El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, asume este miércoles, 16 de noviembre, la Presidencia de la Confederación de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) con el objetivo de lograr un Pacto sobre Migración y Asilo «que sea justo y que además haya corresponsabilidad con la migración desde todos los estados», entre otras peticiones como que los fondos comunitarios no ejecutados del septenio 2014-20 se puedan prorrogar y aprovechar para combatir la pobreza energética.
La presidencia de Torres durará un año y coincidirá con la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.
El próximo Foro RUP a organiza por la Comisión Europea el próximo año 2023, organizado bajo la presidencia canaria, debe centrarse en el desarrollo del pilar europeo de los derechos sociales en las regiones ultraperiféricas, ha dicho el presidente de Canarias quien también recordó que la sostenibilidad no es un concepto que abarque solo la parte ambiental, sino que incluye también lo social porque se debe luchar por una mayor «justicia social, por eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres, y por una mejor y más equilibrada redistribución de la riqueza».
En su reunión con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, se han comprometido a mantener la defensa de las RUP ante posibles tributos al combustible para el transporte «porque nuestra economía y el bienestar de nuestra sociedad dependen muchísimo más del transporte con el exterior que otros territorios», remarcó el presidente autonómico, que insistió en que «seguiremos con especial atención la fase final del paquete legislativo con el que tanto nos jugamos debido a sus posibles impactos económicos y sociales».
El presidente Torres sostuvo que, al mismo tiempo que se consiguen anclar esas singularidades, «Canarias seguirá comprometida en el impulso de la transición ecológica, las energías renovables, el tratamiento de residuos y la movilidad más sostenible».Según insistió, «la UE implica que se es igual de europeo si se nace en Bruselas o en Canarias como en cualquier otra RUP. Torres ha invitado a la comisaria Ferreira a visitar Canarias a principios de marzo próximo para desarrollar una agenda centrada en acercar la nueva estrategia RUP a la ciudadanía isleña y a los actores socioeconómicos de nuestra región. Asimismo, la ha conminado a asistir a la Conferencia Ministerial que se celebra en Tenerife entre las RUP y los representantes de España, Francia y Portugal.
Migración, combustible y sostenibilidad
Entre los principales temas figura la afección del impuesto europeo al queroseno o el reclamo para que se produzca un reparto de la migración que llega a los territorios fronterizos de Europa.
Así lo ha expuesto el presidente canario que ha apuntado que hay «mucho que caminar» de la mano del resto de las Regiones Ultraperiféricas en el marco temporal 2014-2020 europeo para tener la «posibilidad de prórroga para poder materializar todos« los fondos, así como en el establecido para 2021-2027 con los planes plurianuales, además de «mejorar en sectores claves», entre los que citó el primario, la pesca y el medioambiente, donde resaltó la «apuesta clara de las RUP por la sostenibilidad».
Sobre la sostenibilidad, agregó, que también en el marco social porque hay que «darle los mayores recursos a quienes más necesitan».
Asimismo, en el marco de la política migratoria, indicó que desde las RUP se defiende un pacto de asilo que «sea justo con el territorio de quienes reciben el fenómeno migratorio», por lo que considera necesario que la Unión Europea entienda que las Regiones Ultraperiféricas son territorios alejados y tienen que tener «lógicamente un trato determinado« con las RUP porque si no las »abocaría a mayor pobreza e incertidumbre».
Por ello, Torres ha incidido en la «corresponsabilidad obligatoria» al resto de los estados miembros, ya que a modo de ejemplo expuso que en el caso de Canarias tiene que acometer «todos» los gastos de los menores que lleguen a la comunidad porque en España es una competencia autonómica, si bien entiende que la ley debería actualizarse, ya que la misma se hizo para los «menores nacidos en los territorios y no para los que vienen a través del fenómeno migratorio». Ha solicitado la regionalización de los fondos europeos para que vayan a los territorios que acogen a los menores, ya que el «peso fundamentalmente» recae en los territorios frontera.
Por otro lado, en lo que se refiere al impuesto al queroseno al transporte marítimo y aéreo por parte de Europa, ha admitido que tienen que «estar vigilantes», ya que han conseguido la exoneración para los vuelos interinsulares y con el Estado. Sin embargo, apuntó que las RUP defienden que se extienda a los vuelos internacionales.
«Tenemos que batallarlo, del mismo modo que el compromiso de las RUP con el medio ambiente es incuestionable», apuntilló para poner de ejemplo que en Canarias se han multiplicado las viviendas que utilizan energía solar, «pasando de unas 300 en 2019 a más de 5.000», por lo que ha subrayado que la apuesta de las RUP por la transformación verde que marca la UE «no es incompatible con que no se pongan impuestos para poder llegar a las RUP porque solo se puede hacer por avión o por barco», ya que tienen «más limitaciones».