“Los republicanos en la Cámara han puesto sobre aviso a la administración de Biden con más de 500 solicitudes de información y documentos”, según su comunicado.
Varios congresistas republicanos y figuras de la administración Trump han desafiado las citaciones a comparecer en investigaciones lideradas por los demócratas, incluyendo la del asalto al Capitolio de 2021.
El manejo de migración y de la pandemia, en la mira
Pero eso no les impidió que prometieran obligar a comparecer a los demócratas sobre sus tomas de decisiones.
Entre las investigaciones previstas se encuentran el manejo por la Casa Blanca del retiro de las tropas estadouniodenses de Afganistán, la inmigración ilegal en la frontera mexicana y los orígenes del coronavirus.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a cargo de la inmigración, es uno de los principales objetivos del partido opositor.
También han prometido investigar a Anthony Fauci, quien fuera el principal asesor médico de Joe Biden sobre las vacunas contra el covid-19, las mascarillas obligatorias y otros temas de salud relacionados con la pandemia.
“El Dr. Fauci fue advertido por los principales científicos desde un inicio de que el virus parecía genéticamente manipulado y probablemente filtrado desde un laboratorio de Wuhan”, aseguró en un comunicado el republicano James Comer, que espera dirigir el comité de investigación el año próximo.
“Pese a estos hechos, el Dr. Fauci descartó esas ideas en público como teorías de la conspiración”.
La versión de Comer es rechazada por la Universidad Johns Hopkins, según la cual investigaciones recientes que confirman el origen de la pandemia en un mercado de mariscos chino serían “el tiro de gracia para cualquier teoría alternativa”.
Con información de AFP