Varias empresas de criptomonedas se enfrentan a una investigación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) sobre posibles anuncios engañosos o equívocos relacionados con las criptomonedas.
Según un informe del 6 de diciembre de Bloomberg, la portavoz de la FTC Juliana Gruenwald dijo que el organismo de control está investigando “varias empresas por posible mala conducta en relación con los activos digitales.”
Gruenwald no dio más detalles sobre qué empresas eran objeto de la investigación o qué había desencadenado la indagación.
Sin embargo, la publicidad y la promoción engañosas han sido un tema de actualidad en Estados Unidos este año.
En octubre, la estrella de la telerrealidad Kim Kardashian fue multada por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) por “promocionar en las redes sociales” la criptomoneda EthereumMax (EMAX) sin revelar que había cobrado USD 250,000 por promocionarla.
En noviembre, el quarterback de la NFL Tom Brady y el base de la NBA Stephen Curry formaron parte de un grupo de famosos que se enfrentaban a una investigación del regulador financiero de Texas por su promoción del criptoexchange FTX, ahora en quiebra.
La FTC es una agencia independiente de Estados Unidos creada para proteger al público de prácticas comerciales engañosas o desleales mediante la aplicación de la ley, la investigación y la educación.
A principios de este año, enviaron una alerta sobre una estafa de criptomonedas con tres componentes clave: un suplantador, un código QR y un cajero automático de criptomonedas al que las víctimas deben enviar dinero.
También revelaron en un informe del 6 de junio que casi la mitad de todas las estafas relacionadas con criptomonedas se originaron en plataformas de redes sociales en 2021, y que se han perdido hasta mil millones de dólares en criptomonedas a manos de estafadores durante todo el año.
Cointelegraph se puso en contacto con la FTC para hacer comentarios, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación de este artículo.
A nivel mundial, varios organismos de vigilancia financiera y agencias de aplicación también han estado tratando activamente de frenar los anuncios engañosos de criptomonedas.
En marzo, la Advertising Standards Authority (ASA), con sede en el Reino Unido, emitió un aviso de ejecución a más de 50 empresas que anunciaban criptomonedas, ordenándoles que revisaran sus anuncios para asegurarse de que cumplían las normas.
En agosto, el grupo estadounidense de vigilancia de los consumidores Truth in Advertising criticó a 19 famosos por promocionar tokens no fungibles (NFT) sin revelar su relación con los proyectos.
El regulador financiero australiano también ha lanzado advertencias al sector de las criptomonedas sobre tácticas publicitarias engañosas.
En octubre, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) inició un procedimiento civil contra la empresa australiana BPS Financial Pty Ltd (BPS) por supuestas declaraciones “engañosas” sobre su token Qoin.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.