La NFL regresará a México en noviembre de este año, según declaró el comisionado Roger Goodell en conferencia de prensa previa al Super Bowl LVI. De acuerdo a datos de la firma Ernst & Young y de la Cámara de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, con la cancelación de este evento deportivo, como ocurrió en 2020 y 2021 debido a las restricciones de la pandemia, el país deja de ingresar entre 67 millones de dólares en derrama económica y 250 millones en valor mediático en cada edición.
“Nos sentimos decepcionados por no poder estar en México el año pasado, pero sentimos que desde el punto de vista de seguridad por el tema de salud no era lo mejor y así lo decidimos con nuestros socios en México. Estamos muy contentos de anunciar que volveremos, ya lo hablamos con nuestros socios y funcionarios públicos, así que regresaremos al Estadio Azteca, probablemente en la fecha de siempre, en noviembre de la siguiente temporada”, dijo Goodell.
La institución que hizo posible que la NFL aterrizara en el país en 2016 fue el Consejo de Promoción Turística, que firmó dos contratos por tres años cada uno (la última renovación en 2018), aunque sólo se han realizado tres partidos y en 2019 el Consejo desapareció por aprobación del Senado. Sin embargo, Arturo Olivé, director de la oficina de la NFL México aseguró que esa no era preocupación para la liga y sigue en marcha con sus acuerdos con el Estadio Azteca y Televisa.
Adicionalmente la organización tiene el respaldo del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, aunque no con recurso público. “La parte económica la solventamos internamente, pero en cuanto a logística y eventos alrededor del juego el apoyo sigue ahí de parte del gobierno federal y el de la Ciudad de México y la colaboración es estrecha”, dijo Olivé en septiembre del año pasado. Cabe resaltar que la NFL México también cuenta con 25 marcas patrocinadoras.
El Economista recabó los datos más recientes de los eventos deportivos de mayor derrama económica en el país, en esta categoría la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez es la reina, pues en 2021 generó 14,375 millones de pesos (705 milones de dólares). En comparación, la última vez que la NFL estuvo en México le dejó unos ingresos de 838 millones de pesos (67 millones de dólares al tipo de cambio en 2019); por lo que un evento más acorde al impacto de la NFL es el Abierto Mexicano de Tenis, que genera una derrama económica local de 750 millones de pesos en una semana (37 mdd).
De acuerdo con un estudio realizado por la firma Ernst & Young (del 2019), los tres juegos de temporada regular que ha albergado la NFL en el país han dejado una derrama económica total de 171 millones de dólares: 45 millones en 2016, 59 millones en 2017 y 67 millones en 2019.
En cambio, el partido que se canceló en 2018 por las condiciones del Estadio Azteca generó pérdidas de 250 millones en valor mediático de acuerdo a datos de la consultoría citados por Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco.
A la última edición del juego en 2019, viajaron 22,500 turistas provenientes de otras entidades y 5,400 del extranjero. Estos permanecieron en el país un promedio de cinco días, estancia mayor a los que viajaron con motivo del Gran Premio de México (tres días). El gasto promedio de los visitantes nacionales por noche fue de 1,600 dólares y en el caso de los extranjeros fue de 342 dólares. Aunque disminuyó el número de fans que viajó para ver el partido de la NFL en México respecto al 2018, el gasto de dicho sector prácticamente se ha mantenido durante las tres ediciones, en 44 millones.
Además de los beneficios económicos, los visitantes atraídos a México representan promoción al país. Seis de cada diez turistas extranjeros que viajaron a ver el juego respondieron que tras su visita era probable que volverían a México y el 90% indicó que lo recomendaría como destino.
Este 2022 la NFL también llevará tres partido de temporada regular a Londres, en Inglaterra, dos en el estadio del Tottenham y otro en Wembley; y por primera vez aterrizará en Alemania con un encuentro en el Allianz Arena de Múnich. Alemania albergará cuatro duelos de la NFL en las próximas cuatro temporadas, en 2022 y 2023 en el estadio del FC Bayern y los otros dos en el Frankfurt Stadium.
Redes sociales, la vía de aterrizaje en México
La afición mexicana se enteró del regreso de la NFL a México a través de un video en las redes sociales oficiales, que se han convertido en un medio importante para conectar con el público y la liga lo sabe. En el 2017, la organización estableció el NFL Social Lab con la intención de revitalizar sus canales sociales con un equipo de diseñadores, ilustradores y escritores que se encarga de idear y producir contenido sorprendente y de primer nivel para una audiencia de más de 52 millones de seguidores en todas sus plataformas.
En Latinoamérica, por ejemplo, los Rams generaron 218.9K de engagement (interacciones, alcance, visualizaciones) y los Bengals 114.7K en redes sociales previo al Super Bowl, de acuerdo a datos compartidos por la compañía de escucha de redes sociales, Talkwaker.
Twitter compartió a este diario que en dicha plataforma la conversación la generaron principalmente hombres (73%), mientras que el 37% de este público eran personas entre 25 y 34 años.
¿Con qué tipo de formato es con el que más interactúan los fans?
“Una de las cosas más interesantes que encontramos entre la audiencia en México que es apasionada del Super Bowl, es que les gusta acompañar sus Tweets con contenido multimedia, pues uno de cada tres Tweets de estos fans incluye fotos, imágenes en general, GIFs o video”, respondió vía correo electrónico Evelyn Cassio, Gerente de Alianzas de Contenido de Deportes para Twitter en mercados hispanohablantes.
¿Por qué las propiedades deportivas deben interesarse en generar alianzas con las plataformas de redes sociales?
“A nivel propiedad de club o dueño de una liga, te conviene vincularte con esas plataformas porque prácticamente hace que tu club o tu evento esté en una plataforma que tiene millones de usuarios conectados en tu día a día y te posiciona y hace llegar tu evento a todas esas personas. Es un ganar ganar por los dos lados”, respondió Gerardo Sordo, fundador de BrandMe, plataforma que permite la interacción de marcas con creadores de contenido y la creación de marca propia.
fernanda.vazquez@eleconomista.mxPara prepararse para este evento, Cassio mencionó que Twitter y la NFL se unieron.El 31 de enero, @TwitterSports le preguntó a los fans cuáles eran sus mejores predicciones para el gran partido en tan solo seis palabras y algunos de los mejores Tweets fueron proyectados en el techo LED de SoFi.También habilitaron la función de Temas para reunir toda la conversación entorno al evento y crearon emojis especiales.