Para los defensores de bitcoin, la aparente estabilización indica un respiro en el camino hacia nuevas alturas, pero lo más probable es que sea un último suspiro inducido artificialmente antes del camino a la irrelevancia, y esto ya era previsible antes de que FTX quebrara. Con estas palabras, el Banco Central Europeo (BCE) expresa su posición nada favorecedora hacia Bitcoin, en un informe presentado el martes 29 de noviembre titulado La última posición de Bitcoin.
Dicha postura al parecer está motivada por las consecuencias producto del reciente colapso del exchange FTX, cuyos efectos se siguen sintiendo siendo el caso más reciente la quiebra de BlockFi.
Te puede interesar: Exchange criptográfico BlockFi se declara en quiebra
En el informe escrito por el Director General de Infraestructura de Mercado y Pagos del BCE, Ulrich Bindseil, junto con el asesor, Jürgen Schaff, agregaron que si bien Bitcoin se creó con el objetivo de reemplazar el sistema monetario actual, dichas esperanzas no se han materializado a día de hoy.
Bitcoin fue creado para superar el sistema monetario y financiero existente. En 2008, el seudónimo Satoshi Nakamoto publicó el concepto. Desde entonces, Bitcoin se ha comercializado como una moneda digital descentralizada global. Sin embargo, el diseño conceptual y las deficiencias tecnológicas de Bitcoin lo hacen cuestionable como medio de pago: las transacciones reales de Bitcoin son engorrosas, lentas y costosas. Bitcoin nunca se ha utilizado de manera significativa para transacciones legales del mundo real
Informe La Última Palabra de Bitcoin. BCE
Argumentando de que Bitcoin es un «esquema Ponzi», el informe reza que el valor de Bitcoin depende del ingreso de nuevo dinero de nuevos inversores, alegando que los grandes inversores de bitcoin tienen los incentivos más fuertes para mantener la euforia. También se criticó al tipo de «cabildeo» de criptomonedas, y de que no se malinterpretara la regulación como aprobación.
El Banco Central Europeo no es precisamente conocido por apoyar a Bitcoin y a las demás criptomonedas, no obstante la crítica fuerte hacia Bitcoin en particular trajo un exhorto sobre la forma como se está regulando a la industria. Reguladores y legisladores de todas partes del mundo están trabajando en cómo supervisar el criptoespacio luego del colapso del exchange FTX, que operaba en distintas jurisdicciones.
Te puede interesar: FTX no nos enseña a no confiar, sino a verificar
Según el BCE, Bitcoin no es adecuado como inversión si se compara con los bienes raíces, acciones u oro, y que su valor es especulativo. En contraste a lo dicho por el ente emisor del Viejo Continente, de acuerdo a las fuentes, Bitcoin ha presentado menos volatilidad que las principales acciones del mercado bursátil estadounidense.
Adicionalmente, un estudio de la Universidad de Harvard recomienda a estos bancos centrales que tengan reservas en Bitcoin, debido a que tiene el potencial como activo alternativo de cobertura.
A sabiendas de que el BCE no está a favor de Bitcoin, y que cualquier campaña en su contra favorece su postura, es necesario resaltar el posible conflicto de intereses en cuanto al deseo del BCE y de muchos bancos centrales de implementar sus CBDC´s. Muestra de ello es este tweet de @Endorsen:
Te puede interesar: La Otra Cara De La Moneda: CBDC
Imagen Principal: Imagen de Kerstin Herrmann en Pixabay
¿Más temas de interés?:
La Wallet Phantom de Solana dará soporte a Ethereum y a Polygon
¿Por qué son importantes los grupos de minería de Bitcoin?
Crea totalmente GRATIS una cuenta en Binance para comprar y vender criptomonedas con 10 por ciento de descuento en comisiones