Tirana, 6 dic (EFE).- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, celebró hoy que el tema de la inmigración sea ahora “prioritario” para la Unión Europea (UE) y pidió a sus socios en la cumbre de Tirana trabajar para “defender las fronteras externas”.
“Debemos pasar del tema de la redistribución (de solicitantes de asilo), que no resuelve el problema, a la defensa de las fronteras externas para detener la inmigración ilegal”, aseguró en una breve comparecencia al término de la cumbre UE-Balcanes Occidentales.
La ultraderechista, que ha retomado el pulso a las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo para forzar el debate europeo, celebró que esta cuestión ahora es “prioritaria” en Bruselas, algo que, aseguró, “nunca antes había ocurrido”.
Por su posición geográfica, explicó, Italia se encuentra en “una tenaza” entre las rutas marítimas del Mediterráneo y las terrestres que cruzan los Balcanes y Meloni apuntó que los refugiados “no son la mayoría de los inmigrantes que llegan al país”.
En la cumbre, de un valor simbólico en lucha por ganar influencia en Europa del este frente a Rusia y China en plena guerra de Ucrania, Meloni también se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, para hablar de energía de cara al próximo Consejo Europeo.
En este sentido, la primera ministra italiana consideró “insuficiente” las propuestas de la Comisión Europea (CE) para atajar el encarecimiento del gas y abaratar las facturas energéticas.
“Esta materia necesita ser afrontada también inmediatamente. Esto tiene que ver con acabar con los costes de la especulación (…) Buscamos señales que demuestras que Europa responde cuando llegan los problemas serios. Actualmente la propuesta de la CE no me parece suficiente y trabajaremos por mejorarla”, sostuvo.