro oligopolio bancario que se ha unido para imponer elevadas barreras de acceso a la industria DeFi, lo cual impide que se produzca una evolución en el mercado chileno. Por esta y otras razones de peso, la agrupación de la sociedad civil que representa, está trabajando intensamente en la propuesta presentada ante la Convención Constitucional con el objetivo de establecer derechos y principios fundamentales que beneficien el uso de bitcoin.
Un largo camino de debates y consideraciones le espera a la propuesta de norma de la ONG Bitcoin Chile, también conocida como Asociación Chilena de Criptotecnologías. Su iniciativa es una de las tantas que se encuentran en período de discusión para ser incluidas en el texto definitivo.
El proyecto de nueva Constitución debe estar listo el próximo 4 de julio y posterior a ello, será sometido a un plebiscito de salida en el que los chilenos votarán para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.
Desde un punto de vista bien fundamentalista, los que entendemos y hemos estudiado a Bitcoin, sabemos que su protocolo se auto regula porque incorpora reglas de juego claras. Sin embargo, comprendemos que, si queremos contribuir con la adopción de bitcoin y el resto de las tecnologías de naturaleza distribuida, es necesario que exista un marco regulatorio. Esto porque hay un sector no menor de la población que confía en lo que establecen los reguladores para dar el primer paso y probar nueva tecnología.
Miguel Klagges, presidente de la ONG Bitcoin Chile.
No obstante, construir un camino desde la constitución, para posteriormente establecer un marco regulatorio para la industria de las criptomonedas, tiene sus retos y en la organización no gubernamental de Bitcoin están conscientes de ello.
Si posteriormente el conjunto de normas termina restringiendo a la industria de las criptomonedas en Chile, entonces significará un gran retroceso. «Sabemos que es un paso peligroso, pero creemos que -si lo hacemos con cuidado- se podrá hacer un buen trabajo», añadió Klagges.
En ese sentido, si todo avanza de acuerdo con lo planificado, habrá quedado demostrada la efectividad del plan para que Bitcoin conquiste a Chile que se han trazado en la actualidad.
Bitcoin a la conquista de Chile
Chile no está entre los países del mundo con mayor crecimiento de propietarios de bitcoin y otras criptomonedas, pero durante la entrevista exclusiva que Klagges le concedió a CriptoNoticias, dijo que la adopción de la criptomoneda está registrando un importante ascenso en el país.
«Durante el año pasado se incrementó la adopción de bitcoin en Chile. También notamos que hubo un incremento de participantes en las actividades que realizamos en la ONG, entonces, eso demuestra que hay mayor interés de los chilenos por la criptomoneda», dijo.
Y aunque la adopción toma impulso, agrega que todavía hay mucho trabajo por hacer, sobre todo desde el punto de vista educativo, pues cree que la formación financiera debe incluir a bitcoin y no centrarse solo en el sistema tradicional.
Creemos que debemos fomentar una educación sobre las criptomonedas que parta desde la base. Por eso, desde la ONG Bitcoin Chile vamos a comenzar a dictar charlas en los colegios para que los chicos conozcan las ventajas que ofrece la economía descentralizada. También iremos a las universidades, donde se encuentran los futuros profesionales quienes deben conocer cómo pueden usar las finanzas descentralizadas en beneficio de la sociedad.
Miguel Klagges, presidente de la ONG Bitcoin Chile.
Al mismo tiempo, Chile requiere que los legisladores conozcan en detalle los fundamentos de bitcoin, para que la formulación de reglas no termine limitando los beneficios que la criptomoneda pionera puede proveer a la sociedad.
En ese sentido, Klagges comenta que algunos miembros de la ONG Bitcoin Chile forman parte del consejo consultivo de la Contraloría General de la República. Y desde allí han venido creando conciencia sobre el gran potencial que tiene la blockchain de bitcoin para incrementar los niveles de transparencia y contrarrestar la corrupción
Creemos que ha sido un buen esfuerzo porque ahora las autoridades del Estado tienen una perspectiva mucho más positiva con respecto a la tecnología de Bitcoin. Ya se han dado que esta criptomoneda tiene 13 años de historia y que como todo tiene aspectos positivos y negativos, pero que los positivos prevalecen. Así que en ese sentido creemos que hemos tenido un buen acercamiento y que por este lado podemos estar más tranquilos de que los funcionarios trabajar teniendo mayor consciencia sobre los típicos sesgos, las falacias y mitos que existen sobre el ecosistema.
Miguel Klagges, presidente de la ONG Bitcoin Chile.
Bitcoin desde la perspectiva del gobierno de Gabriel Boric
La comunidad bitcoiner de Chile ha tenido acercamientos positivos con el gobierno saliente de Sebastián Piñera, pero el próximo 11 de marzo Gabriel Boric asumirá para convertirse en el presidente de Gobierno más joven de la historia del país. Por lo tanto, la pregunta obligatoria es ¿cómo ve el nuevo Ejecutivo chileno a bitcoin?
Klagges responde que las perspectivas del nuevo gobierno en torno a bitcoin son buenas. Tanto así, que Giorgio Jackson, el próximo secretario general de la Presidencia, puede ser un gran aliado. Él ya goza de la simpatía de la comunidad de bitcoin, desde que hace dos años participó en una jornada temática organizada en el Congreso en la que demostró tener amplios conocimientos del ecosistema de las criptomonedas.
Creemos que Jackson podría ser un aliado para avanzar en materia de regulación de bitcoin en Chile, a pesar que en estos momentos, ya hay un proyecto de ley al cual nosotros [la ONG Bitcoin Chile] no hemos tenido acceso todavía porque estamos enfocados en el tema constitucional. Pero ahora que hay algunos intentos regulatorios, claramente va a ser súper importante que las nuevas autoridades puedan citar a las personas a cargo de poder legislar sobre bitcoin y poder llevar los proyectos de ley al Congreso.
Miguel Klagges, presidente de la ONG Bitcoin Chile.
Sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno de Boric decrete una ley bitcoin como lo hizo Nayib Bukele en El Salvador, Klagges cree que es poco probable. Aun así, no descarta la posibilidad de que bitcoin pueda convertirse en moneda de curso legal en Chile si se propone de manera independiente desde la sociedad civil.
Lo que más esperamos es que las leyes a favor de Bitcoin no sean coercitivas, ni que agote las libertades de las personas. Sobre todo, creo que la parte más importante es que justamente sea una ley que establezca derechos a las personas y posibilidades de defensa. En definitiva, creo que es súper importante establecer ese marco regulatorio, más que nada, a favor de la ciudadanía, y no es precisamente para prohibir, ni censurar, sino para protegerla.
Miguel Klagges, presidente de la ONG Bitcoin Chile.
Por otro lado, como lo informó CriptoNoticias en diciembre pasado, un proyecto de ley denominado «BitCoin» fue presentado ante el congreso chileno, promovido por el diputado y senador Karim Bianchi.
El legislador dijo que el proyecto de ley busca que cada día más personas en Chile puedan, realizar transacciones sin ser discriminados. Señala que «las criptomonedas son un instrumento que democratiza el poder económico y elimina las barreras que tiene la población chilena en el mercado financiero tradicional».
Disfruta de la entrevista completa con Miguel Klagges en el canal de YouTube de CriptoNoticias.