Everstake, una empresa de blockchain que se asoció con el gobierno ucraniano para lanzar un sitio web de donaciones en medio de la guerra del país con Rusia, ha rechazado los rumores en línea y las teorías de conspiración de que la plataforma se utilizó para el lavado de dinero por motivos políticos.
Los funcionarios del gobierno ucraniano se asociaron con Everstake, Kuna y el ahora infame exchange de criptomonedas FTX para lanzar Aid for Ukraine en marzo tras la invasión militar rusa. Según la plataforma, los usuarios de criptomonedas y los partidarios de Ucrania enviaron aproximadamente USD 60 millones en criptomonedas y dinero corriente para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania y otras causas humanitarias. Sin embargo, con los problemas de liquidez y la quiebra de FTX, la aparente caída en desgracia de Sam Bankman-Fried y las posibles acciones legales contra la empresa y sus ejecutivos, los usuarios de las redes sociales se han tomado muchas libertades con la verdad especulando sobre el destino final de las criptodonaciones.
Las teorías conspirativas promulgadas en línea afirman falsamente que, debido a su asociación con FTX y a las anteriores donaciones políticas de Bankman-Fried, los fondos de Aid for Ukraine acabaron siendo canalizados al Partido Demócrata de Estados Unidos. Un portavoz de Everstake tachó esos rumores de propaganda rusa, difundida por la cuenta de Twitter del representante de Carolina del Norte Madison Cawthorn, y por “medios de comunicación sesgados, como Fox News y Russia Today”.
Según Everstake, las falsas afirmaciones “no se corresponden con la realidad”, dado que la mayor parte de los fondos ya se destinaron a cascos, chalecos antibalas y tecnología de visión nocturna para los militares ucranianos, como informó en agosto el viceprimer ministro del país, Mykhailo Fedorov. El portavoz añadió que la situación con FTX “no afecta al funcionamiento de Aid For Ukraine”, pues la plataforma solo utilizó el exchange “unas pocas veces” para convertir las donaciones en dinero corriente en marzo y no tenía fondos almacenados en él al momento de su colapso.
“Cada vez que Rusia es derrotada en el campo de batalla, comienza a buscar otra forma de encubrir sus fracasos militares en los medios de comunicación mediante la difusión de noticias falsas basadas en suposiciones inventadas”, dijo el CEO de Everstake, Sergey Vasylchuk. “Esta vez, decidieron utilizar el colapso de FTX para hacer girar otro cuento sobre el lavado de dinero. Es obvio que el apoyo de Occidente a Ucrania perjudica a Rusia, puesto que provoca sus pérdidas en el campo de batalla. Sabemos a ciencia cierta que cada donación se gastó en beneficio de Ucrania”.
A fundraising crypto foundation @_AidForUkraine used @FTX_Official to convert crypto donations into fiat in March. Ukraine’s gov never invested any funds into FTX. The whole narrative that Ukraine allegedly invested in FTX, who donated money to Democrats is nonsense, frankly ♂️
— Alex Bornyakov (@abornyakov) November 14, 2022
Uno de los núcleos de verdad dentro del rumor rodea a Bankman-Fried admitiendo ser un “donante significativo” para los candidatos políticos en las elecciones de medio término de Estados Unidos 2022, pero con la mayoría de sus contribuciones hacia los demócratas. El 29 de noviembre, el Texas Tribune informó que el candidato a gobernador de Texas Beto O’Rourke -demócrata que perdió su carrera contra el titular Greg Abbott- devolvió una donación de 1 dólar de SBF antes del día de las elecciones.
“Me gustaría haber logrado eso”, dijo Bankman-Fried en broma en una entrevista con Tiffany Fong el 16 de noviembre abordando los rumores. “¿Ayudé a Ucrania a blanquear fondos para el Partido Demócrata? […] Ojalá formara parte de una conspiración internacional tan interesante”.
En declaraciones a Cointelegraph, Vasylchuk dijo que los funcionarios del gobierno ucraniano se habían visto obligados a responder a “personas serias” que preguntaban sobre los rumores en línea. El CEO de Everstake especuló que la reciente sacudida en Twitter en medio de la toma de posesión de Elon Musk como CEO había abierto aún más las puertas para que las teorías conspirativas se desbocaran en la plataforma, como la relacionada con FTX y las criptodonaciones de Ucrania.
“La sociedad está ciega para detener la difusión de la mentira y la propaganda”, dijo Vasylchuk. “Vemos cómo la propaganda puede influir, como en Rusia: [engañaron] a millones de personas. Al mismo tiempo, veo que pasan a [engañar] a los estadounidenses, y las redes sociales pueden hacer lo mismo. Así que estoy muy asustado. Tengo miedo por la información y miedo por lo fácil que es manipular o forzar a la gente a creer algún tipo de esta información”.
Añadió:
“Esta información era similar a la información como ‘Ucrania desarrolló mosquitos de batalla que picarán a los rusos’ […] Estaba pensando que la sociedad estadounidense es mucho más madura que en [Europa], y la gente es capaz de sentir la realidad, la mierda obvia, pero desafortunadamente no”.
Vasylchuk informó de que las criptodonaciones a través de Aid for Ukraine habían disminuido en los últimos meses. Se espera que muchos usuarios de criptomonedas envíen dinero en efectivo y tokens a varias organizaciones como parte del Giving Tuesday, o martes de Bitcoin, el 29 de noviembre.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.