Hace casi tres semanas, Tyre Nichols, un hombre negro de 29 años, fue hospitalizado después de una parada de tráfico en Memphis que resultó en un arresto violento y la posterior muerte de un conductor.
Esto es lo que sabemos sobre la cronología del incidente, las investigaciones de las autoridades y la reacción de la familia de Nichols:
7 de enero: aproximadamente a las 8:30 p.m. hora local, los agentes detuvieron un vehículo por sospecha de conducción imprudente, según un comunicado de la policía de Memphis.
“Se produjo un enfrentamiento” entre los agentes y el conductor del vehículo, más tarde identificado como Nichols, que luego huyó a pie, según la policía de Memphis. Los agentes lo detuvieron y “otro enfrentamiento ocurrió”, lo que resultó en el arresto de Nichols, dijo la policía.
Se llamó a una ambulancia al lugar del arresto después de que Nichols se quejara de dificultad para respirar, según la policía, y fue transportado a un hospital cercano en estado crítico.
10 de enero: la Oficina de Investigación de Tennessee (TBI, por sus siglas en inglés) anunció que Nichols murió debido a las lesiones sufridas en el “incidente de uso de la fuerza con los agentes”, según un comunicado.
15 de enero: Los agentes involucrados fueron relevados de sus funciones, un procedimiento departamental estándar mientras se iniciaba una investigación sobre el uso de la fuerza, dijo la policía de Memphis. La TBI y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Shelby también se unieron para investigar.
Los hallazgos preliminares indicaron la gravedad de la conducta de los agentes durante el operativo, dijo la policía.
“Hoy, el departamento notifica a los agentes involucrados sobre las acciones administrativas inminentes”, dijo la jefa Davis en un comunicado.
18 de enero: El Departamento de Justicia informó que se abrió una investigación de derechos civiles tras la muerte de Nichols. Kevin G. Ritz, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Tennessee se negó a proporcionar más detalles.
20 de enero: Después de su investigación interna, la policía de Memphis identificó y despidió a cinco agentes (Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith) involucrados en el operativo policial debido a su violación de las políticas de varios departamentos.
Los abogados de la familia Nichols, Ben Crump y Antonio Romanucci, calificaron el despido de los cinco agentes como “el primer paso para lograr justicia para Tyre y su familia”.
Dos empleados del Departamento de Bomberos de Memphis que formaban parte de la “atención inicial del paciente” de Nichols también fueron despedidos, dijo a CNN el agente de información pública del departamento, Qwanesha Ward.
23 de enero: Después de reunirse con los funcionarios para ver el video policial inédito del arresto, el padrastro de Nichols dijo: “Lo que vi en el video hoy fue horrible. Ningún padre, madre debería tener que presenciar lo que vi hoy”.
El abogado Romanucci dijo: “Estuvo indefenso todo el tiempo. Era una piñata humana para esos policías. Fue una paliza sin adulterar, descarada e ininterrumpida de este joven durante tres minutos. Eso es lo que vimos en ese video. No solo fue violento, fue salvaje”.
Nick Valencia, Chris Boyette, Jamiel Lynch, Raja Razek, Eric Levenson, Dakin Andone, Theresa Waldrop, Steve Almasy, Sara Smart y Hannah Rabinowitz de CNN contribuyeron a este informe.