La fabricante de ensambles metálicos para la industria automotriz Metalsa anunció una inversión por 170 millones de dólares para construir una nueva planta en Apaseo El Grande, Guanajuato, la cual prevé concluirse para noviembre del año entrante.
Al iniciar operaciones, la empresa anticipa una producción de 270 mil chasis al año, los cuales estarán destinados al ensamblado de las camionetas Tacoma de Toyota, no obstante, resaltó que la cifra podría incrementarse hasta 324 mil unidades anuales.
Aunado a lo anterior, es la primera vez que Metalsa sale de Apodaca, Nuevo León, con la intención de construir una planta dentro de las instalaciones de un cliente. La fabricante y la automotriz iniciaron con una relación estrecha desde 2006, al colaborar para la creación de la Tacoma.
El presidente de la compañía, Jorge Garza, aseveró que tras las complicaciones que trajo consigo la pandemia por covid-19, como las restricciones a la movilidad y, más recientemente, la falta de insumos para la producción automotriz, inversiones como la anunciada este miércoles están enfocadas a garantizar el crecimiento de Metalsa.
“Ahorita estamos con mucho esfuerzo haciendo estas inversiones como las que estamos haciendo hoy, para proteger e incrementar el crecimiento de Metalsa. Hemos sido muy conscientes en cuidar el flujo operativo, para que estas inversiones no fueran afectadas”, expuso a petición de MILENIO.
Para noviembre del próximo año, Garza anticipó que la planta estará operando al 100 por ciento, en una superficie una superficie de 63 mil 15 metros cúbicos. A la par, prevé generar mil 14 empleos en dos líneas de ensamble y una de pintura.
En el acto protocolario de la colocación de la primera piedra para la construcción de la factoría, se contó con la presencia de Garza, del coordinador de la unidad de negocios de vehículos ligeros de Metalsa, Ciro Valdés, el presidente de Toyota Manufacturing Guanajuato, Juan Francisco García y el gobernador constitucional de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.
García calificó el trabajo de Metalsa como proveedores como “excepcional”, a lo que sumó que anuncios como el reciente están destinados a incrementar su competitividad.
“Hoy me siento muy contento de ver como Metalsa continúa comprometido con nuestra alianza y busca competitividad en el negocio, un ejemplo de ello es la construcción de esta planta”, añadió.
Electrificación automotriz
Con el sector automotriz cambiando de vehículos de combustión interna a esquemas de movilidad a partir de la electrificación, Metalsa prevé que se incrementen sus volúmenes de venta y de producción para los siguientes años, pues ya se encuentra trabajando en nuevos proyectos.
Jorge Garza, presidente de la compañía, enfocada a la fabricación de ensambles metálicos para la industria automotriz, adelantó que Metalsa está en conversaciones con algunos de sus clientes ya establecidos, quienes están lanzando camionetas con este tipo de tecnología, así como con empresas nuevas, las cuales son provenientes de Estados Unidos.
“La industria automotriz lleva más de 100 años evolucionando, pero esta es una transformación real… Tenemos proyecciones de incrementar (producción y ventas), pero todo va a depender de cómo la migración de combustión interna a eléctricos funcione”, sostuvo.
Recordó que al sector automotriz le ha afectado la falta de insumos, lo que ha repercutido en sus niveles de producción a nivel mundial. Esta situación comenzó en 2021, pero recrudeció a partir de la segunda mitad del año.
A este panorama sumó que en 2020, los detenimientos en la producción del sector como consecuencia de los protocolos sanitarios para hacerle frente a la pandemia por covid-19 “les pegó bastante”, pues Meltasa también detuvo operaciones, mientras que en ventas, expresó que fue “un año muy malo”. Para el año en curso, Garza se mostró optimista.
“Lo peor ya pasó. Tuvimos problemas por microchips, por el tema de pandemia, por temas de transportación, los cuales han ido mejorando. Pensamos que hacia futuro esto va a mejorar”, argumentó.
Refirió que con los más de 65 años que tiene la empresa mexicana, ya ha atravesado diferentes crisis económicas, de tal forma que, desde tiempo atrás, optó por adaptarse a estos ciclos con la intención de mantener su fortaleza.
“En lo que me ha tocado, creo que el periodo de 2008 y 2009 también fue bastante desafiante y creo que este también (la pandemia) tuvo muchos desafíos, pero estamos con esa mentalidad de cómo ir adaptando nuestros procesos para poder adaptarnos a estas bajas de volumen”, señaló.
La empresa tiene dos divisiones, una de largueros de camiones pesados, para marcas como Volvo y Kenworth, y la otra enfocada a los chasis para vehículos ligeros, para marcas como Toyota, Ford y Volkswagen, entre otras.
Inflación no impacta, pero costo en energía sí
Garza aseguró que los elevados niveles de inflación es un tema que no le ha impactado a la empresa, al tener un modelo de negocio mediante el cual, el cliente compra los insumos y Metalsa solamente manufactura. A la par, no ha observado bajas en su producción por el encarecimiento en de las materias primas.
Pese a lo anterior, expresó que en donde han resentido mayores afectaciones es en el incremento del precio de la electricidad, situación que los ha llevado a emprender nuevas estrategias enfocadas a ser más eficientes.
“Son cosas que nos han llevado a hacernos más eficientes, y encontrar formas de sortear para que no nos impacte, ni a nuestros clientes”, añadió.
AMP