El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) informó hoy que 61 de cada 100 habitantes de El Salvador piensa que la Ley Bitcoin solo ha beneficiado a los sectores privilegiados, como los ricos y empresarios extranjeros.
Después de que se cumplió un año de que el país centroamericano adoptara a bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, los encuestadores de Iudop salieron a la calle del 14 al 22 de diciembre del año pasado, para conocer qué opinan los salvadoreños sobre la pionera de las criptomonedas.
Así que preguntaron a 1.273 personas ¿qué tan útil les ha resultado bitcoin? ¿cómo lo están usando?, entre otras interrogantes. Las respuestas obtenidas les permitieron descubrir que la opinión que tienen los salvadoreños sobre bitcoin prácticamente no ha cambiado en relación a lo que pensaban en el año 2021.
En aquel momento, al igual que ahora, la mayoría de los encuestados dijo que la Ley Bitcoin beneficia a los ricos, al gobierno, a los inversionistas extranjeros y a los empresarios, más que al pueblo, tal como lo mostró Laura Andrade, directora del Iudop durante la presentación.
La encuesta también revela que el 74% de los encuestados declaró no haber tenido bitcoin en todo el año 2022, solo el 21% dijo haber realizado al menos una transacción de BTC en todo el año.
Sin embargo, apenas el 5% dijo que nunca ha utilizado la criptomoneda, lo cual revela que la mayoría de la población ha hecho uso, al menos una vez, desde que bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador.
La economía, el tema que más preocupa en El Salvador
El estudio universitario muestra además que la situación económica del país, el desempleo, el alto costo de la vida y la pobreza son las principales preocupaciones que tiene la población salvadoreña. Aunque, contradictoriamente el 80% considera que la situación económica de El Salvador ha mejorado.
«La mayoría de la población aduce que la mejoría de la economía se debe al aumento de la seguridad, pero la situación económica es un tema que divide a la opinión pública nacional», señaló Andrade al mostrar que 33,3% de la población dijo que la economía ha mejorado, mientras que el 32,5% dijo que sigue igual y 34,1 considera que ha empeorado.
Aunque la economía de El Salvador es el tema que más preocupa a sus habitantes, durante el 2022 la adopción de bitcoin mostró varios aspectos positivos que influyeron en el sector económico del país centroamericano, como lo publicó CriptoNoticias .
Entre los aspectos destacados está el hecho de que el sector turismo ha tomado impulso de la mano de bitcoin, así como los planes de inversión con BTC que están en marcha. De igual manera, la juventud está recibiendo educación sobre la primera de las criptomonedas y hay un proyecto para que familias que ahorran en bitcoin puedan adquirir una vivienda, sin los largos y costosos trámites de los bancos.