—¿Cuáles han sido las consecuencias sociales y demográficas de estas migraciones?
—Es un tema complejo. Una de las causas del modelo migratorio europeo actual deriva en gran parte de las migraciones anteriores. Galicia es un caso extraordinario e interesante, uno de los más extremos, migran muchos hombres y la primera consecuencia es automáticamente la soltería definitiva femenina, cuando hay muchos menos hombres muchas mujeres no se van a casar nunca.
—¿Es Galicia un caso extremo de migración?
—Sí, junto con Irlanda y en el siglo XIX la Italia del sur, es uno de los casos más extremos de migración. Si los hombres se van y están solteros, automáticamente en el territorio de partida hay una soltería definitiva femenina. Y si están casados significa una reducción drástica de la natalidad. El modelo que tenemos hoy en día procede de eso y está pasando en Sudamérica, cuanta más migración viene a Europa menos natalidad se produce en América.
—¿Falta perspectiva de género en la historia?
—La historia de género empezó con mucha fuerza en los años 70 y 80 y se sigue haciendo. Pero voy a dar un dato estadístico, el alumnado de Historia en todas las universidades españolas es fundamentalmente masculino, en torno al 70% son hombres. La razón es positiva, las mujeres obtienen las notas de selectividad más altas y eligen carreras con notas de corte más elevadas. Ocurre que convencer a un estudiante que va a empezar su tesis de que haga una tesis de género es muy difícil. Estamos en un sistema de igualdad y en la universidad reciben un mensaje muy claro de igualdad pero, ¡ay amiga!, cuando proponemos un tema de género a los chicos automáticamente hay una especie de reticencia. Ahora estoy en Francia y existe exactamente el mismo problema, es una pena grandísima pero siempre estamos aquí en la retaguardia para trabajar.
La profesora gallega Ofelia Rey Castelao, Premio Nacional de Historia por su investigación sobre las migraciones femeninas
M. LORENCI
/
G. Novás
El ensayo El vuelo corto. Mujeres y migraciones en la Edad Moderna (Universidade de Santiago de Compostela, 2021) ha otorgado a su autora, la catedrática gallega Ofelia Rey Castelao (Balboa, Arnois, A Estrada, 1956), el Premio Nacional de Historia de España, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros.
El jurado destaca en su fallo que se trata de «una investigación rigurosa con diversidad de fuentes históricas que ofrece una visión integral de las migraciones de las mujeres». Se ocupa de «las intrapeninsulares, las transoceánicas, las de quienes lo hicieron como personas libres, semilibres o cautivas o como exiliadas». La obra de Rey Castelao analiza «sus causas y trascendentales consecuencias demográficas, sociales, laborales, económicas, culturales y morales, a la vez que ofrece el examen de la otra cara del fenómeno, las consecuencias de las migraciones masculinas en las mujeres que se quedaban», precisa el fallo.