CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Federación Internacional de Natación (Fina) desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y nombró una Comisión Reorganizadora para hacerse cargo de los deportes acuáticos y convocar a elecciones para formar un nuevo Consejo Directivo.
En una carta dirigida a Todorov, la Fina le informó al ahora expresidente de la FMN –quien fue vinculado a proceso por el delito de peculado y cuyo juicio comenzará en marzo próximo– que él ya no es más el dirigente de los deportes acuáticos en México y que tomó está decisión como resultado de su indiferencia para atender de la mejor manera los asuntos de buena gobernanza de la federación.
“ (…) por su flagrante desprecio al acuerdo alcanzado entre la federación y la Fina el 14 de abril de 2021. En pocas palabras, durante casi un año y medio la Federación Mexicana de Natación ignoró todos los esfuerzos de cooperación de la Fina para ayudar a la federación a modificar sus estatutos y no logró adherirse a los requisitos básicos del buen gobierno.
“Con efecto inmediato, la Comisión Reorganizadora se encargará de todas las operaciones diarias de la Federación Mexicana de Natación, realizará las debidas y necesarias reformas al estatuto, y organizará y llevará a cabo una nueva elección. Esto significa que ya no estás reconocido como el presidente interino de la Federación Mexicana de Natación y todos los directivos y miembros deberán dimitir inmediatamente. Esperamos acceso total y completo a todas las oficinas operadas por la FMN, así como el acceso a todos los archivos (electrónicos o no)”, escribió Brent Nowicki, director ejecutivo de la Fina.
La Comisión Reorganizadora, según esta carta, está integrada por:
1.- Javier Díaz (Presidente)
2.- Rodrigo González (Secretario)
3.- Verónica Pavón (Tesorera)
4.- Max Aguilar (Vocal)
5.- Laura Sánchez (Vocal)
6.- Nora Toledano (Vocal)
7.- Adriana Jiménez (Vocal)
El documento indica que todos ellos trabajarán en la reorganización de la FMN, pero no podrán optar por ninguno de los puestos vacantes en el proceso de elecciones de integrantes del nuevo Consejo Directivo.
El plazo de nombramiento de la Comisión Reorganizadora expirará a más tardar seis meses después, pero puede ser prorrogado si es necesario.