Mérida, Yucatán /
Yucatán se ha vuelto un estado atractivo para las inversiones, turismo y cambio de residencia, pero también ya es habitado por gente de Centro y Sudamérica, que han sido detenidas por estar relacionadas con actos delictivos.
La senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, detalló que estas personas, principalmente de Honduras, El Salvador y Colombia, han sido arrestadas por la Policía estatal o municipal y enviadas al Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, desconoce cuántas fueron procesadas ante leyes estatales o federales, por algún delito y se teme que podrían ser reincidentes, al no ser llevadas ante un juzgado.
“La Secretaría de Seguridad Pública no está procesando a estas personas, simplemente las manda a migración y ellos, lo único que puede hacer es deportarla a su país, si es que tienen algún problema en cuanto su internación, pero no se están procesando por su conducta delictiva (…) por lo tanto, los que llegan, vuelven a cometerla porque ya saben que no van a ser procesados y simplemente se les manda a migración”, dijo la senadora.
Detalló que se ha reunido con la delegada del INM, Carmen Yadira De Los Santos Robledo, quien advirtió de esta situación que podría poner en riesgo la “esfera de paz” de Yucatán, que presume ser la entidad más pacífica del país.
Camino Farjat explicó que ante los casos de “gota a gota”, que son préstamos de dinero, emitidos principalmente por colombianos y que en muchas ocasiones culminan con extorsiones, amenazas y agresiones contra ciudadanos que llegan a solicitarlos.
“Ese también es un tema que traté en esta última visita (en Centro y Sudamérica), donde tenemos temas como “el gota a gota” que se da en el interior del estado”, dijo la senadora y que el tópico fue tratado con sus homólogos en semanas pasadas, cuando visitó esas naciones como parte de su agenda del Senado.
La morenista explicó que trabajará para reformar leyes en la materia, ya que se desconocen cuántas personas viven en Yucatán de forma irregular, por lo que se necesita tener un control más estricto en migración y evitar casos de inseguridad, violación a los derechos humanos, entre otras situaciones de los migrantes.
Además, que la entidad es vista por ciudadanos de estas naciones para establecerse por temas económicos: “hasta hace unos años no era su objetivo y ahora sí lo es”.
VRM