El ICBC cumple diez años en Argentina y apunta a reforzar las líneas de crédito para importadores.
De origen chino, el ICBC es el banco más grande del mundo. Desembarcó hace diez años en Argentina con un fuerte perfil vinculado al comercio exterior y en los últimos años viene surfeando las restricciones que el gobierno argentino les impone a las importaciones y que les dificulta a las empresas el acceso al crédito. Alejandro Ledesma, gerente general del banco, conversó con Clarín sobre los desafíos que enfrentan el banco y el país ante un 2023 con la inflación en alza y el crecimiento en baja.
-¿Cómo están manejando el financiamiento del comercio exterior en medio de tantas restricciones?
-En este contexto somos uno de los pocos bancos que prefinancia importaciones. Tradicionalmente el banco siempre fue muy fuerte en comercio exterior. Claramente es un desafio trabajar en este área, nuestro equipo siempre tiene que estar al día en la interpretación de las normas y las regulaciones que se van ajustando continuamente. Los clientes buscan que los acompañemos; ellos conocen el tema y tienen la paciencia suficiente como para esperar que sus importaciones se autoricen, pero en medio acceder a l crédito es fundamental para su negocio.
-¿Cómo se están moviendo el resto de las líneas de crédito que maneja el banco?
-Este año la demanda de crédito fue cayendo. Las líneas que más crecieron fueron las subsidiadas, para el resto de las líneas no hubo tanta demanda del sector privado. Nosotros vamos a seguir poniendo el foco en todo lo que es comercio exterior. En el segmento corporativo trabajamos especialmente con con las áreas de energía y minería. Tenemos varios proyectos vinculados al litio y creemos que van a atraer inversiones al país. Siempre hemos tenido una fuerte participación en agro, dónde vamos a seguir creciendo. Venimos desarrollando el segmento de créditos prendarios, especialmente en autos, colectivos y buses, donde el banco es líder en el negocio.
-¿Y qué pasó este año con las líneas de financiamiento al consumo?
-Este año fue muy bueno para el consumo con las promociones en cuotas sin interés de Ahora 12. La mayoría de la gente consume a través de estos programas. Nosotros tenemos un ICBCMall donde hacemos ofertas especiales para el consumo con tarjetas. Es una suerte de marketplace que empezó como una estrategia para fidelizar clientes y con el correr del tiempo nos fue sorprendiendo la manera en que fue creciendo.
-En medio de las dificultades del sector privado para acceder al crédito, el sector público se transformó en un gran demandante de financiamiento ante la banca privada. ¿Les preocupa que haya una sobreexposición de la banca que opera en Argentina a la deuda pública?
-Mientras siga habiendo fuerte liquidez en el sistema no me preocupa la el nivel de exposición. Hoy en día el crecimiento de los depósitos sigue siendo bueno. Pero es cierto que el Gobierno enfrenta una desafío para hacer el rollover de la deuda. Lo bueno es que, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, esta vez la mayoría de la deuda está en pesos. El mayor desafio que enfrenta la Argentina es bajar la inflación y darle credibilidad a su moneda.
AQ