Juan Toscano, alero de los Warriors, le da a la afición mexicana una razón más para conectarse al fin de semana del Juego de Estrellas o All-Star Weekend de la NBA. El jugador de ascendencia mexicana participará en el Concurso de Clavadas (Slam Dunk contest). La liga, así como su oficina en México, busca que el Juego de Estrellas esté en constante evolución para mantener cautiva a la afición en torno al partido que marca la mitad de la temporada.
La renovación de su formato y competencias, así como su asociación con ESPN para la promoción y la activación de los canales digitales de la liga, son parte de sus estrategias. Raúl Zárraga, director general de la NBA México, dijo en entrevista con El Economista que escuchar a los fans a nivel global es indispensable para mantener la emoción respecto a este certamen “para estar más alineados con las expectativas” que se tienen de ese fin de semana. Todo eso aunado al hecho de que la liga ha buscado evolucionar año con año en las actividades o formatos del All-Star Weekend.
“Hoy en día tenemos el Juego de Estrellas tal cual, el partido de las celebridades, el Skills Challenge, el concurso de tres puntos y el de clavadas. Este año en la dinámica del Slam Dunk tenemos a Juan Toscano, que desde luego eso nos agrega mucho valor porque es un jugador con ascendencia mexicana que va a estar participando por primera vez en este concurso. Luego tenemos a Devin Booker, que también tiene ascendencia mexicana, participando en el All-Star Game”, dijo el director de la NBA México.
Toscano no será el primer jugador de ascendencia mexicana que participe en este concurso (Cedric Ceballos lo ganó en 1992) pero cuando la cuenta de la NBA México lo anunció en un video de 34 segundos, en el que mostraba algunas de sus mejores clavadas, la publicación en Twitter tuvo 320 reacciones y fue compartida 83 veces. En nuestro país, los canales sociales de NBA México tienen más de dos millones de seguidores considerando Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, un incremento de 5% entre el fin de 2020 y fin de 2021, según compartió la liga a este diario.
¿La participación de Toscano en el concurso es parte de una estrategia de posicionamiento de la NBA en otros países por su ascendencia?
“No necesariamente. Obviamente siempre seremos una liga global interesada en promover la participación y las audiencias a nivel mundial, entonces sí agrega valor el hecho de que tengamos jugadores de diferentes partes del mundo, sin embargo, son elegidos en su mayoría por su desempeño y por la respuesta dependiendo de la actividad de lo que pida la afición. En este caso, Juan Toscano ha tenido una excelente temporada, lo hemos visto jugar a lado de Stephen Curry y un equipo que ha ganado muchos campeonatos”.
La liga contabiliza que un total de 15 jugadores internacionales de 12 países diferentes, están confirmados para participar en los eventos del fin de semana de estrellas, con un récord de cuatro titulares extranjeros en el juego del domingo. De entre ellos, Giannis Antetokounmpo es el tercer jugador que mayor número de camisetas vendió en México durante la primera mitad de la temporada, mientras que Luka Doncic, que jugará de reserva, fue el quinto con más jerseys vendidos.
De acuerdo a Zárraga, la cantidad de espectadores mexicanos que el partido convoca en televisión varía cada año dependiendo de los jugadores que se presenten, pero generalmente su audiencia se ubica un poco por encima de un partido de temporada regular.
La liga no menciona la cantidad de personas que ven los partidos de temporada regular en televisión, pero comenta que en la campaña actual los juegos de la NBA en México por TUDN están atrayendo un 37% más de audiencia promedio y 33% por ESPN 2, comparado con 2020-21. Zárraga indicó en 2020 a este diario que en la campaña 2018-19, los juegos de la NBA alcanzaron a 58 millones de espectadores únicos en TV abierta y de paga.
Por otra parte, Edgar Castro, Director de Medios y Patrocinios en AT&T México, señaló a este medio que la audiencia al Juego de Estrellas es de aproximadamente 7 millones de televidentes en Estados Unidos, lo que le brinda una importante exposición de marca a la compañía, que también es socia oficial de Innovación 5G de la NBA. Aún así, los eventos más significativos para AT&T en México, por los niveles de audiencia, son los Playoffs, el NBA Week, el Junior NBA y juegos realizados en Ciudad de México.
“Desde México, aprovechamos la presencia de nuestra marca con la NBA a través de la programación en televisión, lo que nos brinda un posicionamiento tanto en el país como en Estados Unidos, para fortalecer el vínculo que tenemos con la NBA y generar mayor reconocimiento de marca”, señaló Castro.
ESPN será la televisora encargada de la transmisión de Juego de Estrellas en México, la cadena aporta a la liga también con la difusión y promoción. ESPN, propiedad de Walt Disney, adquirió los derechos de la NBA en 2002 y su último acuerdo se puso en marcha en 2016 por nueve años.
En nuestro país, los derechos transmisión de la NBA para encuentros de temporada regular y playoffs también los posee Televisa desde el 2016, los lleva a televisión abierta a través de Canal 9.
“También toma en cuenta que ofrecemos este tipo de contenido a través de nuestras aplicaciones como el NBA League Pass, donde cada vez más y más gente puede verlo en nuestras plataformas móviles o con los socios. Totalplay y Megacable están ofreciendo la suscripción a League Pass en sus plataformas, son canales que a veces no se miden directamente. Las audiencias ya para nosotros no tienen que ver necesariamente nada más con televisión, son más bien las horas que la gente consume contenido de la NBA a lo largo de la temporada en cualquiera de las plataformas, digitales y televisivo”, dijo Zárraga.
La NBA es la competencia deportiva más seguida en las redes sociales con 214 millones de seguidores en todos sus canales, de acuerdo a un estudio de KPMG Football Benchmark se ubica por encima de competencias como la UEFA Champions League, LaLiga y la Premier League. Una vez que la liga de baloncesto ha conseguido el “like” de casi el 3% de la población mundial, su siguiente objetivo es que estás personas interactúen con esta en cualquiera de sus formatos, es decir, generar engagement en México y a nivel mundial.
“En nuestra estrategia digital, en general no buscamos más seguidores, obviamente sí queremos que nos sigan, pero lo que más nos importa es el engagement, el consumo, que la gente realmente interactúe con el contenido que estamos ofreciendo”, explicó Zárraga.