Mexicali, Baja California.- Luego de un retiro de año y medio del esgrima, Diana Laiza Preciado Najar apenas regresó en el 2021 a su deporte favorito y lo hace en grande, preparándose para una Copa del Mundo de Florete, este mes en Guadalajara, y perfilándose al proceso olímpico de París 2024.
Diana Preciado, como es conocida en el mundo del esgrima en México, hace 10 conoció este deporte, del que se enamoró, en el que se desarrolló a la sombra de su amiga Lydia Casillas, también de Baja California, a la que venció en la final del 2018 para ganar su primera medalla de oro en Olimpiada Nacional.
La heredera de José Manuel Preciado y Elsa Susana Najar antes de conocer esta disciplina deportiva, se divirtió en la natación, tae kwon do, tenis, futbol soccer y golf, hasta que en el 2012 vino un cambio en su vida en el terreno deportivo, gracias a aquellas clases que impartía el argentino Alejandro Roque en el CREA.
Desde entonces, Diana supo que el esgrima sería su deporte favorito, aunque sus padres quedaron impresionados por tratarse de un nuevo deporte en Baja California, desconocido y con equipo costoso para la práctica en dos días a las semana en esa Unidad Deportiva de Tijuana.
“La verdad, fue un deporte que se me hizo diferente, me atrapó, lo vi en la Unidad Deportiva que se llama CREA, pusieron poster que era una nueva disciplina, yo estaba buscando una, ya había terminado mis temporadas de verano en los otros deportes.
“Y pues dije: Quiero ver cómo es, llegue a la sala, vi las armas, el traje, los desplazamientos, los movimientos, me enamoré de verdad, me encantó, yo llegué con mis papás en las vacaciones de verano, se acabaron las vacaciones y dije: Quiero seguir, estaba bien caro el traje, mi papá me decía no quieres otro deporte”, comentó Diana.
A diez años de distancia ¿qué te ha dejado la esgrima?
“La verdad, mucha disciplina, me ha dejado mucho que aprender de los demás, convivencia, constancia, sacrificios, muchas emociones, esgrima ha sido una montaña rusa de emociones desde que entré”.
¿Qué es lo que más te ha impactado en este deporte?
“Las personas, los compañeros, los entrenadores, siempre me han dejado algo de ellos, que aprender, algo que yo puedo transmitir a las generaciones más chicas, a mi la verdad, conocer nuevos entrenadores, nuevos compañeros, todo eso, las personas que he conocido a lo largo del deporte se convirtieron en mi familia; cuando esas personas dejaron de hacer deporte, los de mi generación, sí me caló bastante, fue bien difícil para mi”.
En los deportes que practicaste antes de llegar a esgrima ¿te tocó viajar?
“No, no me tocó viajar nada, sólo lo hacía por hobbie”.
Y cuando empiezas a viajar en esgrima ¿cómo te sentiste?
“Bien emocionada, super emocionada y nerviosa a la vez, me acuerdo que en el primer estatal no había clasificado, no pues bien feo, super triste, llorando, ahí dije: Me voy a poner a entrenar y ya no me va volver a pasar esto, y la primera vez que clasifiqué, pues bien emocionados mis papás”.
¿Cuándo fue tu presentación en Olimpiada Nacional?
“Aquí debuté en el nacional (2013), aquí en Mexicali, me sentí super bien, bien padre, estuvo bien chilo, de hecho, la final fue con Sara Contreras, una compañera de Mexicali, fuimos la final de la Infantil, me encantó esa final, no me acuerdo cómo quedó, ella ganó, yo quedé en plata”.
¿Cómo fue este desarrollo como atleta que te tiene en camino a la elite?
“Pues, fue muy difícil, yo cuando salí del CREA, el entrenador (Alain) Tandrón fue el que me detectó y me llevó al CAR, ahí fui poco a poco, ganando selectivos, ganando olimpiadas, mi primera clasificación internacional fue un Campeonato Panamericano.
“Fui trabajando poco a poco, hasta mi primer Campeonato del Mundo, que fue en la categoría Cadete, ha sido muy difícil, bastante difícil para mi, los entrenadores, la familia, porque si ha habido muchos altibajos, pierdes pero dices me voy a levantar, voy a seguir, quiero seguir compitiendo, clasificando y ganando.
“Recuerdo que cuando llegué con Tandrón, me dijo olvídate de todo lo demás, estás en alto rendimiento, lo demás era hobbie, sólo iba martes y jueves”.
¿Te sentías soñada cuando llegaste al CAR?
“La verdad, nunca había ido al CAR, al principio no me quería Tandrón, porque era bien chiquita, mi profesor (Roque) le decía ella puede, tiene condiciones; bueno está bien y ya me fui para el CAR, después ya no me quería soltar, yo me quería salir y me decía no, no te vayas”.
¿Nunca le recordaste a Tandrón que no te quería en un principio?
“Sí, le dije: Se acuerda cuando no me quería aceptar porque estaba bien chiquita; me decía si, si, pero pues no sabía”.
¿Cuál es tu logro más importante en esgrima?
“Uno fue la Olimpiada Nacional, yo tenía ocho años en la selección de Baja California y nunca había ganado una Olimpiada, nunca, siempre era plata, plata, plata, ya en el 2018 gané mi primera Olimpiada Nacional, para mi fue no inventes, estuvo bien padre, la final, toda la competencia, me gustó mucho, le gané a Lydia Casillas, seleccionada nacional y de Baja California, le gané 15-8”.
¿Cómo fue esa emoción y ese festejo?
“Me acuerdo cuando terminó el asalto y me dice Maiquel (Rodríguez): ´Por fin mi perro atrapó una mosca´ y yo no inventes, fue bien emocionante, no fue fácil aunque el marcador si estuvo bajito, Lydia se estaba preparando para Juegos Centroamericanos y del Caribe y esa final estuvo bien complicada, cada punto lo tenía que pensar bien machín, no podía aflojar y se dio”.
¿Qué recuerdas cuando das el toque 15?
“Yo me acuerdo que se prendieron dos luces, pero fue para respuesta mía, ella sabía, porque todavía no marcaban el toque y ella se quitó la careta, fue muy rápido todo, atacó y yo respondí muy rápido, ya nos quitamos la careta las dos, no grite, es mi compañera, no festejé ni nada pero si me emocioné un chorro.
“Yo veía a mi mamá desde las gradas, gritando, llorando, me hubiera gustado que la final fuera con otra rival (otro Estado), yo siento que no es lo mismo, ella y yo entrenábamos juntas, siempre íbamos juntas a selectivo, había respeto, cuando yo estaba más chica era ella mi top, ella aceptó la derrota, me felicitó, me dijo: Ganaste bien, tiraste muy bien, me abrazo, si se agüitó, se puso muy triste, era buenísima”.
En tu regreso has quitado gente del camino, de selección nacional, incluso, una olímpica ¿se les apareció Diana?
“La verdad, desde que estaba en Juvenil siempre fue nuestra meta, yo pensaba que para mi eso no va ser el límite, si voy a ganar, no era celebrar porque le gané a las mayores, yo sentía hambre de seguir compitiendo a un nivel más alto, yo me acuerdo cuando fue el clasificatorio a Centroamericanos, Lydia era Lydia, era la que tumbaba en ese momento, le metió y ganó, yo era Juvenil y dije: Yo también puedo, nada es imposible, yo quiero, voy a entrenar, tal vez no iba a ser el siguiente año, en la siguiente categoría pero va llegar ese momento y si llegó ese momento”.
¿Por qué te fuiste de la esgrima?
“Me sentía como muy estresada, ya no era lo mismo, mis compañeras fue un factor que me afectó un poco, todas se salieron, nada más quedaba yo, fue horrible, me sentí sola
¿Qué te regresa a la esgrima?
“Entré a la Universidad y Juan Vega (entrenador de Baja California) es coordinador de esgrima en UABC y habló conmigo para invitarme al equipo de la UABC, pues porque no, ya tenía año y medio retirada, ya no estaba haciendo esgrima, estaba haciendo crossfit y acepté, regresé nada más a tirar por Universiada pero de nuevo se siente esta competitividad, ver las competencias, sientes otra vez esa adrenalina de regresar a competencias nacionales, pues regresé”.
¿Qué te dicen, se va, regresa y nos pega?
“Me acuerdo cuando gané en Nuevo León (en diciembre), Jorge Castro (presidente de Federación Mexicana de Esgrima) me dice renaciste como el ave fénix, me sentí bien, también en el primer selectivo en Guadalajara, después de mi retiro, después de pandemia también lo gané, llevó tres selectivos ganados desde mi regreso”.
¿Qué te hace sentir por el camino que vas?
“Bien contenta, siento que nada es imposible, todo se puede, entrenando, con sacrificios, constancia, la verdad, me siento bien feliz con mi entrenador (Maiquel Rodríguez), con mis compañeros aquí de Mexicali, siento que estas victorias no nada más son mías, son de mi entrenador, de mi preparador físico, de mis compañeros que me han estado apoyando, se siente muy bien, muy bonito”.
Hay una Copa del Mundo de Florete en Guadalajara, del 24 al 27 de febrero próximo ¿cómo estás para el debut en Mayores?
“Estoy bien emocionada, más que nerviosa estoy super emocionada, a veces la sicóloga deportiva me dice ya cálmate, me siento bien super intensa, que emocionó, a veces esa emoción me traiciona porque todo lo quiero hacer bien rápido, sólo quiero tocar y ya, pero estoy bien emocionada”.
Este proceso olímpico a París 2024 ¿te hace soñar?
“Sí, claro que sí, me acuerdo cuando Maiquel me lo propuso, vamos a Juegos Olímpicos, es un camino no tan difícil si te enfocas, qué piensas, sí, le dije, si quiero, vamos a empezar con Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Copas del Mundo, clasificar a París 2024, la verdad si quiero, la neta que cuando Diego Cervantes clasificó me motivé bien machín, me motivó mucho, ahí dije mi meta van a ser los Juegos y cada que me levanto veo el celular, lo puse de fondo de pantalla, puse París 2024, esa es mi meta, voy a llegar a esa meta”.
¿Te ves en esos Juegos Olímpicos?
“Claro que sí, tirando con las mejores, siendo parte del equipo nacional, tirando individual no sólo por equipos, voy a lo grande”.
¿Ya está Diana para eso?
“Sí, se está preparando”.
¿Cómo va esa planeación París 2024?
“Primero son los entrenamientos, hacemos la planeación, preparación física, competencias en Estados Unidos, entrenamientos en Estados Unidos, cuando termine todo eso de planificar ya viene la motivación de tú puedes Diana, ya viste, tumbaste una por una, a las compañeras de selección, nada es imposible, podemos ir, tenemos todo para ir a París 2024”.
¿Qué va a corregir Diana para lograr ese objetivo?
“La verdad, más que técnica, más que físico, es mental, mentalidad, siento que la mentalidad es muy importante y en cuanto estoy en un asalto siempre he pensado y si me remontan y si pierdo, entonces, esa mentalidad la tengo que cambiar, hay que eliminarla, en Nuevo León eso me pasó, no tuve ningún pensamiento de voy a ganar, voy a perder, nada, yo enfocada en lo que tenía que hacer, debo eliminar la mentalidad negativa”.
¿Cómo está la adrenalina con el sólo hecho de pensar que vas al proceso olímpico?
“Se siente muy bien, muy emocionada, la neta no lo puedo explicar, más que nervios siento que es una emoción inexplicable, nunca me imaginé cuando entrenaba en Tijuana que podía llegar a ser número uno del ranking de Mayores, clasificar a Juegos Centroamericanos, estar propuesta para una Copa del Mundo en Mayores, jamás me imaginé esto y que me pase en este 2022, después de mi retiro, después de pandemia, de todo eso, la verdad se siente bien chilo”.
¿Quién era Diana antes de aparecer en esgrima?
“Diana era una niña bien callada, siento que era bien seria, se enfocaba en sus estudios, me acuerdo que nada más iba a competencias de historia de México, olimpiada del conocimiento, estuve en arte, en ballet, pero sólo lo hice en verano”.
¿Veías programas, caricaturas en la televisión como cualquier otro niño?
“Claro que sí, me la pasaba en la ´tele´, más que caricaturas, cuando estaba chica yo quería ser chef, siempre veía los programas de cocina, cuando le cambiaban (de canal) era lo peor para mi, era lo mío, programas de cocina y si veía caricaturas era como Dragon Ball Z…”.
¿Ya no eres chef?
“No, ya no me gustó, aprendí a cocinar pero no acá gourmet, normal”.
¿Cuál era tu platillo favorito, que le pedías a tu mamá?
“Me encantaba que mi mamá hiciera lasaña, pero si yo cocinaba me inclinaba más por los postres, me mataban con eso, el pan dulce era mi delirio”.
¿Convivías con los niños de tu escuela, en el barrio?
“Sí, yo entré muy chiquita al esgrima, cuando estaba en la primaria, me acuerdo que estaba en la tarde en una primaria pública, casi siempre estaba con mi abuela, si convivía con los niños, pero nomás lo que eran las horas de clases, después me cambiaron a un instituto, de tercero a sexto”.
¿Te gustó jugar con muñecas?
“Casi no, si tenía unas muñequitas bien minis, se llaman Polly Pocket, jugaba con mi hermanita”.
¿Tenías tu cocinita?
“Sí, pero tenía una ´cocinota´, esas que son semi reales, tenían su platito, su sartén”.
De la adolescencia a la juventud ¿te sacrificas o te diviertes como la joven que eres?
“Si me divierto, la verdad, creo que fue más saliendo de la prepa, salí de secundaria y era alto rendimiento en el CAR, me acuerdo que era tanto el sacrificio que me salí de la prepa, dejé la prepa un año, para dedicarle el tiempo completo a esgrima, después regresé a la escuela, todavía seguía en ese periodo de concentración, ya cuando fue el último año de la preparatoria ya salía más, me relajé un poquito con mis amigos, pero antes me invitaba y decía no puedo”.
¿Cuál es tu música?
“Me gusta más el Hip Hop, Arcviewby, más que la música regional, el rock también me gusta pero me inclino más al Hip Hop y Arcview”.
¿Lees?
“Muy poco, leo más cosas de la escuela, si me piden que lea documentos o libros lo hago, pero por gusto no, soy de ver videos, ver películas, ver series”.
¿Cómo te defines, la hija, la hermana, la nieta, la atleta?
“Me defino como una persona bien comprometida, una persona bien disciplinada, que se toma las cosas bien serio, una persona madura que sabe lo que quiere, a dónde va, super respetuosa con todo mundo, soy una persona muy feliz, entrenando, viviendo aquí en Mexicali, con mi familia”.
¿Fue difícil salir de tu casa?
“Fue muy difícil porque al principio no querían mis papás, que no, que no y yo por favor, es mi sueño, si ya no pude aquí en Tijuana, dame la oportunidad de seguir mi sueño en Mexicali, mi mamá habló con mi papá, hay que apoyarla, es lo que quiere, ya está grande, tenía 19, iba a cumplir 20, me encanta Mexicali, está bien chilo, no me he arrepentido para nada”.
¿Te gusta Mexicali, porque luego vienen tijuanenses y no les gusta?
“Aquí con aire acondicionado y ya, me gusta mucho estar aquí en Mexicali”.
¿Tienes una nueva familia?
“Estoy super agusto con mis entrenadoras, con los atletas, fue mi cumpleaños hace poco y todos con el pastel, cantándome las mañanitas, bien super padre”.
Quien tuvo como primera amiga y gran compañera de esgrima en Baja california, la ex seleccionada nacional Blanca Gómez, ha aceptado el gran reto de París 2024 y para empezar su camino va como número 1 en el ranking nacional en Florete Femenil, luego de ganar esa final a la olímpica tapatía Nataly Michel en Nuevo León.
Al lado de Nataly Michel, la también tapatía Alely Hernández y Melissa Rebolledo, de la Ciudad de México, Diana Preciado buscará hacer su propia historia en Mayores, siendo la primera gran prueba del 25 al 27 de febrero en Jalisco.
Nombre: Diana Laiza Preciado Najar
Edad: 22 años
Fecha de Nacimiento: 11 de enero del 2000
Lugar de Nacimiento: Tijuana, Baja California
Residencia: Mexicali, Baja California
Deporte: Esgrima
Arma: Florete Femenil
Deportes Practicados: Natación, tae kwon do, tenis, futbol soccer y golf
Información: INDE.