Nathaniel Chastain, exgerente de Productos del mayor mercado de NFT (tokens no fungibles) del mundo, OpenSea, irá a juicio por utilizar presuntamente información privilegiada.
A pesar de los intentos del acusado porque se desestimaran los cargos en su contra, el juez, tal y como apuntan en CoinMarketCap, ha decidido que sea un jurado quien decida. Y ello, a pesar de que, en opinión del magistrado, algunos de los argumentos esgrimidos por los abogados de Chastain “eran convincentes”.
Entre ellos, el que incidía en que no se le podía acusar de “tráfico de información privilegiada” porque los NFT no son “ni valores ni mercancías”. De hecho, las referencias al uso de esta terminología podrían finalmente desaparecer de la acusación.
Durante meses compró NFT poco antes de que aparecieran en la página de inicio de OpenSea
La acusación que ahora se confirma la hizo pública el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el pasado 1 de junio de 2022.
En un comunicado, se apuntaba que Chastain era acusado de fraude electrónico y lavado de dinero. En concreto, explican, Chastain (que era responsable de seleccionar los NFT que iban a aparecer en la página de inicio de OpenSea) se dedicó, entre junio y septiembre de 2021, a comprar en secreto estos NFT poco antes de que aparecieran en el mercado.
Una vez que esto sucedía, los NFT subían considerablemente de precio, momento en el que el exempleado los vendía por un precio entre 2 y 5 veces mayor que el de la compra.
Para realizar todas estas operaciones, utilizaba billeteras digitales y cuentas anónimas de OpenSea.
“Los NFT son nuevos, pero este tipo de esquema criminal, no”
Damian Williams, el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, señaló que, aunque los NFT son nuevos, “este tipo de esquema criminal no lo es”.
Chastain, subrayó el fiscal, “traicionó a OpenSea al usar su información comercial confidencial para ganar dinero para sí mismo”.
¿Qué son los NFT y cómo funcionan?
En la misma línea, Michael J. Driscoll, subdirector en la Oficina de Nueva York del FBI, indicó que “con la aparición de cualquier nueva herramienta de inversión, como los tokens no fungibles compatibles con la blockchain, hay quienes explotarán las vulnerabilidades para su propio beneficio”.
Por ello, agregó, “el FBI continuará persiguiendo agresivamente a los actores que elijan manipular el mercado de esta manera”.