Hechos clave:
-
Iturralde cree que la quiebra de proyectos de criptomonedas cae como anillo al dedo a los gobiernos.
-
Para él, el ecosistema de bitcoin no generará riesgos sistémicos.
Muchas personas actualmente se preguntan si la quiebra del exchange de criptomonedas FTX repercutirá en el sistema financiero global, algo que descarta el analista español Alberto Iturralde, quien hizo una advertencia sobre cómo sospecha que actuarán los bancos,
«Este caso de FTX lo va a utilizar el sistema financiero tradicional para imponer las monedas digitales de banco central (CBDC) y el dinero fíat, para poder controlar más a la ciudadanía», dijo el analista al ser consultado sobre el tema durante una transmisión televisiva.
El colapso del exchange de criptomonedas ubicado en el tercer lugar en la clasificación que hace CoinMarketcap, está captando la atención del mundo entero por las repercusiones que podría tener en otros sectores. Esto debido a un complejo entramado social que involucró a políticos y reguladores de Estados Unidos.
Precisamente como parte de las consecuencias que se desprenden del caso FTX, la confianza que muchos usuarios depositaban en el mercado de las criptomonedas, hoy día se ha debilitado.
Por lo tanto, existe la posibilidad de que se extienda el mercado bajista que ya llevaba varios meses, en medio del cual el precio de bitcoin está más del 70% por debajo de su último máximo histórico.
«Pero cuidado», dice Iturralde justo antes de agregar que la caída de bitcoin y la quiebra de FTX servirá de excusa. «Te dirán que todo esto genera inseguridad e inestabilidad en el sistema financiero tradicional», añadió.
Tengan en cuenta que, si bitcoin realmente fuera un problema para el sistema financiero, lo habrían prohibido hace tiempo. Sin embargo, no lo han hecho porque lo piensan utilizar como excusa, pero hay que tener presente que el sector de las criptomonedas apenas representa el 2% de los activos que actualmente existen en el mundo. Eso no genera un riesgo sistémico.
Alberto Iturralde, analista financiero de España.
Cuidado, los bancos centrales lanzarán sus monedas digitales
Curiosamente, en el momento en que Iturralde comentaba su teoría de que los bancos centrales lanzarán sus CBDC como excusa por el caso FTX, la Reserva Federal (Fed) de Nueva York iniciaba sus pruebas con el dólar digital, como lo informó CriptoNoticias.
De hecho, los bancos centrales de todo el mundo continúan contemplando la emisión de sus propias monedas digitales.
Algunos tienen pasos más avanzados en esa dirección, como por ejemplo el Banco Popular de China que está haciendo pruebas con el yuan digital, incrementando sus usuarios de forma lenta pero constante.
En tanto que, el Banco Central Europeo (BCE) seleccionó a Amazon, al banco español CaixaBank y otras tres empresas para participar en el desarrollo de posibles interfaces de usuario para el euro digital.
Si bien es cierto que Iturralde no es un defensor de bitcoin, muchas personas de la comunidad de las criptomonedas creen que el atractivo de BTC es que es un criptoactivo descentralizado.
Los bitcoiners celebran que bitcoin no está sujeto a la toma de decisiones de los gobiernos, mientras que las monedas digitales de banco central son creadas por estos y por lo tanto siguen bajo su control. Rechazan el hecho de que se trata de los mismos organismos que mantienen políticas monetarias expansivas, las cuales generan inflación, entre otras consecuencias.