El dólar blue hoy baja un peso y se vende a $339 en las cuevas de la City porteña, que lo compran a $335. A pesar de la caída, se mantiene en cifras récord: está a un peso de distancia de su nuevo máximo histórico, $340, que alcanzó el viernes pasado.
El último viernes, el dólar blue se disparó $10 para llegar a $340, siguiendo la racha al alza que el billete informal muestra desde el 13 de diciembre. Con estos valores, la divisa informal superó por $2 su anterior récord histórico ($338), alcanzado el 22 de julio de este año en plena crisis política.
Sin embargo, los números que cobran una mayor importancia son los de la brecha cambiaria que se posiciona en 85,7% con el dólar oficial minorista y 92,8% con el tramo mayorista.
La corrida de finales de julio marcó una suba de 20 pesos el día 21, la más alta diaria del año, que llevó a la divisa informal de 317 pesos a 337, mientras que el máximo de $338 lo alcanzó un día después. Luego de ese pico, el blue comenzó un camino descendente que con algunas subas y bajas pronunciadas se mantuvo hasta mediados de noviembre, y retomó su fuerza a partir del 13 de diciembre.
“Creemos que con la emisión que estamos observando en las últimas jornadas, podría generarse una suba importante en las cotizaciones“, había advertido hace unos días el economista Salvador Di Stefano.
La analista financiera Julieta Colella consideró que una de las razones detrás de este aumento es el pago del aguinaldo: “Una vez cobrado el aguinaldo y a medida que la liquidez en el mercado sea mayor, no descartamos nuevas subas”, explicó. Esta semana, con el Sueldo Anual Complementario ya depositado para la mayoría de los trabajadores registrados marcó una suba de $19.
En un contexto de “más pesos en la calle”, la búsqueda de cobertura a través del dólar puede ser una explicación en el salto del blue y otras cotizaciones paralelas. De todos modos, la llegada de la Navidad anticipa una semana que podría ser de “poca actividad” en los mercados antes de Año Nuevo.
A sólo días de que termine el 2022, la divisa informal mostró un avance de $131 (63%), un valor por debajo de la inflación 2022 que marcó en noviembre un acumulado de 85,3%.
Para igualar a la inflación del 92,4% interanual que se pronostica para diciembre, el dólar debería valer $390,6. El “atraso cambiario” es un tema recurrente entre los analistas que señalaron una aceleración del crawling peg del dólar oficial en los últimos meses, lo que hace que la brecha con las cotizaciones paralelas no sea tan abrupta.
En julio, el spread entre ambos tipos de cambio llegó a superar el 100% cuando actualmente se mantiene en las dos cifras, a pesar de que el dólar blue este por volver a tocar su récord histórico. La mayor diferencia se dio en octubre 2020 cuando el Blue llegó a los 195 pesos, pero la brecha cambiaria era del 150%.
Dólar blue histórico
Dólar oficial y dólar Qatar
El dólar mayorista se posiciona en $175,78 por unidad, 94 centavos por arriba del cierre del viernes. Por lo tanto, sigue manteniéndose como el dólar más barato del mercado, aunque no está disponible para compras de pequeños ahorristas.
Durante la semana pasada, el tipo de cambio mayorista subió $2,14, por debajo de los $2,80 de aumento registrado en la semana anterior.
Por su parte, el dólar minorista sin impuestos cotiza a $181,50 en el Banco Nación y a $182,53 en el promedio de todos los bancos, según reporta el Banco Central. De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se ubica en $301,17. Así, supera por primera vez la línea de los $300.
El dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias más el 30% del Impuesto PAÍS, se encuentra en $319,42. Por su parte, el “dólar Qatar”, con un recargo del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares, llega a $365,53.
Con respecto a los gastos hechos durante el año en dólares, la AFIP ya abrió la posibilidad de reclamar el dinero que los contribuyentes pagaron a cuenta de Ganancias con sus compras. Se trata de un trámite únicamente dirigido a personas que no pagan el Impuesto a las Ganancias, ya que quienes sí entran en ese régimen tendrán la devolución de forma automática al presentar su declaración jurada.
Dólares financieros: CCL y MEP
Tras los saltos de la semana pasada, el dólar blue destrona al dólar CCL como la cotización más cara del mercado, más allá del “dólar Qatar” para compras hechas con tarjeta de crédito o débito, pero que no conlleva la compra de billete.
El dólar Contado con Liquidación se consigue este lunes a $330,66, con una leve caída de 0,8% respecto al viernes. El dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa, sube 1,8% para llegar a $331,69.
En lo que va del mes, los dólares financieros acumulan un incremento de 2,20% (dólar CCL) y 4,11% (dólar MEP). A su vez, a nivel anual, el dólar bolsa sube 67,3% y el dólar cable lo hace 58,9%.
“En medio de intervenciones que buscan regular su dinámica, los dólares financieros siguen amagando con reanudar el reacomodamiento ante las perspectivas en la oferta de divisas post dólar soja II y el riesgo de sequía, así como en la menor demanda de dinero que suele reanudarse próximamente junto al contexto de gestión de la montaña de pesos“, analizó el economista Gustavo Ber.
Reservas del BCRA
Con el feriado de hoy en Estados Unidos, se restringe la actividad local y solo se permiten operaciones contra las cuentas que las entidades financieras tienen en dólares en el BCRA y las que se liquidan a partir de mañana.
El BCRA terminó el viernes con compras netas por USD 47 millones en el mercado. En una semana donde el dólar soja aportó USD 568,471 millones, la autoridad monetaria totalizó compras netas por unos USD 177 millones.
Durante la semana pasada, el complejo agroexportador totalizó ventas por USD 846,977 millones, según el operador de cambio Gustavo Quintana. Exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el viernes pasado USD 235,092 millones en el mercado de cambios.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la tercera revisión y desembolsará los USD 6.000 millones, aunque advirtió por los riesgos de implementación del programa de cara a las elecciones y salto del descontento social.
“A pesar de las señales de desaceleración en el crawling-peg, apuntando seguramente a ir reduciendo la nominalidad de la economía y así a la inflación, la atención sigue concentrada en las últimas jornadas en el dólar soja II, sobre todo por las chances de alcanzar el objetivo de USD 3.000 millones para lo cual se requeriría de unos USD 130 millones diarios, y así posiblemente tratativas adicionales para acelerar la liquidación”, destacó Gustavo Ber.