El dólar de libre mercado (conocido como «dólar blue») cotiza a 339 pesos argentinos (ARS) en las casas de cambio del país sudamericano.
Así, la divisa estadounidense en el mercado argentino informal se acerca a su precio máximo histórico, cercano a los ARS 350, alcanzado el 21 de julio.
El precio del dólar blue es relevante para bitcoiners y usuarios de criptomonedas argentinos pues el denominado «dólar cripto», casi siempre lo replica o lo sigue de cerca. Al momento de esta publicación, tal como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, el «dólar bitcoin» cotiza a 330,76 ARS.
La disparada cotización del dólar blue (o lo que es equivalente a la rápida devaluación del peso argentino) es atribuida por los analistas a distintos factores. Entre ellos se encuentran: mayor demanda de ahorristas que cobraron aguinaldo; compras de dólares para viajar al exterior en vacaciones; exceso de pesos por actividad agropecuaria; o menor oferta de dólar blue debido a la habilitación del «dólar para turistas» que favorece con el cambio a quienes visitan Argentina.
También hay quienes ven, en esta subida del dólar, signos de preocupación por atisbos de inestabilidad política. Recordemos que la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional se encuentran en una batalla judicial por temas relativos a la coparticipación federal de la Capital. A pesar de que ya existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia que favorece a la ciudad, la tensión continúa.
En 2023 «hay cero chances de que la inflación baje», dice economista
El economista Carlos Melconian da un pronóstico desalentador para la economía argentina en 2023: «hay cero chances de que la inflación baje y la actividad suba».
A esto hay que sumarle el hecho de que, desde mediados del próximo año se comenzará a vivir un clima de elevada tensión sociopolítica, de cara a las elecciones que determinarán quién será el próximo presidente de la Nación.
Los nombres de quiénes serán los candidatos y sus posibilidades de victoria determinarán en gran medida el rumbo que la moneda estadounidense tomará. Este rumbo suele ser, medido en pesos, casi siempre ascendente, aunque puede subir con mayor o menor ímpetu según las circunstancias.