“Santos ignoró el informe sobre computadoras para complacer a Chávez. Impunidad para Chávez, Correa, Cepeda y Piedad”, escribió el expresidente Álvaro Uribe Vélez en un documento que compartió en su cuenta de Twitter, en el cual acusa al gobierno de Juan Manuel Santos de haber ignorado un informe que contenía revelaciones frente a los computadores del exjefe guerrillero ‘Raúl Reyes’, quien fue abatido en 2008.
(Lea también: Piedad Córdoba niega ser ‘Teodora’ de las Farc).
En el documento se muestran los apartes de unas declaraciones dadas en 2011 por la excanciller María Ángela Holguín. Según la acusación de Uribe, la entonces funcionaria del Gobierno de Santos, hablaba de “pasar la página” frente a los conflictos con Venezuela y que, por lo tanto, no comentaría un informe conocido en ese momento sobre el contenido de los computadores del guerrillero Raúl Reyes.
“Conversé con el canciller (venezolano Nicolás) Maduro sobre la salida del informe y coincidimos en que pasamos la página . Yo creo que esta nueva relación, este nuevo acercamiento que hemos tenido con Venezuela, igual con Ecuador, hace que tengamos que pasar la página y mirar hacia delante”, señalan las supuestas declaraciones de Holguín.
(Le puede interesar: Exasesor de Piedad declara ante Fiscalía y revive acusaciones en su contra).
De acuerdo con el líder del Centro Democrático, estas declaraciones se dieron tras “la presentación del informe del IISS -Instituto Británico – que validó los computadores- es decir habla de pasar la página con relación a las computadoras”.
El expresidente hace estas revelaciones en medio de la tormenta política que desató el exasesor de Piedad Córdoba, al acusarla de haberse puesto de acuerdo con la entonces guerrilla de las Farc para retrasar la liberación de los secuestrados – entre ellos, Ingrid Betancourt – y así obtener réditos políticos.
“Hay diferentes acuerdos entre las tres partes, en donde todos se verían beneficiados, entre ellos, que si se entregan los secuestrados a (Hugo) Chávez, Chávez sube la popularidad y ganaba el referendo que venía en diciembre 7 de 2007 y también que catapultaba a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente”, dice el informe que reveló ‘Noticias Caracol’ sobre las declaraciones del exasesor Andrés Vásquez.
Las declaraciones contra Córdoba no son nuevas. El proceso contra la exsenadora comenzó después de que el Ejército colombiano bombardeara el campamento de alias ‘Raúl Reyes’, donde fueron hallados varios computadores y USB con correos electrónicos en los que supuestamente el exjefe guerrillero y Piedad Córdoba intercambiaban información, identificándose ella bajo el alias de ‘Teodora’.
(Siga leyendo: Ingrid Betancourt acusa a Piedad Córdoba de ‘retrasar’ su liberación).
POLÍTICA