Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) celebrarán la próxima semana una reunión extraordinaria para discutir la situación migratoria que provocó enorme tensión entre Italia y Francia, anunció este jueves la República Checa, país que ocupa la presidencia rotativa del Consejo Europeo.
“Los ministros van a analizar la actual situación en todas las rutas migratorias”, puntualizó en Twitter la oficina checa.
Hace una semana, el nuevo gobierno de Italia negó la autorización para el desembarque de un navío cargado con 230 migrantes, y la embarcación terminó atracando en un puerto de Francia, en un episodio que generó tensión entre Roma y París.
El gobierno francés consideró “inaceptable” la respuesta de las nuevas autoridades italianas, y la primera ministra Giorgia Meloni estimó que la reacción de París fue “agresiva” e “injustificada”.
“Me impresionó mucho la reacción agresiva del gobierno francés, que es incomprensible e injustificada”, dijo a la prensa la dirigente ultraderechista.
Meloni afirmó que desea encontrar “una solución europea” al tema migratorio.
Italia desea que otros países de la UE asuman una mayor parte de la carga de recibir migrantes, y Meloni ya adelantó que desea generalizar esa discusión en el bloque.
Países con costas en el Mediterráneo como Italia, Grecia, Chipre y Malta no esconden su descontento con el mecanismo europeo voluntario para gestionar los flujos de inmigrantes, que consideran insuficiente.
ahg/meb