Legisladores demócratas y republicanos estadounidenses presentaron este miércoles un proyecto de ley para abordar los suicidios de agentes de la frontera sur de Estados Unidos, que en lo que va de año se elevan a 14.
Por qué razones pudo salir “La Barbie” del registro de prisiones de EEUU
Los expertos apuntaron que la verdadera cuestión del asunto es saber si Valdez Villarreal sigue en calidad de recluso o como testigo protegido
Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) indican que desde 2007 se han registrado en total 149, una cifra que ha impulsado esta acción conjunta que busca analizar las causas y evitarlas.
El congresista demócrata Henry Cuellar, representante por Texas, apuntó en una rueda de prensa que es necesario incrementar el número de expertos en salud mental que atienden a esos agentes, mejorar los programas de apoyo y facilitar entrenamiento en casos de crisis.
Ejército aseguró más de 700 paquetes de marihuana en Yucatán que salieron de CDMX
Como resultado de las revisiones por parte de los elementos militares, también se detuvo a dos personas que operaban un camión de mudanzas
Los legisladores instaron además a no estigmatizar la solicitud de ayuda y a preservar la intimidad de quien la necesita, para que esa persona no tema acudir a sus superiores cuando esté sufriendo un problema, tal y como sucede ahora.
Los congresistas achacaron parte del problema a la dureza del trabajo y al hecho de que esos agentes, según sus palabras, se sienten “abandonados” por la Administración del presidente Joe Biden ante el flujo de inmigrantes que cruza la frontera.
Golpe al narco: militares decomisaron 117 kilos de posible fentanilo en la cuna del Cártel de Sinaloa
Los paquetes se encontraban al interior de un camión con destino al estado de Sonora
“Un suicidio es algo muy complicado. Normalmente no se debe a una sola cosa. Muchas veces es una mezcla del trabajo y de la vida personal, pero no hay duda de que lo que sucede en nuestra frontera afecta a nuestros agentes. Este proyecto de ley ayuda en parte a identificar esos temas y a adelantarse”, concluyó el legislador republicano Tony Gonzales.
El líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, avanzó en noviembre que cuando su partido recupere la mayoría a partir de enero investigará la gestión de la frontera con México emprendida por el gobierno de Biden.
Desde que el mandatario demócrata llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 “cuatro millones de personas han cruzado a Estados Unidos de forma ilegal”, según indicó una rueda de prensa desde la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) en la que pidió la dimisión del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó este viernes una queja contra la Patrulla Fronteriza de EEUU por supuestamente entregar a indocumentados a la policía de Texas para que sean arrestados por cargos de allanamiento de morada.
La denuncia presentada ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acusa a la Patrulla Fronteriza de coludir junto a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para que indocumentados detenidos al cruzar la frontera sean arrestados y acusados por allanamiento de propiedad privada, como parte del operativo “Estrella Solitaria”.
En marzo de 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, puso en marcha el operativo ordenando a los oficiales del DPS de Texas detener por cargos estatales a migrantes indocumentados que recién cruzan la frontera.
En la queja, ACLU asegura que uno de cada cuatro arrestos por allanamiento de morada bajo este operativo en agosto de 2022 involucró la colusión de la Patrulla Fronteriza con el DPS.
Al menos una vez, los oficiales del DPS no arrestaron a los inmigrantes en la escena del presunto allanamiento, sino que los recogieron en una estación de la Patrulla Fronteriza.
Y en al menos 35 casos de los inmigrantes que fueron procesados por el DPS por allanamiento de morada la Patrulla Fronteriza fue la agencia que tuvo el primer contacto con los inmigrantes y los detuvo.
“(La Patrulla Fronteriza) en lugar de procesar a las personas con fines de inmigración, las transfirió al DPS para su enjuiciamiento como parte del operativo de Estrella Solitaria”, asegura la queja.
ACLU consideró que el operativo de Abbott fue creado con “el objetivo explícito y declarado de castigar a los inmigrantes en función de su estatus migratorio”.
La denuncia se deriva de un análisis de los informes policiales sobre más de 350 arrestos por allanamiento realizados este verano bajo el operativo Estrella Solitaria.
ACLU ha pedido al DHS que investigue y detenga la participación de la Patrulla Fronteriza en el operativo de Texas.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza actualmente son fundamentales para que Texas efectúe este operativo que comete abusos desenfrenados contra los derechos civiles, que aumenta el sistema antiinmigrante e intenta suplantar la política federal de inmigración”, dijeron los abogados de ACLU en su queja.
“El DHS debe poner fin a toda colusión con los funcionarios estatales y locales en los arrestos por allanamiento (de la operación Estrella Solitaria], y establecer de manera transparente y pública una política de no colusión”, añadieron.
SEGUIR LEYENDO: