La tensión entre Ucrania y Rusia se mantiene, aunque parece haber una decisión de desescalada, pero no convence a todos. En medio de ese escenario están los ecuatorianos que viven en Ucrania y que afirman que las cosas están relativamente normales en su día a día.
Una de ellas es Melissa Montesdeoca, de 19 años, quien está en Sumy, en el norte de Ucrania, donde estudia Filología en la Universidad de Sumdu.
“Sí le soy honesta, si mi familia y amigos de Ecuador no me comenzaban a preguntar sobre la supuesta guerra entre Rusia y Ucrania, yo no sabría nada del tema, porque aquí no se ha perdido cotidianidad y nada ha cambiado desde el año pasado que yo llegué”, dice Montesdeoca, quien agrega que Sumy es una ciudad relativamente pequeña teniendo en cuenta la extensión de Ucrania, y queda a dos horas de Rusia, aproximadamente.
Alejandra Facto, de 26 años, es otra ecuatoriana que vive en Ucrania desde hace seis años. Ella está en Leópolis (Lviv), cerca de la frontera con Polonia. Comenta que también vive con normalidad y que más es desde afuera que se hace más grande el asunto.
“Seguimos haciendo lo nuestro en la universidad, en el trabajo, incluso los ucranianos están supertranquilos porque no es como la gente lo ve desde afuera”, apunta esta estudiante de medicina a la que le ha gustado mucho la cultura del país, la seguridad, lo barato que es estudiar y las posibilidades de viajar y conocer nuevas cosas, así como hacer amigos de varias partes del mundo.
Javier Donoso es otro ecuatoriano, de Quito, que vive Kiev desde hace 14 años y desde hace 10 años trabaja como representante y tutor de estudiantes de Latinoamérica que van a realizar estudios de grado o posgrado en Ucrania, especialmente en medicina y carreras técnicas como electrónica, mecánica y aeronáutica.
Donoso comenta que desde 2014 se vive con el tema de la guerra y que ahora hay interés por la amenazas de Rusia, pero que igual la gente sigue con su vida diaria, yendo tranquilamente al supermercado o al trabajo, y que hay mucha desinformación de lo que pasa dentro de Ucrania. “La vida sigue igual, no ha cambiado nada (con las tensiones actuales)”, afirma.
Lo mismo cuenta David Lechón, otro ecuatoriano que estudia en Kiev desde hace cinco años: “Aquí en la capital hay movilizaciones, pero pequeñas, en el centro de la ciudad sin mayor problema”.
En grupos de Facebook como Estudiantes Ecuatorianos en Ucrania se podía observar cómo había gente preguntando por la situación, incluyendo a padres consultando para prever cualquier acción, algo a lo que los miembros le respondían que la cosa internamente seguía estando tranquila.
En tanto, Danny Martínez tiene a dos hijos estudiando actualmente en Ucrania, su hija de 20 años en ingeniería en aviación, en Kiev, y su hijo de 18 años management deportivo, en Vinnytsia. Él y su esposa pudieron contactarse con ellos y desde allá les dijeron que las cosas estaban bien, a veces con manifestaciones pacíficas, y que lo único que se le dificultaba es que haya clases virtuales estando allá, pero eso es más por tema pandemia.
“Mucha gente lo toma como algo ligero porque esos sectores (de Ucrania) siempre han estado en problemas desde 2014″, dice Martínez, quien también comenta que la información mediática, dependiendo del origen a veces es inexacta. Sin embargo, ha decidido que es mejor que regresen por un tiempo, aunque su hija, quien ya lleva la mitad de la carrera, quiere esperar aún más y afirma que todo está tranquilo allá. Además hay problemas con las frecuencias de los vuelos.
Martínez también critica el accionar de la Cancillería porque si bien organizó una reunión y han hablado, no ha quedado algo concreto. Incluso dice que le llegó un mensaje diciendo “Sr. Estrella, su hijo está bien” en Ucrania, es decir, no tienen bien la información.
“Tenemos amigos de todos los países, de Reino Unido, Estados Unidos, Nigeria, y todos tienen indicaciones, incluso algunos están regresando en vuelos humanitarios, pero a nosotros no nos han dicho nada de parte del consulado… (aunque) tuvimos una reunión (virtual), pero no dieron ninguna solución… decían estamos para ustedes para lo que necesiten… y todos en el chat decían cuál es la solución o apoyo… en realidad no dijeron nada”, cuenta Facto.
De acuerdo con Cancillería, hay aproximadamente 550 ciudadanos ecuatorianos registrados en Ucrania y que a través de la Embajada del Ecuador en Austria, concurrente con Ucrania, coordina el levantamiento de información relevante, como son la verificación de pasaportes y visas vigentes, para la activación de un plan de contingencia, de acuerdo con el estado de la situación en territorio ucraniano. Para brindar la ayuda pidieron llamar al +43 676 897358700, escribir a consular@ecuadorvienna.at. (I)