En medio del Foro Colombia 2023, organizado por SEMANA, la senadora Paloma Valencia cuestionó la posibilidad de que miembros de bandas criminales puedan terminar libres o sin una orden de captura, luego de la solicitud del Gobierno a la Fiscalía.
“Sería muy grave para este país que nosotros terminemos vía negociaciones lavándole la plata a los narcotraficantes”, aseguró Valencia.
También se refirió a las negociaciones que se adelantan entre el Gobierno y el ELN. Dijo que no cree que, por como se han desarrollado las negociaciones, se vayan a lograr una tregua.
“Lo veo muy difícil un cese al fuego en el contexto en el que están las negociaciones. Primero, porque el ELN es una organización que ya no tiene unidad de mando y, por lo tanto, algunos pueden decidir algunas cosas, pero hay otros frentes que no van a atender esos requerimientos”, afirmó la congresista del Centro Democrático.
Otro argumento de la parlamentaria uribista es que el ELN tiene relación con bandas criminales por lo que no quisieran perder ese negocio. “Más que una organización política es una organización criminal”, aseguró Valencia, quien considera que ese grupo está interesado en el negocio de la cocaína y que eso genera violencia.
La senadora también se refirió a las reformas del Gobierno, especialmente a la de salud. Dijo que se trata de improvisación y que actualmente no hay un proyecto en concreto, pero se habla de acabar un sistema de salud que ha sido reconocido en otros países.
“Los colombianos se sienten satisfechos. Hay problemas que remediar, las poblaciones apartadas de Colombia, el salario de los médicos, los especialistas y la formación de los especialistas. Pero destruir un sistema que va bien por el capricho de la ministra es ridículo. Es un desastre para este país.
Valencia considera que el Gobierno seguirá manteniendo las mayorías porque los partidos políticos están volcados a apoyar a Petro.
“La clase política colombiana en su mayoría son parásitos del poder, amarrados a los 405 billones de pesos de 20 adicionales de la reforma tributaria”, aseguró la congresista.
Roy Barreras y sus alertas a la reforma a la salud
“No conozco el texto, conozco información fragmentada y un documento que a través de los medios se conoció hoy, que entiendo, que el Ministerio propone acabar el sistema para acabar uno nuevo. Yo llamo en este tema y en todos los temas a la cordura”, pidió Barreras.
El presidente del Congreso aseguró que este es un llamado que ha hecho el presidente Petro desde su posesión y que lo que debe primar es la transición. “Porque si uno acaba un sistema y apenas va a empezar a construir uno nuevo, por bueno que sea, a cincuenta millones de colombianos, ¿quién los va a atender al otro día?”, cuestionó el senador.
Dijo que eso no sería posible cuando se ha evidenciado que hay hospitales en crisis y centros de salud con varias falencias.
“Claro que hay que avanzar hacia un sistema más equitativo y se necesitan reformas y no se equivoquen en una cosa, mi llamado a la transición es para avanzar, que las reformas sociales del presidente salgan adelante y sean viables”, aseguró el congresista del Pacto Histórico.
Barreras reconoció que está de acuerdo con reformas a las EPS para darle paso a “administradoras del régimen de beneficios” y que se debe acabar con el abuso de esas entidades, pero hay que proponer un modelo de transición.
“Claro que hay que recuperar la red pública hospitalaria y puestos en salud, rurales, estamos de acuerdo en todo eso, pero eso no se hace en 15 días, hay que hacerlo de manera ordenada y no se puede como entiendo hoy ha dicho el ministerio acabar con un sistema para reemplazarlo por otro”, afirmó el presidente del Senado.