A esta hora de la tarde, la calle Génova está abarrotada de gente pro-Ayuso y no solo están lanzando gritos de apoyo para ella, sino de dimisión para Casado. Veremos como acaba esto…
Si sigue llegando gente, en breves tendrán que cortar la calle las autoridades.
Ayer supimos que el presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se reunieron el viernes por la tarde en la sede de la calle Génova para tratar de frenar la guerra abierta desde que la presidenta madrileña denuncia una persecución contra ella por parte de la dirección nacional y el propio Pablo Casado. Una reunión que no resolvió nada, y que la presidenta madrileña calificó de “infructuosa”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alegó en la nota publicada ayer viernes por la tarde que “la factura a Priviet Sportive SL no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid”. Por lo tanto, ha asegurado, no dará cuenta del resto de facturas porque “no tienen relación con la Comunidad de Madrid” y porque quiere preservar la privacidad de su hermano.
Aquellas personas que supuestamente ordenaron la investigación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno, era encontrar un extracto de cuenta bancaria del hermano de Ayuso y la declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria de la empresa Priviet Sportive SL.
Como hemos comentado anteriormente, a esta empresa se le otorgó un contrato público de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3 en los meses más duros de la pandemia de la Covid-19. Se quería saber si la citada compañía pagó algún importe a cambio de dicho contrato.
El nombre de Julio Gutiez, propietario de la empresa de seguridad
Mira, se hizo público en un anterior caso de espionaje, también ocurrido en la Comunidad de Madrid. Por aquel entonces el objetivo de la investigación fue Ignacio González, expresidente madrileño en prisión preventiva por un caso de corrupción en España.
En ese caso, Gutiez y el jefe de la agencia de detectives
Método 3, Francisco Marco, fueron acusados de revelación de secretos en la Comunidad de Madrid.
El propietario de la empresa de seguridad
Mira, Julio Gutiez, ha desvelado que recibió un encargo para investigar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno, por la adjudicación de un contrato de 1,5 millones de euros a una empresa del círculo de la mandataria y por el que su hermano habría recibido comisiones.
Gutiez ha desvelado que recibió este encargo, sin decir ningún nombre, pero que lo rechazó por ser “ilegal”. “Cuando veo lo que solicitan, veo que es ilegal hacer ese tipo de investigación o pedir ese tipo de información y lo rechazo […] Estoy seguro que después de nosotros fueron por otras [empresas], pero no sé a ciencia cierta, aunque he oído varios comentarios por otras personas”, ha dicho.
Se trata de Julio Gutiez, dueño de la empresa de seguridad
Mira. Este empresario ha asegurado este viernes que rechazó una oferta que le llegó para espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso porque era “ilegal”.
“Yo Julio Gutiez y mi empresa
Mira lo que hemos hecho es acogernos a la legalidad y no realizar una investigación ilegal que puede perjudicar a terceros. Es lo único que hemos hecho”, ha determinado desde Bogotá, donde se encuentra por motivos profesionales.
Las informaciones apuntan a que un trabajador de la compañía del Ayuntamiento de Madrid Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) sería el que se puso en contacto con una agencia de detectives para investigar a la presidenta madrileña y a su entorno por la adjudicación de un contrato de 1,5 millones de euros a una empresa del hermano de la mandataria.
Una vez se tuvo conocimiento de ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida decidió abrir una investigación interna para la que ha interrogado durante las últimas semanas a funcionarios. La conclusión alcanzada hasta ahora es que no se produjo este encargo.
Además, dado que se fija un mes de plazo como mínimo desde su convocatoria hasta su celebración, un cónclave urgente de este tipo no podría hacerse antes de la primavera, que comienza el 21 de marzo. Inviable…
El Partido Popular de Castilla y León se encuentra inmerso en la formación de Gobierno en la región después de los comicios autonómicos del pasado domingo 13 de febrero.
El candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, ganó los comicios pero necesita pactar con otras fuerzas políticas para ser reelegido como presidente de la Junta de Castilla y León. Con este contexto, es lógico que se haya mantenido un poco al margen y se haya limitado a pedir que “la verdad se abra paso por encima de todo” y que “todo el mundo” que se aclare ya la guerra entre Díaz Ayuso y Casado.
Recordemos que todo el tema de fondo en la guerra abierta en el seno del PP es la adjudicación de un contrato de 1,5 millones de euros a una empresa del círculo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la compra de mascarillas y las comisiones que habría recibido el hermano de la mandataria por el mismo.
El Gobierno apuntó directamente contra el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, tras estallar la guerra entre la dirección del PP y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Si esta corrupción era sabida por Génova y por Casado, ¿por qué no la denunció?”, demandó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha pedido a Pablo Casado que acuda a la Fiscalía Anticorrupción para actuar con “total transparencia”.
El dirigente socialista ha considerado que es algo que el presidente popular ya tendría que haber hecho hace seis meses, cuando tuvo conocimiento de las primeras informaciones y de las supuestas comisiones cobradas por el hermano de Díaz Ayuso en un contrato otorgado por el Gobierno autonómico.
“Lo más importante es que se aclaren los hechos y que se asuman las responsabilidades; el espectáculo es bochornoso, estamos hablando de corrupción y de espionaje”, ha señalado la ministra durante una visita que ha realizado en la mañana de este viernes a Alcalá de Henares.
El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se reunieron el viernes por la tarde en la sede de la calle Génova para tratar de frenar la guerra abierta desde que la presidenta madrileña denuncia una persecución contra ella por parte de la dirección nacional y el propio Pablo Casado.
Una reunió que no resolvió nada, y que la presidenta madrileña calificó de “infructuosa”.
Cuando Pablo Casado, contra todo pronóstico, se plantó en la sede del PP, en la calle Génova, para entregar 5.000 avales que le consagraban como candidato a la presidencia del PP, en el 2018, le acompañaba un puñado de amigos, pocos, dispuestos a estar a su lado en la aventura. Una de ellos era Isabel Díaz Ayuso, prácticamente una desconocida. Ahora todo ha cambiado…
Recordemos que el detonante de esta severa crisis que azota al Partido Popular, ha sido la información publicada por
El Mundo y
El Confidencial que determinan que la dirección nacional del PP habría contactado con una agencia de detectives a través de una empresa municipal madrileña para investigar al entorno de Díaz Ayuso y determinar si finalmente hubo alguna actitud corrupta o de dudosa integridad en esta operación.
El pasado mes de diciembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió informaciones de que una agencia de detectives habría recibido el encargo de espiarla a ella y a su entorno más inmediato en nombre de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo de estas investigaciones era acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos, según ha publicado
El Mundo y
El Confidencial.
Hasta ahora la batalla por el control del PP de Madrid y a la postre del partido entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se limitaba a filtraciones, mensajes cruzados por personajes interpuestos, insinuaciones y medias verdades. Las frases que puedes leer en este artículo sirven para hacerse una idea de la crudeza de las pullas que se han cruzado diversos líderes políticos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alega en la nota publicada ayer viernes que “la factura a Priviet Sportive SL no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid”.
La mandataria madrileña lo califica de “contraprestación” por este trabajo y no una comisión por intermediación, y que dicha factura asciende a 55.850 euros más IVA, una cifra inferior a los casi 300.000 euros que alegó esta mañana Pablo Casado en los micrófonos de la Cadena Cope.
“El PP desmiente tajantemente la información de
El Mundo sobre el Secretario General y su equipo. Una información publicada sin que el medio se haya puesto en contacto con el PP para contrastar su veracidad”, agrega un tuit del partido publicado en su cuenta oficial de Twitter.Además, el mensaje añade que “el PP tomará las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades”.
Seguidores de la presidenta madrileña han expresado su decepción respecto al presidente del PP, Pablo Casado, mediante gritos de “Casado fracasado” y “Casado dimisión”. Y es que parece que la mandataria madrileña le tiene ganada la batalla popular ganada a Casado. Veremos como acaba esta ‘guerra’ interna…
Aquellas personas que supuestamente ordenaron la investigación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno, era encontrar un extracto de cuenta bancaria del hermano de Ayuso y la declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria de la empresa Priviet Sportive SL.
Como hemos comentado anteriormente, a esta empresa se le otorgó un contrato público de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3 en los meses más duros de la pandemia de la Covid-19. Se quería saber si la citada compañía pagó algún importe a cambio de dicho contrato.
Las informaciones apuntan a que un trabajador de la compañía del Ayuntamiento de Madrid Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) sería el que se puso en contacto con una agencia de detectives para investigar a la presidenta madrileña y a su entorno por la adjudicación de un contrato de 1,5 millones de euros a una empresa del hermano de la mandataria.
Una vez se tuvo conocimiento de ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida decidió abrir una investigación interna para la que ha interrogado durante las últimas semanas a funcionarios. La conclusión alcanzada hasta ahora es que no se produjo este encargo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que el Partido Popular está “inhabilitado” para gobernar y ha advertido de que su guerra interna “daña no solo al PP sino también a las instituciones democráticas”.
“Estamos viviendo el peor rastro de la política y lo peor de la historia del PP: luchas internas intestinas, presuntos supuestos casos de corrupción, espionajes, presuntos también”, ha señalado.
Todo este revuelo lo ha causado el contrato, que está en el centro de la polémica y que ha provocado una auténtica guerra abierta en el seno del partido, que se adjudicó por el procedimiento de emergencia el 1 de abril de 2020, en plena pandemia de la Covid-19.
En plena pandemia, la Comunidad de Madrid adquirió 250.000 mascarillas FPP2 y FPP3 para el ala 10 del hospital de IFEMA por 1.512.000 millones de euros, IVA incluido, a la empresa Priviet Esportive SL de Madrid. Este movimiento habría dejado una suculenta comisión para el hermano de Ayuso, que está siendo investigado.
Recordemos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alegó en la nota publicada el viernes que “la factura a Priviet Sportive SL no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid”.
La mandataria madrileña lo califica de “contraprestación” por este trabajo y no una comisión por intermediación, y que dicha factura asciende a 55.850 euros más IVA, una cifra inferior a los casi 300.000 euros que alegó esta mañana Pablo Casado en los micrófonos de la Cadena Cope.
Desde la cúpula nacional rechazan la versión ofrecida por fuentes del Gobierno madrileño, según la cual Casado exigió que Ayuso negara en un comunicado haber sido investigada por el PP a cambio de levantar el expediente, motivo por el cual la reunión fue “infructuosa”.
Según Génova, Casado también defendió ante la presidenta madrileña “la necesidad de unir el partido y seguir defendiendo junto a todos los militantes del PP el mejor proyecto de futuro para España”.
Además, fuentes de la cúpula del PP afirman que Casado negó ante la presidenta madrileña haber ordenado ninguna investigación sobre las actividades profesionales de su entorno y avisó de que “emprenderá acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario”.
En la reunión que mantuvieron ambos el viernes en Génova, Casado informó a Ayuso de que la información requerida sobre la contratación de emergencia, y aportada por la Comunidad de Madrid, se incorporará al expediente informativo abierto para “concluirlo satisfactoriamente”, según fuentes de la cúpula del PP.
Entre los barones territoriales del partido hay preocupación por por el calibre que está adquiriendo esta lucha interna entre Ayuso y Casado, que además, está siendo retransmitida en directo por los medios de comunicación y provocando “mucho daño” a la formación.
Todos los presidentes autonómicos del Partido Popular coinciden en que hay que buscar una solución rápida para atajar este enfrentamiento cuanto antes. Según el gallego Alberto Núñez Feijóo eso pasa por que Ayuso y Casado se sienten cara a cara para poner fin a lo que está sucediendo.
El detonante de esta severa crisis que azota al Partido Popular, ha sido la información publicada por
El Mundo y
El Confidencial que determinan que la dirección nacional del PP habría contactado con una agencia de detectives a través de una empresa municipal madrileña para investigar al entorno de Díaz Ayuso y determinar si finalmente hubo alguna actitud corrupta o de dudosa integridad en esta operación.
El tema de fondo en la guerra abierta en el seno del PP es la adjudicación de un contrato de 1,5 millones de euros a una empresa del círculo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la compra de mascarillas y las comisiones que habría recibido el hermano de la mandataria por el mismo.
¡Muy buenos días! La crisis en el PP sigue vigente y a medida que pasan las horas va saliendo más información sobre todo lo acontecido con Ayuso y su hermano. De aquí en adelante vamos a repasar todo lo sucedido ayer, intentaremos responder las preguntas más frecuentes, e informaremos de la última hora de todo lo que pase, en directo.
¡Comenzamos!