José Antonio Kast, ex candidato presidencial y líder del Partido Republicano, criticó las negociaciones que se llevan adelante entre oficialismo y oposición, por el proceso constituyente.
Durante una entrevista en el programa Estado Nacional, el ex diputado sostuvo que “cien días para no sacar ni una propuesta no es un mundial, es una pichanga de barrio”.
Para Kast, lo que están haciendo en las negociaciones es buscar “los cálculos políticos pequeños” y que si realmente “quisieran jugar un mundial con Chile”, estarían preocupados “desde el Congreso” para “enfrentar el tema de la migración irregular, la violencia, la delincuencia (…) 14 horas reunidos, yo no sé si están solamente debatiendo o viendo el mundial”.
Respecto a la ausencia del Partido Republicano del proceso constituyente que se inició tras el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre, José Antonio Kast lo defendió.
“Nosotros nos marginamos cuando nos dimos cuenta de que no iba a llegar a ninguna parte”, aseguró de entrada.
Aún así, el republicano destacó que “nosotros nos atrevemos, somos más valientes, al decirles mira, ustedes aquí están haciendo cálculos políticos, porque no son capaces en el Congreso de sacar adelante los cambios que ustedes plantean que Chile requiere”.
José Antonio Kast en contra de una nueva Constitución
Además de su entrevista en Estado Nacional, José Antonio Kast también conversó con El Mercurio, donde dejó explícita su postura contraria a una nueva Constitución.
“Nosotros no queremos un nuevo proceso constituyente. No queremos pasar por lo mismo”, indicó.
Según el ex candidato presidencial, “Chile no necesita una nueva Constitución, necesita un gobierno que gobierne”.
“Lo que Chile necesita es enfrentar los problemas reales. El tema de la delincuencia, la educación, vivienda, inmigración, la salud, no pasan por una nueva Constitución”, aseveró José Antonio Kast.
Por lo mismo, planteó que lo que se podría hacer es hacer modificaciones a la actual Carta Magna.