El 30 de junio de 2022, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago ordenó la liquidación forzosa de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), dirigida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y a la que estaban adheridas más de 90 municipalidades del país.
¿La razón? Una deuda por más de $1.200 millones que la asociación tenía con la empresa proveedora Best Quality Products por la venta de mascarillas, guantes y termómetros.
Apenas unos días después de esa estocada mortal a una de las iniciativas emblemáticas del edil comunista, Jadue creó la Fundación de Salud Primaria (Fusalp) junto a otros cinco jefes comunales de izquierda –Gonzalo Montoya de Macul, Ana Albornoz de Santa Juana, Joel Olmos de La Cisterna, Mauro Tamayo de Cerro Navia y Bernardo Leyton de Canela-, todos como personas naturales y sin involucrar a sus respectivas municipalidades.
Fusalp tiene su sede en la comuna de Recoleta (Av. Perú 1476) y su objetivo -plasmado en su página web- es “contribuir a la mejora en la calidad de vida de nuestros usuarias y usuarios (sic) mediante la búsqueda y materialización de proyectos de innovación social en salud que permiten ampliar el acceso a tratamientos oportunos, de calidad y a precio justo”.
El negocio principal de la fundación es la venta de lentes ópticos y prótesis auditivas a precios por debajo de los que ofrece el mercado. De hecho, el 14 de noviembre inauguraron en Recoleta una fábrica para confeccionar las piezas que están a la venta.
Jadue, la quiebra de Achifarp y el origen de Fusalp: “Nadie lo va a poder parar”
En su programa de YouTube “Sin Maquillaje”, Jadue se ha referido a este nuevo proyecto en cuatro oportunidades. En la edición del 16 de noviembre anunció la inauguración de la fábrica de lentes y prótesis auditivas y dio más luces de por qué creó esta fundación.
“Había que darle continuidad de propósito al proyecto que representaba la Achifarp y que fracasó porque más de 50 alcaldes dejaron de pagar las cuentas y generaron una deuda de los municipios con la Achifarp de más de $1.300 millones, lo que le impidió a la Achifarp cumplir con uno de sus proveedores”, señaló.
El edil explicó que para esta nueva fundación convocó “a un grupo de alcaldes y alcaldesas absolutamente comprometidos con este proyecto”, pero también a empresarios que pudieran ayudar a levantar esta iniciativa. Según sostuvo, un empresario de derecha les arrendó con algunos meses de gracia el recinto donde opera la fundación en Recoleta.
“También hay un empresario notable, chileno, que nos pasó un leasing a cinco años para montar la fábrica, con un financiamiento muy blando, con interés casi cero, y se lo vamos a ir devolviendo en cuotas en la medida que esto empiece a prender. Cuando tengamos los puntos de venta que vamos a tener en marzo del próximo año, esto va a ir creciendo de manera que nadie lo va a poder parar (…). Acá no hay plata municipal, no hay plata pública involucrada. Hicimos una fundación sin fines de lucro, utilidad cero, y empezamos a trabajar para volver a parar una cadena de farmacias, de ópticas y de centros de diagnóstico auditivo populares a lo largo de todo el país”, agregó.
El secretario ejecutivo Matías Muñoz, investigado por presunto cohecho y fraude al fisco
El sitio web de Fusalp está inconcluso. Algunos botones llevan a páginas que están en blanco, el número de teléfono que figura no está completo y, extrañamente, al pinchar sobre “Equipo”, la gran mayoría de las veces no se despliega la lista de personas que trabajan ahí y los cargos que desempeñan.
Pero a veces sí aparecen. Ahí sale que Jadue es presidente del directorio de la fundación, Joel Olmos es secretario, Gonzalo Montoya es tesorero, Bernardo Leyton es secretario (en la página su apellido figura erróneamente escrito como Leighton), Ana Albornoz es directora y Mauro Tamayo director.
La sorpresa viene más abajo. Entre el staff de personas que desarrollan labores dentro de la fundación, figura Matías Muñoz como secretario ejecutivo, quien ha trabajado desde 2013 con Jadue en distintos cargos en la Municipalidad de Recoleta y que también fue secretario ejecutivo de la quebrada Achifarp.
Justamente por ese último trabajo Muñoz está siendo investigados por la Fiscalía Centro Norte. ¿Los delitos? Presunto cohecho y fraude al fisco.
Matías Muñoz: “La donación es para Daniel Jadue”
Según publicó Ciper, el 1 de julio de 2020 Matías Muñoz acordó reunirse con el alcalde Jadue y César Ramírez, un vendedor de la empresa Best Quality Products, la misma que meses más tarde haría quebrar a Achifarp al demandarla por no pago de una deuda de $1.200 millones.
En un intercambio de WhatsApp entre Muñoz y el vendedor de la empresa ese día, el actual secretario ejecutivo de Fusalp hizo referencia a la reunión que sostendrían con el alcalde y a una presunta donación que la empresa debía hacer a Jadue. “La donación es para Daniel Jadue”, le escribió.
Meses más tarde, al declarar ante la fiscalía, el vendedor César Ramírez manifestó lo que hizo tras la petición de donación para Jadue. “Quedé sorprendido (…). En ese momento, en la misma reunión, llamé a Álvaro Castro (dueño de Best Quality Products) y le explico lo de la donación. Él lo autoriza debido a que nos interesaba mantener el negocio”, señaló.
En diálogo con Ciper, el vendedor de la empresa relató que “fueron como dos o tres reuniones con Daniel Jadue, en las cuales él nos propuso a nosotros ser proveedores de las farmacias populares por todo el tema que estaba aconteciendo por el Covid. Nosotros accedimos al negocio y él nos solicitó bonificaciones y donaciones”. Según Ramírez, la donación en insumos médicos se habría entregado en la de sede de Recoleta del Partido Comunista.
Asimismo, Best Quality ha afirmado que le pagó a Matías Muñoz más de $10 millones en efectivo por su trabajo como comisionista.