El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que los temas que tratará en México, país donde está de visita,“Bueno, estos son temas para hablar, la migración, la política antidrogas, la crisis climática, son las agendas que hoy América Latina debería construir, a través de sus gobiernos, de sus sociedades, de sus fuerzas políticas; y mi entrevista este viernes con el Presidente López tiene que ver con esto”.
Además reiteró la importancia de los temas climáticos que deben ser prioridad en todos los países “Queremos abordar el tema de la crisis climática, por ejemplo; no ha sido posible que América Latina tenga una posición unificada para tratar de remediar el principal problema de la humanidad, que es la crisis climática”, dijo.
El presidente Petro comparó la situación migratoria que se vive en colombia en el tapón del Darién con el tapón Mexicano, añadiendo que por eso es que no tratan bien a los colombianos.
“El miedo ha generado una extrema derecha que crece más en el norte como creció en 1933. Avanza porque la sociedad está llena de miedos, el miedo a los inmigrantes es contra nosotros”, declaró, y calificó a lo que sucede en el tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, como un escenario de crisis y desastre humanitario, porque han migrado más de 200 mil personas, que se unen a millones más.
“Por eso no tratan bien a los colombianos aquí, porque creen que van a cruzar el Río Bravo”, dijo.
El presidente Petro pidio discriminalizar el consumo de sustancias psicoactivas. Además dejó claro que no quiere que todo el mundo se drogue sino que el consumo de cocaina llegue a cero.