El ingeniero Cuahtémoc Cárdenas dialogó con Eduardo García, director de contenidos de la agencia informativa Infosel y del portal Axis Negocios, sobre su más reciente libro
23 de feb. (Axis Negocios) — Cuauhtémoc Cárdenas, el legendario líder de la izquierda mexicana y quien estuvo a punto de alcanzar la presidencia de México en 1988, en una elección considerada por muchos como fraudulenta, dijo en una entrevista que la propuesta de reforma eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe aprobarse por problemas conceptuales y errores de técnica legislativa.
Si bien reconoció que el tema es complejo porque involucra un sinnúmero de variables y nociones difíciles de comprender, que tienen que ver con el costo de la generación, las tarifas de cobro, la transmisión y distribución de la electricidad y los ordenamientos del despacho del fluido eléctrico, Cárdenas recomienda frenar el proceso actual para poder elaborar una reforma que brinde un verdadero impulso al desarrollo económico de México.
“La parte eléctrica yo creo que tenemos que revisarla; es decir, creo que la iniciativa tal cual no pasa y no debe pasar”, dijo el exgobernador del estado de Michoacán y el primer gobernante electo por voto popular en el Distrito Federal –ahora Ciudad de México–, en las oficinas de Infosel. “Incluso, porque hasta donde yo entiendo, tiene fallas o errores de técnica legislativa. Por ejemplo, [la reforma] dice: la [empresa eléctrica estatal] Comisión Federal de Electricidad deberá generar 54% de la energía eléctrica en el momento que está ley entre en vigor. Hoy Comisión Federal anda entre 30 y 35%, entonces de un instante al otro brinca al 54% o 20% más de un día para otro. Algo extraño va a pasar [en ese momento], si es que se da; y si no, arranca una ley que entra en vigor incumpliendo los mandatos de la propia ley”.
Para Cárdenas, quien está por presentar este jueves su último libro “Por una democracia progresista”, en el que reflexiona sobre los principales problemas que aquejan al país y en el que brinda las posibles medidas que deben tomarse para salir de ellos, el planteamiento central de los cambios propuestos y que dan una mayor preponderancia a la CFE en la responsabilidad de suministrar energía en todo el país y a toda la población es equivocado.
“Yo creo que es un error, es decir, no es la Comisión Federal [la que debe cumplir con esa tarea] es el Estado mexicano”, agregó el político, quien, a pesar de haber padecido en dos ocasiones de covid-19 en el último año y medio, está, a sus 87 años de edad, por iniciar una gira por el país para presentar el libro que sintetiza –en sus palabras–, “una serie de ideas y propuestas, al final de cuentas, para enfrentar los principales problemas del país, o para buscar soluciones a los principales problemas del país”.
“Desde luego están presentadas una serie de cuestiones abiertas, yo diría, abiertas a que las discutamos, abiertas a que busquemos con otras participaciones, cuáles pueden ser realmente las mejores soluciones a los principales problemas”, dijo el tres veces candidato presidencial de México.
A Cárdenas, quien se ve preocupado por la situación del país, pero con ánimos de seguir discutiendo las diversas opciones que existen para sacarlo adelante, la reforma en materia eléctrica le parece además “totalmente insuficiente” para que con ella el gobierno pueda garantizar al país un suministro de electricidad confiable y de calidad. El político considera que, sin un acompañamiento de programas de inversión, sobre todo en materia de distribución y transmisión de electricidad, los cambios que podrían hacerse para mejorar el diseño actual del sistema eléctrico nacional, fracasarán.
“El solo cambio de ley no es suficiente, es totalmente insuficiente”, dijo. “Tiene que haber un programa de inversiones, por ejemplo, para aumentar la capacidad de las líneas o de las redes de distribución y transmisión. Hay mucho que hacer que tiene que ser en paralelo, necesariamente en paralelo, a los cambios que se quieran introducir a la legislación”.
Sanciones sí, confrontación no
El hijo del general Lázaro Cárdenas, quien como presidente decidió nacionalizar la industria petrolera en 1938 ante la disputa que enfrentó con las empresas petroleras internacionales por el pago de impuestos y por un trato más equitativo a los trabajadores de la industria, mostró también sorpresa por las molestias que ha señalado el presidente López Obrador contra el Estado español por supuestos actos ilegales de empresas energéticas de ese país en México.
El mandatario mexicano ha sido un crítico severo a la forma como las empresas de energía españolas, principalmente Iberdrola, obtuvieron contratos para construir plantas eléctricas en el país y dotar de electricidad a otras compañías en México durante las dos administraciones pasadas.
López Obrador ha señalado incluso, pero sin demostrar, que los avances de esas empresas fueron por sobornos o por conflictos de intereses por parte de esas empresas y funcionarios gubernamentales, ya que algunas de ellas “ofendieron al país” al invitar al final de sus mandatos a altos miembros del gobierno, incluido el expresidente Felipe Calderón o Georgina Kessel –la secretaria de Energía en la administración calderonista– a participar en los consejos de administración de algunas de esas compañías extranjeras o en sus filiales; algo que no prohibía la ley y que no prueba necesariamente que hayan cometido algún acto ilícito.
Ante esto, Cárdenas propuso al presidente López Obrador aplicar la ley si es que verdaderamente existieron esos actos ilegales y no sólo acusar y escalar la supuesta problemática hasta poner en riesgo la relación de dos países amigos por décadas.
“Bueno si hay algún atropello a la ley pues que se sancione, digo, del tamaño que sea. Esto puede ser cancelación de una concesión, pueden ser multas, puede ser el gerente se va a la cárcel, no sé. ¿Dónde está la falla, cuál es el delito, cuál es el inconveniente y la irregularidad? Y entonces sobre eso y sobre esas personas” actuar, dijo Cárdenas. “Puede ser que ciertas empresas tengan que irse o no, no lo sé, pero, por ejemplo, yo diría, el Estado español no tiene bronca en este asunto, a lo mejor alguna empresa ha abusado, ha caído en irregularidades, entonces que se le sancione y a las personas que se les sancionen. Pero no hay que ir más allá de lo que no es”.
Autónomos sí, reforma fiscal también
En otros asuntos económicos, Cardenas también mostró preocupación por el ataque que han padecido algunos organismos autónomos desde la presidencia, como es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), encargada de vigilar el buen funcionamiento de los mercados en el país y de combatir las prácticas monopólicas.
Si bien, admitió ser un tema que desconoce por sus implicaciones legales, cree que debe estudiarse más y tomar decisiones mejor sustentadas que simplemente buscar desaparecer a esas entidades por capricho.
“Yo no creo que haya que desaparecer los organismos [autónomos], eventualmente y, no entro yo en esa discusión [en el libro], inclusive no conozco suficientemente, habría que revisar cuáles son las objeciones, los peros, los elementos negativos que se les ponen, pero yo de ninguna manera diría en este momento tajantemente hay que desaparecer estos organismos”, agregó.
Un elemento clave para Cárdenas en sus reflexiones para reducir los problemas de desigualdad social, inseguridad y violencia en México es la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal a fin de que el Estado mexicano cuente con suficientes fondos para transformar al país.
“Si no tenemos recursos para invertir en todo lo que nos demanda el desarrollo: infraestructura, educación, salud, industrialización, bueno pues no hay” forma de lograrlo, dijo. “Si no arrancamos con una reforma fiscal difícilmente vamos a tener los recursos para invertir en todo esto. Tenemos que recuperar la iniciativa” del Estado.
Cárdenas advirtió, como ya han hecho otros, que en esa reforma fiscal los que más tendrían que contribuir serían los que más tienen, a fin de poder con ello corregir los problemas de la desigualdad social de México. López Obrador ha dicho que, si bien reconoce la necesidad de cambios en materia fiscal para lograr una mayor recaudación, estos no se encuentran actualmente entre sus prioridades, por lo que ha centrado sus esfuerzos en mejorar la eficiencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la agencia encargada de cobrar los impuestos en el país, así como en reducir la evasión fiscal.
“Los sectores de mayores ingresos son lo que van a tener que aportar más, y habrá que descargar cargas fiscales a los sectores de menos ingresos. También tiene que haber un compromiso a donde va ir ese recurso adicional”, agregó el político.
Eliminar corrupción
Frente a la gran desconfianza que en México genera el gobierno para administrar bien y con honestidad los recursos de los contribuyentes por los altos niveles de corrupción que existen en el país, Cárdenas confía en que sí es factible corregir ese problema.
“Es una de las grandes tareas que se tiene en el país, lo primero es garantizar que las cabezas no se corrompan”, dijo. “Se puede, se puede, yo creo que sí. Yo he tenido experiencias muy modestas en Michoacán y aquí en la Ciudad de México [donde no hubo corrupción]. . . No es fácil, pero yo diría que si se puede y hay que empezar por algo”.
Cárdenas, en síntesis, confía en que el país puede salir adelante si los partidos políticos, la sociedad, los académicos, los empresarios, los artistas y prácticamente todos buscan coordinarse para proponer propuestas concretas, como las que el presenta en su último libro y que cree que pueden ser un buen punto de partida.
El libro “no se trata de ocurrencias del momento, no se trata de porque se te ocurrió, sino que esto viene desde más atrás, recoge otras contribuciones y finalmente se hace una propuesta que yo creo que si se llevara a la práctica nos ayudaría a resolver muchos de los problemas que tenemos de rezago económico, de desigualdad social, de pobreza, de inseguridad, de violencia que hay por todo el país”.