El senador republicano Ted Cruz dijo que existe una ‘ruptura’ de la sociedad civil en México, lo que se ha visto agravado por los ataques del presidente López Obrador a la prensa. También condenó los asesinatos de periodistas y políticos ocurridos en nuestro país en los últimos meses.
Como respuesta, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, escribió una carta al senador en la que le invita a ‘expandir su visión’ sobre nuestro país.
Sobre los periodistas asesinados, afirma que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha condenado estos actos, además de que hay avances en casos como el asesinato de Lourdes Maldonado y el de Heber López.
Dijo que autoridades de Estados Unidos han reconocido que la seguridad es un tema conjunto que se debe abordar con cooperación.
¿Qué dijo Ted Cruz?
El senador republicano se refirió a México durante la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El senador cuestionó a Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Quiero dedicar mi tiempo restante a México, señor Nichols como usted sabe y hemos discutido estoy profundamente preocupado por la profundización de los disturbios civiles (civil unrest) en México y la ruptura allí de la sociedad civil, la ruptura del estado de derecho en toda nuestra frontera sur plantea agudos problemas nacionales, desafíos de seguridad y peligros para Estados Unidos sobre temas que van desde antinarcóticos a la inmigración ilegal.
El clima actual al que se enfrentan los políticos y periodistas en México es es más mortal de la historia, en 2020 más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo, solo representó casi un tercio de los periodistas asesinados desde el inicio del proceso electoral. En septiembre de 2020 más de 80 políticos fueron asesinados por delincuentes y más de 60 candidatos suspendieron sus campañas bajo coacción
El presidente López Obrador parece empeñado en hacer que todas estas tendencias empeoren. El viernes usó su conferencia de prensa matutina para intimidar a uno de los periodistas de alto perfil de México, Carlos Loret de Mola.
Él mostró información financiera privada y pidió a las autoridades investigarlo, parece estar complaciendo el abuso de poder sin importar el efecto sobre México o las relaciones entre Estados Unidos y México.