En una guerra de sesiones con la Asamblea, este domingo el Consejo de Participación se abstuvo de conocer la renuncia del consejero suplente Jaime Chugchilán. La Asamblea se mantiene en desconocer las medidas cautelares.
El Pleno de la Asamblea posesionó, la noche de este domingo 27 de noviembre de 2022, a Olindo Nastacuaz como consejero suplente del Consejo de Participación Ciudadana.
Nastacuaz fue el único presente de las cuatro personas convocadas por la Asamblea, con las que el Legislativo pretendía reemplazar a los cuatro vocales destituidos por el Pleno en días pasados.
Además de Nastacuaz, fueron convocados Gina Aguilar Ochoa, Joba Fon Fay y Alain Molestina.
Sin embargo, Joba Fon Fay falleció en 2020. Aguilar y Ochoa, en cambio, no se presentaron a la sesión de la Asamblea.
El Legislativo resolvió llamar a estas personas después de que, el pasado 24 de noviembre, no logró posesionar a los cuatro mejores puntuados que seguían después de los cuatro destituidos.
La Asamblea ha decidido no acatar una resolución judicial de un magistrado de La Concordia, que restituyó en sus cargos a los cuatro consejeros destituidos por el Pleno el pasado 18 de noviembre.
Al cierre de la sesión, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, cuestionó la medida cautelar otorgada en La Concordia y señaló que han solicitado su revocatoria. “Este es un intento de manoseo de la justicia. Rechazo la simulación de funciones que intentan cuatro señores que han sido destituidos”, sostuvo Saquicela.
Además, explicó que las consejeras suplentes Mónica Moreira y Karina Ponce ya fueron posesionadas por la Asamblea en el anterior período, por lo que deberían asumir los cargos de los destituidos sin problema. Sobre Carlos Figueroa, dijo que pueden “conversar”.
Consejo de Participación acusa a la Asamblea de abuso de poder
Horas antes de la sesión de la Asamblea, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa, instaló una sesión de urgencia.
El tema a tratar, según Ulloa, era la injerencia y actuación de la Asamblea Nacional sobre el CPCCS.
Ulloa acusó a los asambleístas de “abuso de poder” y de querer tomarse el Consejo de Participación.
“Buscan generar una pugna entre consejeros suplentes y principales, y afectar la institucionalidad del CPCCS, pero no lo vamos a permitir”, añadió Ulloa.
Entre los cesados y luego restituidos está Ulloa, además de Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira. Los cuatro son parte de la llamada ‘nueva mayoría’ del Consejo, y afines al gobierno de Guillermo Lasso.
Mientras que los tres consejeros de la minoría, Juan Dávalos, Sofía Almeida y David Rosero, no acudieron a la sesión plenaria del domingo.
Con los cuatro votos de la mayoría, el organismo aprobó una resolución de dos puntos.
El primero fue abstenerse de conocer la renuncia del consejero suplente Jaime Chugchilán, a quien la Asamblea quiso posesionar el 24 de noviembre.
“El señor Chugchilán no fue electo en 2019 y nunca fue posesionado por la Asamblea, por lo tanto no consta como suplente”, señaló Ulloa.
Según la resolución, el trámite jurídico para conocer esta renuncia y comunicarla al Legislativo es competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Además, los consejeros de la mayoría criticaron el proceso de remoción de sus cargos, alegando que nunca hubo un informe para cesarlos.
En ese sentido, aprobaron otra resolución para denunciar ante la Fiscalía al presidente de la Asamblea, Iván Saquicela. Se lo denunciará por el presunto delito de incumplimiento de la orden judicial, que restituyó a la nueva mayoría en sus cargos.