David Mena es el único alcalde popular en las cabeceras de comarca de La Rioja. Entró en la alcaldía de Santo Domingo al prosperar la moción de censura -respaldada por el Partido Popular y Muévete Santo Domingo (MSD)- que apeó de la alcaldía al socialista Javier Ruiz pocos meses después de las elecciones municipales.
– ¿Como han sido estos dos años en la alcaldía de Santo Domingo?
– Yo creo que han sido buenos para la ciudadanía de Santo Domingo teniendo en cuenta el hándicap que nos hemos encontrado con la llegada de la pandemia. Hemos ido dando pasos importantes para acercarnos al ciudadano, ser más accesibles, revertir sus impuestos en mejoras para la ciudad. Ahora tenemos un plan de ciudad para los próximos años y estamos viendo progresos importantes.
– ¿Qué situación se encontró al entrar en el Ayuntamiento de Santo Domingo?
– Nos encontramos un problema importante, que era que la red de abastecimiento de agua era totalmente precaria. Era ingente la cantidad de agua que se perdía teniendo en cuenta que es un bien tan preciado y un servicio tan básico. Ese fue nuestro primer objetivo y hemos dado pasos muy importantes en ello. Sé que no es una obra que visualmente sea muy atractiva y que es muy molesto cuando se abren las calles para los vecinos, pero era básico solucionar ese problema porque en épocas de estiaje, Santo Domingo tenía serios problemas. Hemos solucionado también el tema del manantial de ‘Patagallina’, que ahora es un suplemento de agua para esos momentos. A esto se unió el tema del COVID y dimos ayudas por un importe de 200.000 euros a los negocios más afectados, eliminamos algunas tasas como la de terrazas y apostamos por el bono comercio en el que ofrecimos 115.000 euros a los vecinos para que apostasen por el comercio local. Fue todo un éxito. Además, hemos urbanizado algunas zonas que llevaban paralizadas muchos años.
– También se están dando pasos en lo que se refiere a suelo industrial.
– Nos topábamos siempre con el mismo muro, que era el no disponer de energía eléctrica suficiente, ya no para que llegasen nuevas empresas, sino también para las que pudieran querer crecer en el polígono industrial. Tenemos tres millones de euros para una subestación eléctrica y estamos buscando la mejor ubicación.
– Además. la deuda del municipio se ha quedado a cero estos años.
– Es verdad que la deuda que había en Santo Domingo no era muy importante, pero queríamos zanjar ese tema y dejarla a cero y lo quemas conseguido sin la necesidad de subir impuestos. Además hemos bonificado impuestos como el IBI para familias numerosas y monoparentales. Creemos que es importante que los vecinos dispongan de su dinero para que ellos decidan dónde quererlo gastar.
– ¿Qué le espera a Santo Domingo en los próximos meses hasta que lleguen las nuevas elecciones municipales?
– Somos ambiciosos. Queremos dar un paso más, que Santo Domingo no sea sólo una ciudad bonita a la que vengan turistas, que también, sino mucho más. Vamos a apostar por los fondos europeos que hay previstos para municipios de nuestras dimensiones y vamos a hacer una importante inversión en el Espolón, que es nuestra arteria principal. Queremos hacer en él una rehabilitación completa. También vamos a apostar por el Casco Histórico con intervenciones en viviendas, regenerar el mobiliario urbano, apostar por la digitalización. Además hay que intervenir ya en las murallas y tenemos previsto un plan estratégico. Primero habrá que intervenir en lo más deteriorado y poco a poco en el resto de la muralla. La idea en este sentido es ir todos a una, independientemente de las sensibilidades políticas que haya en el municipio, y para eso es importante llegar a acuerdos como hemos hecho con los presupuestos.
– El problema de la muralla siempre es el mismo.
– Efectivamente. Hay que hacer intervenciones inmediatas y aliviar lo más urgente, pero primero tenemos que desenmarañar el tema jurídico de la propiedad de la muralla porque si no, no podemos intervenir. Siempre chocamos con ese tema, pero alguien le tiene que poner el cascabel al gato. Es todo muy confuso y nadie ha querido hincarle el diente hasta ahora. Es un patrimonio único y hay que empezar por eso, ya estamos viendo qué se puede hacer para solucionar ese problema.
– Hay municipios con alcaldes populares que se quejan de que los cuatro grandes proyectos de región no han contado con ellos ¿Es el caso de Santo Domingo?
– Es verdad que me he sentido desplazado en proyectos como el del Valle de la Lengua o la Enorregión. Hicimos nuestras propuestas, pero no se han tenido en cuenta, no hemos tenido la suerte de otros municipios. No estamos sintiendo ese respaldo tampoco en actuaciones como la de la red de abastecimiento de agua. En algo tan básico estamos teniendo que hacer un esfuerzo importante porque el Gobierno de La Rioja no nos ha dado ayudas, mientras vemos que en otros municipios para este mismo tipo de actuaciones se llegan a dar hasta del 80 por ciento. En ese sentido estoy un poco decepcionado, así que habrá que luchar por traer los fondos europeos de otra forma. Creemos que es una oportunidad gigantesca y no la vamos a dejar pasar, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas porque lleguen esos fondos. Hemos venido a caminar las cosas y no podemos dejar pasar este tren.
– Tras las elecciones de Castilla y León va a llegar el momento de empezar a mover ficha en el Partido Popular. ¿Cómo se ven las cosas desde Santo Domingo?
– Yo, de momento, estoy centrado en el trabajo de la ciudad y estoy dedicando más del cien por cien de mis posibilidades. Dentro de mi casa las cosas están tranquilas lo que me parece importante es que trabajemos todos juntos respetando cualquier tipo de alternativa y los proyectos de cada uno. Tengo cl,aro que salga quien salga estará preparado para liderar La Rioja que se encuentra en estos momentos en una inestabilidad extrema. Sólo le pido eso a mi partido: que vayamos todos juntos hacia el gobierno de La Rioja.