OTTAWA. En un encuentro tenso pero sin enfrentamientos, la policía canadiense arrestó a más de 100 personas como parte de su intervención para desalojar a camioneros y manifestantes que bloquean el centro de Ottawa desde hace tres semanas, en protesta por las medidas sanitarias contra el covid, impuestas por el gobierno.
El jefe de la policía, Steve Bell, en conferencia de prensa informó de que “han sido acusados de múltiples y diversos delitos, incluyendo vandalismo”. Bell agregó que la operación avanzaba “según lo planeado” pero que tomaría “tiempo” tomar el control total de la ciudad.
“Tenemos controlada la situación en el terreno y continuamos avanzando hacia el despeje de nuestras calles”, añadió.
Las autoridades informaron que los manifestantes antivacunas pusieron a niños como barrera para impedir el avance de los agentes que tratan de disolver la concentración.
En un mensaje de Twitter, el cuerpo indicó que los antivacunas situaron a los niños entre las operaciones policiales y el lugar de las protestas, por lo que los agentes trasladarán a los menores “a un lugar seguro”.
Cientos de policías se desplegaron ante manifestantes que se negaban a despejar las calles del centro de Ottawa a pesar de las numerosas advertencias y la proclamación del estado de emergencia contra una movilización que llegó a ser replicada en otros países.
Los policías rodearon la zona de la manifestación y estrechaban lentamente el cerco sobre los manifestantes pero aún no habían llegado hasta la avenida principal, que corre a lo largo de la sede del parlamento. Varios manifestantes fueron detenidos, la mayor parte de ellos sin oponer resistencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las autoridades continúan advirtiendo a los manifestantes que deben abandonar las calles si no quieren ser detenidos.
En algunas arterias de la capital recubiertas de nieve recién caída, fueron remolcados los primeros vehículos.
Uno de los líderes del movimiento, el militante de extrema derecha Pat King, fue arrestado en la tarde, ya son tres líderes del movimiento detenidos