Dirigentes y organizaciones políticas y sociales enroladas en el kirchnerismo se siguen sumando al operativo clamor para que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién tras la sentencia en su contra en el marco de la denominada Causa Vialidad, decidió no ser candidata a nada, pueda finalmente presentarse en las próximas elecciones para de esa manera, ponerle fin a lo que consideran una proscripción de la líder de ese espacio.
A la iniciativa anunciada por la agrupación La Patria es el Otro, integrada por diferentes espacios políticos y sociales, desde donde la semana pasada decidieron lanzar en todo el país una campaña de pintadas y afiches con la consigna CFK2023, en las últimas horas se le sumaron varios dirigentes del Frente de Todos.
Para el caso, en las últimas horas, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, afirmó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que el peronismo “no puede pensar en candidaturas” para las próximas elecciones “hasta no romper la proscripción a Cristina”.
En esa misma línea se expresó hoy el diputado provincial por el Frente de Todos, Adrián Grana, quién convocó al Peronismo “a rebelarse” para de esa manera poner fin a la “persecución política contra Cristina de parte de ciertos sectores del poder económico, mediático y el Poder Judicial, junto al macrismo”.
En declaraciones a Radio Provincia, Grana cuestiono que “no haya habido una reacción del conjunto de la política y del peronismo en el juicio por la causa Vialidad”, y consideró que “no hay democracia si uno se tiene que excluir para que su partido no esté estigmatizado como delincuentes”.
“Cristina debe ser la candidata a 2023, se debe generar una gran reacción con organización porque es la única salida que tiene Argentina”, afirmó el legislador bonaerense, quién subrayó que el 24 de Marzo, Día de la Memoria y fecha que este año coincidirá con los 40 años de la recuperación del orden democrático, “sería un muy buen día para pedir la candidatura de Cristina”.
Vale recordar que a finales de diciembre pasado, al participar de la inauguración Polideportivo Municipal “Diego Armando Maradona” en Avellaneda, Cristina llamó a una masiva movilización para ese día, bajo el lema “Argentina y democracia sin mafias, porque nos lo merecemos”.
En esa ocasión, señaló además que “en algunos diarios hablan de ‘renunciamiento’ o ‘autoexclusión’. Vamos a hablar clarito: el único renunciamiento del peronismo fue el de Eva Perón, acá hay proscripción”, indicó la dirigente.
Por su parte y desde la ciudad de Junín, el presidente del Partido Justicialista local y dirigente camporista, Andrés Merani, retuiteo el mensaje de Insaurralde, indicó, con una escueta leyenda: “Es por acá”.
Más enfático, días atrás el senador Oscar Parrilli también se refirió al tema, al afirmar que quienes integran la coalición oficialista y “en especial los que reivindicamos la gestión y Néstor y de Cristina, debemos comenzar a presentar propuestas y superar esta proscripción a la cual el Poder Judicial está sometiendo a Cristina Kirchner”.
El operativo clamor lanzado el último viernes a nivel nacional por la agrupación La Patria es el otro y que se comenzará a ver en todo el país, incluirá carteles con la leyenda “¡Proscripción, un carajo!”, impreso sobre una foto de vicepresidenta, así como pintadas con las consignas “CFK2023” y “Cristina es la esperanza”.
Según planteó el referente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs), Eduardo Montes, la iniciativa responde a la demanda que surge “del territorio, la fábrica y las cooperativas”, donde “el sentir de nuestro pueblo es la candidatura de Cristina”.
De la convocatoria participan alrededor de 20 organizaciones, entre ellas la Corriente Lealtad, la Martín Fierro, Descamisados, la Corriente 13 de abril, Frente Transversal Nacional y Popular, Fuerza Colectiva, Identidad, Kolina Buenos Aires, La Corriente Nacional De La Militancia y el Frente Social Peronista.
Pero además, evalúan llevar adelante “una tarea conjunta” que incluirá un diálogo “con las dos CTA, el Frente Sindical (para el Modelo Nacional, moyanismo) y la Corriente Federal de los Trabajadores, entre otras.