Tal y como ha descubierto Gamesual, Sony ha publicado una nueva patente que sugiere que están explorando formas de implementar NFTs y tecnología blockchain.
El título de esta patente es «Seguimiento de activos digitales únicos en el juego usando tokens en una contabilidad distribuida», y muestra un mecanismo teórico para rastrear los cambios en los activos del juego, incluida la propiedad, la apariencia visual y los metadatos.
«A menudo, las personas encuentran significativo poseer o utilizar artículos físicos únicos relacionados con celebridades o actividades respetadas», leemos en la descripción de la patente. «En los videojuegos tradicionales, existen múltiples instancias del mismo objeto dentro del juego dentro de la misma copia del videojuego y/o dentro de diferentes copias del videojuego. Estas diferentes instancias del mismo objeto del juego son tradicionalmente fungibles, ya que no se distinguen unas de otras».
Lo más parecido que ha hecho Sony en este sentido son estos «coleccionables digitales» (renders en 3D de figuras de personajes de PlayStation o dispositivos de la compañía) de su programa de fidelidad PlayStation Stars, que se reciben al completar pequeñas misiones. No obstante, Grace Chen, Vicepresidenta de publicidad en PlayStation, confirmó en una entrevista con The Washington Post que estos coleccionables no serán NFTs ni usarán ninguna tecnología blockchain.
No hace tanto que tuvimos noticias sobre una gran empresa sumándose al mundillo de los NFT: a principios de este mismo mes, Square Enix anunciaba Symbiogenesis, «su primer proyecto de arte coleccionable digital diseñado desde cero para los fans de Web3». Nos decían que presentará «un amplio elenco de personajes» que se podrán adquirir «en forma de arte digital», y que después se podrían utilizar como fotos de perfil en redes sociales. Tampoco era su primera incursión en este sector, claro, porque meses atrás también lanzaron unos pocos NFTs de Final Fantasy VII para celebrar su 25 aniversario.
Ya son muchas las opiniones brindadas dentro de la industria con respecto a la tecnología blockchain dentro de los videojuegos, desde una Valve que no los permite en su tienda digital hasta una Epic que anima a que los haya en su plataforma, y, a pesar del fracaso en algunos de estos experimentos como fue el caso de Ghost Recon: Breakpoint, muchas empresas siguen dispuestas a seguir llevándolos adelante.