Tal como lo prometió hace unas semanas, el Ministerio de Finanzas de Rusia elaboró un proyecto de ley para regular bitcoin y otras criptomonedas cuyo borrador ya fue presentado ante el Gobierno de la Federación Rusa para su aprobación.
La información fue publicada este 21 de febrero en el sitio oficial del organismo, donde se aclara que se mantendrá la prohibición del uso de bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago, puesto que el gobierno solo les dará reconocimiento como instrumento de inversión.
A tales fines, el proyecto de ley define los requisitos de operación para que los exchanges puedan realizar actividades relacionadas con la circulación y el comercio de criptomonedas. Para ello se creará un registro especial de operadores.
Los requisitos (que se exigirán a los exchanges) se relacionan con el gobierno corporativo, la presentación de informes, el almacenamiento de información, el control interno y la auditoría, el sistema de gestión de riesgos y la cantidad de fondos propios. Las actividades de tales empresas estarán autorizadas y controladas por un organismo autorizado determinado por el gobierno. Los intercambios de criptomonedas extranjeros deberán registrarse en Rusia para obtener una licencia.
Ministerio de Finanzas de Rusia.
La publicación agrega que las operaciones con criptomonedas serán posibles únicamente si el cliente está identificado, un proceso que deberán llevar a cabo tanto los bancos como los operadores (es decir, los exchanges o proveedores de servicios con criptomonedas) al aceptar clientes.
Lo anterior significa que el sistema bancario será el principal intermediario en el proceso de comercialización de bitcoin, tal como informó CriptoNoticias.
En consecuencia, los operadores de bitcoin y los bancos deberán diseñar y ejecutar procedimientos de cumplimiento (KYC o conoce a tu cliente) e informar al Rosfinmonitoring (Servicio Federal de Supervisión Financiera de la Federación Rusa) de las transacciones sospechosas identificadas.
Se requerirá así que los exchanges y los cambistas «mantengan registros que indiquen las direcciones identificando a cada titular de monedas digitales». El proyecto de ley también establece el procedimiento para mantener tales registros.
En cuanto a la minería de bitcoin no hay muchos detalles en el escrito. Se sabe por informaciones previas que la minería será avalada, sobre todo en regiones donde hay excedente energético. Pero ahora el proyecto prevé la próxima creación de mecanismos para poner, a disposición de las autoridades fiscales, la información necesaria que les permita «ejercer funciones de control y supervisión».
Presentan el proyecto, pero también solicitan comentarios al público
A pesar de que el proyecto de ley para regular bitcoin parece estar prácticamente definido por las autoridades rusas, el Ministerio mantiene abierto -hasta el 18 de marzo próximo- un llamado a recibir comentarios del público en su sitio web.
La consulta invita a ciudadanos, operarios de criptomonedas y personas jurídicas a presentar propuestas sobre el mercado financiero. Un segundo aviso del organismo abre un proceso similar para las posibles modificaciones a realizar en otras leyes federales que pudieran servir para la regulación del sector.
Una vez se completen todos los procesos de consulta pública y revisión por parte del gobierno, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, espera que el proyecto de ley de criptomonedas se apruebe a finales de 2022.
Prohibir o regular: polémica entre el banco central y Ministerio de Finanzas
Este borrador del Ministerio de Finanzas de Rusia se presenta luego de la polémica que se generó en el país desde principios de este año, cuando el banco central emitió un informe recomendando la prohibición de bitcoin.
El documento fue refutado por directivos del ministerio de Finanzas, quienes manejan la idea de «regulación y no prohibición», considerando que una censura a las criptomonedas generaría un mercado negro y causaría retraso tecnológico. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, intervino en el debate apoyando la idea de permitir la minería de bitcoin. Se hizo un llamado a que los dos organismos lleguen a un consenso.
Al respecto, el comunicado del Ministerio de Finanzas indica que recibió propuestas del Banco de Rusia (con un proyecto de enmienda legislativa) para introducir el tema de la responsabilidad por delitos relevantes que pudieran cometerse con las criptomonedas.
Sobre ello, el comunicado acota que «las propuestas recibidas del Banco de Rusia se tendrán en cuenta en el trabajo posterior sobre el proyecto de ley, en la medida en que no contradigan los enfoques del Ministerio de Finanzas«.