El presidente Joe Biden dijo este martes que discutirá con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky el envío de nuevas armas a Ucrania.
“Hablaremos”, respondió Biden al ser consultado por los periodistas acerca de anuncio del envío de armas anunciado el lunes.
El presidente Biden dijo el lunes que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa.
“No”, respondió el mandatario al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, que según los dirigentes ucranianos, encabezan su última lista de armas deseadas.
Luego de serias divisiones, las naciones occidentales finalmente acordaron la semana pasada enviar modernos tanques con estándares de la OTAN, una de las armas más poderosas de sus ejércitos convencionales.
La Fiscalía de Rusia ha solicitado este martes imponer una pena de nueve años de prisión contra el periodista Alexander Nevzorov, calificado como “agente extranjero” en el país por difundir supuestamente información “falsa” sobre la invasión rusa de Ucrania.
La defensa de Nevzorov, por su parte, ha pedido que sea exonerado y ha recalcado que utilizó información de “fuentes libres” para dar forma a la información que luego difundió a través de redes sociales.
No obstante, el proceso judicial contra el periodista está llevándose a cabo ‘in absentia’ dado que no se encuentra en el país, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
Ucrania y la Unión Europea (UE) celebrarán el viernes una reunión de alto nivel en Kiev, la capital de ese país de Europa oriental que resiste desde hace casi un año a una invasión rusa, informó el martes el primer ministro ucraniano.
“El hecho de que esta cumbre se realice en Kiev es una señal fuerte dirigida tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos”, declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, tras una reunión del gobierno.
El alto funcionario afirmó que espera del encuentro “una evaluación provisional positiva” de los esfuerzos de su país para la integración europea.
Antes de la cumbre, Ucrania y la Comisión Europea sostendrán el jueves una reunión de “consultas intergubernamentales”.
Son “dos eventos sumamente importantes con respecto a la integración europea de Ucrania”, afirmó el primer ministro.
Estados Unidos aseguró hoy que Rusia no está cumpliendo con el Nuevo START, el último tratado de control de armas restante entre las dos principales potencias nucleares del mundo, a medida que aumentan las tensiones por la guerra en Ucrania.
En respuesta a una solicitud del Congreso, el Departamento de Estado culpó a Rusia por suspender las inspecciones y cancelar las conversaciones, pero no acusó a su rival de la Guerra Fría de expandir las ojivas nucleares más allá de los límites acordados.
Ucrania espera recibir “entre 120 y 140″ tanques de sus socios occidentales para repeler al ejército ruso, que intensificó su ofensiva y este martes afirmó haber tomado otro pueblo cerca de la codiciada ciudad de Bajmut.
“Las fuerzas armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en un video en Facebook, recordando que se trata de los Leopard 2 de diseño alemán, los Challenger 2 británicos y los Abrams estadounidenses.
El presidente norteamericano, Joe Biden, indicó este martes que abordará con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, la cuestión de las entregas de armas.
“Vamos a hablar” de ello, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, horas después de responder tajantemente con un “no” cuando se le preguntó si estaba a favor de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania.
Después de varias semanas dudando, alemanes y norteamericanos decidieron la semana pasada entregar tanques modernos a Ucrania.
Pero de momento se niegan a entregar aviones de combate y misiles de largo alcance, que Kiev también reclama para tratar de recuperar el terreno invadido por los rusos desde febrero del año pasado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, confirmó que recibió un mensaje de las autoridades estadounidenses sobre asuntos relacionados con la invasión de Ucrania.
Lavrov habló tras una reunión con su homólogo egipcio, Samé Sukri, en El Cairo, luego de que Sukri se reuniera un día antes con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.
Lavrov indicó en una conferencia de prensa que Rusia “está dispuesta a escuchar cualquier propuesta seria que busque resolver el conflicto actual de forma exhaustiva”. Sin embargo, señaló que el mensaje que le hizo llegar Blinken no era una propuesta seria ya que “pedía a Rusia que detenga sus acciones para dar lugar a unas negociaciones que tengan éxito”. “Quiero recalcar que cuando nos referimos a algo serio implica que se incluyen todos los aspectos en torno al asunto”, expresó Lavrov, según el diario Al Ahram.
Antes de finalizar su discurso, donde declaró que el mensaje de Estados Unidos “está incompleto”, señaló que “el régimen de Kiev no tiene independencia, cumple con la voluntad de Estados Unidos y el resto de Occidente”.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, instó a la Unión Europea a encontrar “argumentos y mecanismos” con los que lograr que Hungría no vete las posibles medidas que el bloque europeo aplique contra el sector energético nuclear ruso, en el marco de una nueva ronda de sanciones.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ya adelantó la semana pasada su negativa a permitir sanciones contra el sector energético nuclear ruso y se perfiló como uno de los principales escollos que la Unión Europea debe sortear para tomar decisiones contra Rusia.
En la misma línea de la nueva ronda de sanciones de la UE, Kuleba recalcó que Kiev está trabajando para tratar de garantizar que “el décimo paquete de sanciones incluya sanciones nucleares, contra (la industria de) misiles y contra la propaganda”, recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
”En nuestra opinión, el proyecto del décimo paquete no es lo suficientemente fuerte. Pero todavía hay tiempo para fortalecerlo y creo que obtendremos el resultamos que necesitamos”, manifestó Kuleba, quien insiste en dirigir las sanciones hacia “todos los sectores clave de la economía y la maquinara militar rusa”.
Las autoridades ucranianas han lamentado las “inaceptables” declaraciones del presidente de Croacia, Zoran Milanovic, en las que aseguraba que “Crimea nunca volverá a formar parte de Ucrania”, y ha denunciado que ponen en duda la integridad territorial del país.
En declaraciones a los medios de comunicación, Milanovic advirtió también a las potencias occidentales de que el suministro de armas a Ucrania las había hecho partícipes de la guerra contra Rusia, un país al que tildó de “potencia nuclear”. Ahora, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha criticado la postura de Milanovic y ha recordado que Croacia tuvo que luchar en la década de los 90 por preservar su condición de Estado.”Me pregunto si Milanovic habría sido capaz de convertirse en presidente de su país con esta retórica en la década de 1990 (…) ¿Estarían de acuerdo sus votantes en hacer la vista gorda ante la ocupación de parte del territorio de su país”, ha apuntado.
La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió a Ucrania sobre el “supuesto uso” por parte de su Ejército de minas antipersonales, prohibidas, alegando que cerca de 50 civiles, entre ellos cinco niños, resultaron heridos.
”Ucrania tendría que investigar el supuesto uso por parte de su Ejército de miles de minas antipersonales diseminadas por los cohetes dentro y alrededor de la ciudad de Izium, cuando las fuerzas rusas ocupaban la zona”, escribió HRW, en referencia a esta localidad del este ucraniano, en manos rusas durante más de cinco meses.
La organización recordó también que el fuerzas rusas también han hecho uso de este tipo de minas en numerosos regiones de Ucrania desde el inicio de su invasión, hace casi un año. En Izium, HRW documentó muchos casos de “minas mariposa”, de fabricación soviética, desplegadas a partir de disparos de cohetes. Fueron encontradas en nueve zonas donde se situaban posiciones rusas, lo que hace pensar que estas eran “los objetivos”.
”Las fuerzas ucranianas parecen haber desplegado minas de forma intensiva en la región de Izium, causando víctimas civiles”, declaró Steve Goose, director del servicio de armas en HRW, citado en el informe.
La cuestión de un eventual envío de aviones de combate F-16 de la fuerza aérea polaca a Ucrania no se está discutiendo, declaró un viceministro de Defensa polaco, después de que Estados Unidos declinara suministrar esos aparatos a Kiev.
”De momento, no hay conversaciones oficiales sobre la transferencia de F-16″ polacos a Ucrania, declaró Wojciech Skurkiewicz. “El tema no existe”, insistió.
El banco estatal de desarrollo KfW de Alemania amortiguó las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania con un récord de fondos de fomento de 180.647 millones de dólares, según anunció hoy. Esta cifra superó con creces el récord alcanzado en 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus, en el cual el KfW distribuyó 135.300 millones de euros.
En 2021, el volumen de subvenciones dentro de Alemania y en el extranjero había sumado alrededor de 100.000 millones de dólares. Stefan Wintels, presidente de la junta directiva del KfW, habló de un “año excepcional”. En 2022, el volumen de subvenciones se disparó, sobre todo debido a las enormes sumas que el Gobierno alemán decidió aportar para asegurar el suministro energético y aliviar la carga de hogares y empresas.
Pero también aumentó el negocio tradicional de fomento del banco estatal, que tiene 75 años y pertenece en un 80 por ciento al Gobierno Federal y en un 20 por ciento a los estados federados. El KfW concede préstamos a bajo interés a pequeñas y medianas empresas, constructores de viviendas y estudiantes. Una cuarta parte de los fondos destinados a Alemania correspondió a la subvención de medidas para mejorar el balance energético de edificios, que sumaron cerca de 37.000 millones de dólares.
A poco de cumplirse un año del comienzo de la guerra, desde el Reino Unido demostraron malestar por el asalto ruso a Pavlivka y Vuhledar debido a la gravedad que está adquiriendo. El Ministerio de Defensa del Reino Unido publicó su informe diario de inteligencia sobre la situación en Ucrania, en el que destaca: “En los últimos tres días, es probable que Rusia haya desarrollado sus ataques de sondeo alrededor de las ciudades de Pavlivka y Vuhledar en un asalto más concertado. Es probable que los comandantes rusos apunten a desarrollar un nuevo eje de avance en el óblast de Donetsk, controlado por Ucrania, y desviar a las fuerzas ucranianas del sector de Bakhmut, muy disputado. Existe una posibilidad realista de que Rusia continúe obteniendo ganancias locales en el sector. Sin embargo, es poco probable que Rusia tenga suficientes tropas no comprometidas en el área para lograr un avance significativo desde el punto de vista operativo”.
La posibilidad de proporcionar cazas a Kiev para ayudar a repeler a las fuerzas invasoras rusas podría poner en peligro la unidad de los aliados occidentales de Ucrania, entre temores de que eso provoque una escalada del conflicto iniciado hace casi un año e implique más a los aliados en la guerra.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, tenía previsto un encuentro con las autoridades en París y se esperaba que el envío de cazas a Ucrania estuviera en el orden del día.
Las autoridades ucranianas han pedido con insistencia que sus aliados envíen aviones de combate y afirman que son cruciales para desafiar la superioridad aérea rusa y garantizar el éxito de futuras contraofensivas que puedan liderar los tanques prometidos hace poco por países occidentales.
Del jefe de la OTAN al presidente ucraniano, un buen número de candidaturas propuestas para el premio Nobel de la Paz de 2023 están relacionadas con la guerra en Ucrania, sin que los convierta necesariamente en favoritos.
Entre las personas y organizaciones sugeridas al Comité Noruego del Nobel, los pocos nombres que se hicieron públicos se refieren en general a actores del conflicto que desgarra la exrepública soviética desde hace casi un año o a opositores al presidente ruso Vladimir Putin. Según los estatutos del Nobel, la lista de candidaturas se mantiene en secreto por al menos 50 años. Pero los millares de patrocinadores (legisladores y ministros de todos los países, exgalardonados, académicos…) son libres de relevar la identidad de su candidato.
El premio de 2023 será anunciado a inicios de octubre. Cada año se proponen cientos de nombres (343 en 2022). Un legislador de la derecha populista noruega insinuó que propondrá al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, convertido en símbolo de la resistencia a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.
Vladimir Solovyov, un presentador de televisión estatal ruso, criticó a Elon Musk durante una transmisión reciente, y lo calificó de “criminal de guerra” por el apoyo de su compañía de internet a Ucrania. El presentador se refirió a las terminales Starlink que le aseguran conectividad a Kiev.
“Bueno, objetivamente hablando, porque esa tecnología y esos satélites que él suministra, y esas terminales, ahora se están utilizando para crear drones de ataque de varios grados de potencia”, dijo Solovyov. “Y tenemos que tratar con ellos seriamente, con este grupo espacial y con todos como ese militarista Elon Musk”.
El video de la transmisión fue traducido y publicado en Twitter por Anton Gerashchenko, quien se desempeña como asesor del Ministro del Interior de Ucrania. Había sido visto más de 30.000 veces hasta el lunes por la tarde.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) señaló en su última actualización que Rusia se está preparando para una ofensiva inminente, a partir de información suministrada por fuentes occidentales, ucranianas y rusas.
Según el grupo de expertos con sede en Washington, las respaldan la evaluación de la organización de que una ofensiva rusa en los próximos meses es “el curso de acción más probable”.
La actualización citó al secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien declaró el 30 de enero que no hay indicios de que Rusia se esté preparando para negociar la paz y que todos los indicadores apuntan a lo contrario.
Stoltenberg también dijo que Rusia “puede movilizar más de 200.000 personas y continúa adquiriendo armas y municiones a través de una mayor producción nacional y asociaciones con estados autoritarios como Irán y Corea del Norte”.
La decisión de Alemania y Estados Unidos de proveer tanques Leopard y Abrahms, respectivamente, tuvo distintas reacciones en Rusia. Mientras algunos funcionarios procuraron restarle importancia, otros aseguraron que la decisión definitivamente representa un intento por escalar el conflicto.
En ese contexto, una empresa rusa respondió de una llamativa madera. Lanzó una recompensa para quienes destruyan los tanques que las potencias occidentales decidieron enviar a Kiev.
La empresa rusa Fores, especializada en equipos para pozos petroleros, anunció la recompensa a través de su sitio web, según citó el sitio ucraniano Ukrainska Pravda.
“Fores asignará una recompensa a los militares por dañar vehículos pesados blindados y aviones de ala fija de la OTAN en la zona de la operación militar especial”, afirmó la compañía en su sitio web.
Así, la recompensa es de 5 millones de rublos (aproximadamente 71.500 dólares) por los primeros tanques Abrams o Leopard destruidos y 500.000 rublos (aproximadamente 7100 dólares) por cada uno adicional.
A su vez, se anunció que habrá que un premio de 15 millones de rublos (aproximadamente 214.500 dólares) por los primeros aviones de combate F-15 y F-16 destruidos si se llegaran a suministrar Ucrania. Estados Unidos y Alemania resisten esa idea por el momento.
A su vez, Ivan Okhlobystin, actor ruso que apoya muy activamente a Putin, dijo que habrá una recompensa por los tanques occidentales dañados en Ucrania. Dijo que “algunos representantes de grandes empresas rusas” lo autorizaron a anunciar que supuestamente “tendrán una recompensa de 10 millones de rublos (aproximadamente 143.000 dólares) por cada Abrams dañado”.
Ucrania aún no tiene capacidades para defenderse de los misiles balísticos iraníes, según declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat, durante el teletón nacional, según informó la agencia Ukrinform.
“Rusia no ha abandonado sus intenciones de recibir drones y misiles kamikaze de Irán, que se anunció antes, Fateh y Zolfaghar, los balísticos. Contra los misiles balísticos, no tenemos nada hoy”, dijo el portavoz.
A fines de diciembre, la inteligencia ucraniana informó que Irán todavía se niega a suministrar misiles balísticos a Rusia. Se dijo que Moscú ofreció conocimientos científicos a la industria militar de Irán para convencer a Teherán de que los apoyara mediante el suministro de estos misiles.
Al mismo tiempo, señaló que Rusia también tiene armas balísticas, incluidos los misiles Kinzhal, Kh-22 y S-300, y también misiles antiaéreos S-400 que vuelan a lo largo de una trayectoria balística.
Como parte de la gira por Sudamérica, el canciller alemán Olaf Scholz se reunió este lunes con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Durante el cónclave en el Palacio del Planalto, hablaron sobre la guerra en Ucrania.
Ante la consulta de la prensa el gobernante sudamericano propuso que su país sea parte de un grupo de mediación para lograr la paz. ”Mi sugerencia es que sea creado un grupo de países que intenten sentar a la mesa a Ucrania y Rusia para encontrar una solución de paz, Brasil va a hacer un esfuerzo” por el fin del conflicto, dijo Lula.
Además, mencionó la posible participación de China en esa agrupación de naciones mediadores y que piensa tratar el tema en su viaje a Beijing.
”Ya hablé con el presidente [Emmanuel] Macron, con [Olaf] Scholz, y voy a hablar con el presidente Joe Biden [en febrero]. Después vamos a buscar a otros presidentes”, declaró Lula.
El líder brasileño declaró, además, que dejó de enviar “municiones” a Ucrania, como una forma de contribuir a la finalización del conflicto.
La economía rusa, afectada por sanciones tras su invasión de Ucrania, también ha demostrado ser más sólida de lo esperado. El Fondo Monetario Internacional estimó que Rusia tendrá un crecimiento del 0,3% este año. Eso representaría una mejora respecto a una contracción de 2,2% en 2022. Y está muy por encima de la contracción de 2,3% para 2023 que el organismo había previsto para Rusia en octubre.
Así se desprende de las perspectivas que el FMI difundió para este año sobre la economía mundial y algunos de los países más importantes. El organismo sostuvo que la situación mejora luego de que China suavizó sus políticas en torno al COVID-19 y el mundo muestra una sorprendente resistencia frente a la alta inflación, las elevadas tasas de interés y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Así, se espera que la economía mundial crezca 2,9% este año. Su previsión es mejor que la expansión de 2,7% para 2023 que el FMI pronosticó en octubre, aunque es menor al crecimiento estimado de 3,4% registrado en 2022.
LA NACION