Desde Mataró, Xavier Fernandez Taberner, vecino de Mataró, ostenta el cargo de vicepresidente de HP, donde ejerce de Global Head del canal Workplace Services & Solutions con un equipo repartido desde Palo Alto, en California, hasta Japón. MBA por ESIC y PDG por IESE, entre otras formaciones, es uno de los profesores que ha incorporado la nueva escuela de negocios Techma Business School, con sede en Reus y que se presentó oficialmente el pasado otoño.
Hay cierto consenso en que la pandemia ha acelerado cambios tecnológicos. ¿Cuáles son las principales tendencias, en su opinión?
Creo que el tema del teletrabajo, con el flexwork, ha venido para quedarse, aunque no como se esperaba la gente al principio de la pandemia, porque hemos constatado que tanto empresas como trabajadores encontramos a faltar la parte social y de interacción. En HP, por ejemplo, hemos reabierto con un modelo 3+2 [de semana laboral híbrida entre trabajo presencial y remoto], para fomentar precisamente la parte que la gente ha echado de menos, que es la relacional. Pienso que llegaremos todos a un punto híbrido que será el punto final de la transformación.
«Hay que desarrollar las ‘startup kilómetro cero’. Estos complejos de ser de periferia nos los tenemos que quitar de encima»
¿El teletrabajo es todo el balance que podemos hacer en la aceleración de tendencias tecnológicas?
No, pero está en la base de muchas. El hecho de estar trabajando cada vez de manera más digital ha propiciado que los datos hayan cogido más importancia, al permitir que la tecnología pueda avanzar más, con diferentes targets de población. Por ejemplo, el bar del futuro tendrá todos los dispositivos conectados, lo cual hará que los modelos de adquisición de tecnología para hostelería cambien, haciendo que todo el mundo Horeca cambie.
¿En qué sentido?
En modelos de suscripción, por ejemplo. Porque el modelo de suscripción ya no es el futuro, sino el presente. Con pagos por uso, con nuevas oportunidades de negocio que nadie preveía y con un uso de la tecnología muy variada y adaptada a nuevos usos de consumo.
¿Mantenimiento predictivo para cafeteras de bar? ¿Como el que ya aplica la Industria 4.0?
Por ejemplo. Es el presente, ya no es un tema de futuro, y todo lo que es gestión remota y telemetría es una realidad. La industria fue pionera en ello, pero ahora está presente en todo el mundo del trabajo. También en la oficina, donde la tecnología cloud ya es una realidad. Y creo que llegaremos a este punto en el modelo de negocio al que hace cinco años nadie hubiera aspirado, con una digitalización como la que por ejemplo está viviendo el canal Horeca, pero también la gran distribución.
¿Cómo?
Todo cambia cuando puedes ir al supermercado y ver los ingredientes y las propiedades de un producto en su código de barras. Es una realidad que ha venido para quedarse y que hemos de mirar de forma positiva. Entre otras razones porque hay un aspecto, como es el de la sostenibilidad, donde la tecnología ha de ser la palanca para cambiar hacia un mundo mucho más sostenible.
«La tecnología ha de ser la palanca para cambiar hacia un mundo mucho más sostenible»
¿Ha abierto la popularización del teletrabajo nuevas oportunidades para la atracción de talento en lugares como el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre?
Lo que ha cambiado la pandemia es la localización del área de trabajo. En mi caso, por ejemplo, llevo una vicepresidencia de HP desde Mataró, que es donde resido, y mi equipo está repartido desde Palo Alto, en California, hasta Japón. El site de HP en Barcelona continuará siendo grande, por supuesto, pero lo que permite la flexibilización tecnológica es buscar talento más allá de Barcelona, porque la gente no quiere irse de casa para ir a trabajar a grandes ciudades. Lo que te permite es otro modelo de vida.
«Todo empieza de pequeño: para que se perciba la tecnología de forma diferente hay que educar de forma diferente»
El Camp de Tarragona es la segunda área metropolitana de Catalunya. ¿Cómo ve el futuro de su ecosistema emprendedor?
Las condiciones aquí [en el Camp de Tarragona] son impresionantes, pero se necesita el apoyo de la Administración y del modelo educativo. Un concepto que me gusta mucho y que he tenido la oportunidad de ver recientemente en Reus, por ejemplo, es el de la tecnología y la nutrición. Pienso que la especialización es lo que puede aportar el crecimiento, y puede ser catalizador. Por otro lado, hay que seguir fomentando que la gente quiera emprender. Hay una tendencia al cambio, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer. En Barcelona hay un ecosistema de startups, pero hay que desarrollar las startup ‘kilómetro cero’.
Despertar vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) entre los más jóvenes, y especialmente entre las niñas, es desde hace años un propósito de HP, que en Sant Cugat tiene su centro de referencia mundial en impresión 3D. Entre las acciones que lleva a cabo está el evento HP CodeWars, donde jóvenes entre los 14 y los 18 años compiten por equipos en un torneo de programación.
¿En qué medida nos limitan algunas barreras mentales? En Silicon Valley, por ejemplo, los 100 kilómetros que separan Barcelona de Tarragona no son nada…
Así es. Cien kilómetros es lo que hace la gente de Silicon Valley para ir al trabajo cada día. El peor enemigo que tenemos somos nosotros mismos, y estas distancias y estos complejos de ser de periferia, y se lo digo siendo de Mataró, nos los hemos de quitar de encima, porque las ciudades están hechas por gente de periferia. Pero, como le decía, la tecnología ayudará mucho a las zonas de fuera de las grandes ciudades, con lo que la dependencia de un lugar tecnológico físico no será tan alta.
«Ahora no se está buscando tanto la nota más alta de la clase, sino las habilidades personales»
¿Tenemos el talento y las condiciones para eso en Catalunya?
Deberíamos replantearnos cómo fomentamos todo el tema educativo tecnológico, porque actualmente se están estableciendo muchas empresas en Barcelona que no son capaces de cubrir con talento los puestos de trabajo que generan. Por eso hemos de buscar la forma de potenciar y nutrir el talento en el mundo STEM, en especial el talento de la mujer.
¿Y cuál es el camino para conseguirlo?
Todo empieza de pequeños. Para que se perciba la tecnología de forma diferente hay que educar de forma diferente. Eso es algo que debe empezar desde bien pequeños y con los hábitos en casa, para que se haga más atractivo para todos los géneros. Por otro lado, nos falta encaminar los diferentes recorridos para llegar a la empresa tecnológica, más allá del camino de la Universidad.
¿Seguimos con la ‘titulitis’ universitaria?
Totalmente. Creo que la titulación es una información sobre unos determinados conocimientos pero, sin ningún lugar a duda, en los procesos de selección actuales necesitamos habilidades personales que cada vez están ganando más peso. Ahora no se está buscando tanto la nota más alta de la clase, sino las habilidades personales. Las titulaciones de inglés, por ejemplo, son muy importantes, pero es que ahora las entrevistas se hacen en inglés, así que si sabes o no inglés se verá cuando te oigan hablar en esa entrevista. Las habilidades sociales, de empatía, de presentación, de trabajo en equipo… están ganando mucho peso.
En octubre de 2021 se presentó Techma Business School, la primera escuela de negocios del Camp de Tarragona, con sede en las instalaciones del Tecnoparc de Reus. En su presentación, sus impulsores explicaron que busca centrarse en una serie de áreas académicas que consideran prioritarias hoy en la empresa: tecnología, management, marketing, escuela de ventas y core skills. Xavier Fernandez Taberner será uno de sus profesores.
¿Y eso, se está trabajando entre las nuevas generaciones?
Creo que tenemos una tendencia clarísima a ir hacia aquí, y pienso que sí se está haciendo. Pero hay una generación intermedia que no lo tuvo, y donde estas habilidades se desarrollan mucho haciendo formación de postgrado. Fue mi caso, sin ir más lejos, y ejemplos como el de Techma Business School sin duda prestarán servicio a esas personas.
¿Todo se puede mejorar, o cada cual debería asumir que hay habilidades en las que poco podremos hacer, para pasar a centrarnos en aquello donde podemos destacar?
Siempre hay oportunidades de mejora en todos los niveles. Hay una cosa fundamental, y es que el modelo de trabajo hoy en el mercado laboral es colaborativo, con lo cual las habilidades de trabajar en equipo hay que trabajarlas y fomentarlas. Quiero pensar que la sociedad se está moviendo y las escuelas lo están trabajando. Y que, si se hace desde la base, esos jóvenes podrán cumplir un día con los cánones.