Bruselas, 8 dic. El estado actual de la zona Schengen y su posible extensión a Croacia, Rumanía y Bulgaria están en la agenda de la reunión este jueves en Bruselas de los ministros europeos de Interior, que van a analizar además las rutas migratorias y la situación de los refugiados ucranianos, entre otros temas.
En la reunión a la que asistirá el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, se espera que voten sobre la adhesión de Bulgaria, Rumanía y Croacia al espacio Schengen a partir del próximo 1 de enero, pero su admisión requiere la unanimidad de los socios.
Austria reiteró la víspera su determinación a vetar el ingreso de Rumanía y Bulgaria en esa zona de libre circulación de personas y mercancías, ante el aumento de la inmigración este año.
También Países Bajos ha expresado su rechazo a admitir a Bulgaria en el espacio de Schengen, integrado actualmente por 22 países de la UE (quedan fuera Bulgaria, Chipre, Irlanda, Croacia y Rumanía) y cuatro de fuera de la UE (Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza).
El vicepresidenta comunitario de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, que también participarán en el encuentro, insistieron a principios de esta semana en la recomendación del Ejecutivo comunitario a los Estados miembros para que voten a favor de la incorporación de los tres países aspirantes.
Bruselas considera que cumplen con todos los requisitos exigidos y que dejar fuera a Bulgaria y Rumanía supondría una “discriminación”.
“Lo que está sobre la mesa este jueves para el Consejo son todos los informes que dejan claro que tanto Rumanía como Bulgaria y Croacia cumplen totalmente todos los requisitos para ser miembros de pleno derecho de Schengen. Y esto es también lo que espero que sea el resultado de la votación”, dijo Johansson el lunes pasado.
Si no hay acuerdo hoy la cuestión irá a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del jueves próximo.
Tras la votación de hoy, las discusiones se centrarán en la situación a lo largo de las principales rutas migratorias y la dimensión externa de la migración, así como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el abuso sexual infantil, la resiliencia de la infraestructura crítica y la situación de los refugiados ucranianos en Europa, según la agenda oficial de la reunión.
Los ministros también intercambiarán información sobre el progreso del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y discutirán el Plan de Acción de la UE para los Balcanes Occidentales presentado por la Comisión el lunes pasado, justo la víspera de la cumbre entre la UE y los países de esa región europea celebrada en Tirana.
El número de migrantes que llegan a la Unión Europea a través de los Balcanes Occidentales se ha disparado este año hasta cifras no vistas desde la crisis de los refugiados de 2015. EFE
cat/gcf