Con la finalidad de conseguir una atención más integral ante la situación que viven, familiares de desaparecidos se reunieron este lunes con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; se acordaron reuniones periódicas a fin de que sus exigencias sean escuchadas.
Ante el alcalde, así como autoridades del DIF Guadalajara, familiares hablaron del calvario que ha sido el buscar a sus desaparecidos y el trato con autoridades como la fiscalía estatal, por lo que, entre otras cosas, pugnaron por más apoyo institucional.
Te recomendamos:
“Traemos el mismo dolor a lo mejor con diferentes situaciones, pero (igual) en cuestión de Fiscalía, de Semefo, en apoyos, becas para nuestros niños, préstamos de Gobierno o la manera de ver cómo iniciar un negocio en lo individual, servicios médicos. Quisiéramos que esta situación llegara a su fin y traemos peticiones”, refirió Beatriz Quintero, quien busca a su hijo desde hace cuatro años.
Entre los testimonios de los familiares se encontraron peticiones reiterativas como el tema forense, la atención psicológica, algún apoyo para madres que se quedaron solas, así como la realización de un memorial por sus desaparecidos.
Por su parte, el alcalde Pablo Lemus expresó que la reunión de este lunes fue para escuchar todas las peticiones, las cuales se empezarán a ver concretadas en soluciones en el corto plazo con la próxima reunión del sábado que tendrán, para empezar a pactar las primeras acciones.
“Creo que fue una primera reunión productiva, hemos hablado de la transversalidad de la política pública que quiere decir atenderles en la tragedia que están viviendo desde distintas instancias, que pueden ser desde la propia policía de Guadalajara, el sistema DIF, los programas sociales y de emprendimiento, para que en base a todos los esquemas de apoyo que tiene el municipio atenderles de una manera integral”.
Expresó que no se trata de tomar atribuciones que legalmente no les corresponde, sino de proporcionar seguimiento jurídico a sus casos a fin de que avancen las carpetas de investigación. En este sentido, también recordó la conformación de una unidad especializada, dependiente de la comisaría tapatía, a fin de dar atención a este sector de la sociedad.
“La teníamos en Zapopan, es de seguimiento y tiene dos vertientes, una el seguimiento legal y el otro el psicológico. Se les dará apoyo jurídico para integrar y mover las carpetas de investigación, para que los MP tengan mayor fundamento en las investigaciones. Espero que en abril próximo podamos tener ya la contratación del personal y la unidad ya trabajando”.