“En cuanto al entrenamiento, al principio estuve en la caminadora, probablemente hasta siete u ocho millas, y luego empecé a salir a la carretera. De hecho, nos fuimos de viaje en una furgoneta Sprinter con mis hijos para visitar los parques nacionales; esas fueron nuestras vacaciones de verano. Nos subimos todos a la Sprinter y fuimos parando por el camino: El Gran Cañón, el Parque Nacional Arches, Monument Valley, estuvimos en Denver un rato, luego en Nebraska, y después en el Monte Rushmore. En todos los lugares en los que parábamos tenía que correr porque todavía estaba en mi programa. Así que terminé corriendo en todos estos parques nacionales. Becs me enviaba mi programa de entrenamiento semanal. ¡Es la velocidad haciendo trabajo de velocidad y mierda! No soy un tipo de trabajo de velocidad, soy un tipo lento y constante. No quiero un sprint de 800 metros. No hay nada divertido en un sprint de 800 metros”.
Crecí jugando fútbol antes de llegar a los maratones, así que me encanta la velocidad
“También soy un jugador de fútbol”.
Entonces, ¿por qué no te gustó la pista?
“Corrí en pista, pero cuando corrí en pista, era lento. Me metieron en los 800. Y solo ahora me doy cuenta de que es la carrera que nadie más quería correr. Así que aquí está la cosa, cuando era un niño, recuerdo que en la secundaria, corrí una milla de 6:40 en séptimo grado. Y nunca nadie me dijo que eso era muy rápido para un niño de secundaria. Para una milla, soy muy feliz, dame una milla, dame dos millas, y soy muy feliz. ¿Pero estos 800 metros todo terreno? No, paso”.
“Mis favoritas son las colinas, porque vivimos en las colinas. Si salgo a correr aquí, es como si bajara hasta Sunset y luego volviera a subir la colina, y es un suplicio pero se acaba así. Walter Payton era mi jugador de fútbol americano favorito, y tenía una colina por la que solía correr; solía tener una foto de su colina en mi oficina. Así que me gustan las colinas y las carreras de recuperación. Están muy bien”.
¿Hiciste algún tipo de entrenamiento cruzado o rehabilitación previa? ¿Tomaste alguna pesa, algo así?
“No. Soy un tipo de jiu jitsu. Así que estaba haciendo un montón de ju jitsu y entrenamiento cruzado al principio, pero luego Becs dice: ‘Escucha, tienes que tener cuidado, vas a terminar lesionado’”.
“Le dije: ‘Mira, he estado haciendo jiu jitsu durante ocho años. El cartílago de mis dos dedos gordos está completamente desgarrado, pero lo tengo en un lugar donde está bien para correr’. Al principio, cuando llevaba un mes entrenando para el maratón, me torcí el dedo gordo del pie haciendo jiu jitsu. Estaba haciendo sparring con mi compañero y me volví a desgarrar el dedo gordo. Así que tuve que dejar de hacer jiu jitsu hasta después del maratón. En realidad no puedo esperar. Estoy muy emocionado. Tengo un sparring programado para el martes, estoy listo para volver al tatami. Así que le di la vuelta y empecé a complementar con un poco de Pilates, que es muy agradable, un poco de yoga y un poco de pesas libres, pero sobre todo solo correr. Becs dice que te preparas para un maratón corriendo. Así que únicamente ha sido, correr, correr, correr, correr. Lo estaba haciendo muy bien, y luego fui a correr 15 millas y mis velocidades eran bastante buenas. Me dije: ‘Espera, realmente puedo correr esto a un ritmo en el que podría calificar para Boston’”.
Entonces, ¿tienes un objetivo de ritmo para esto?
“Bueno, ¡agárrate! Mi objetivo de ritmo siempre fue menos de cuatro horas. Eso es todo. Y luego rompí 8 minutos por milla en una carrera de 12 millas. O algo así, era un ritmo inferior a 8 minutos. Faltan dos meses para el maratón. 12 millas, pensé, ‘Estoy en 8 minutos, sigo con el trabajo de velocidad, podría bajar esto a 7:40 o 7:30 de ritmo, y para mi categoría de edad, podría calificar para el maratón de Boston’. Esta es la tortura mental a la que me someto, no sé por qué me pasa esto, pero esto es lo que pasa en mi cerebro, va como: Entonces serías legítimo”.
Sí, me encanta eso. Si lo vas a hacer, más vale que te esfuerces.
“Así que llegué a Iowa. Hay un hermoso sendero para correr en Iowa, y es plano. Tengo una carrera de 24 kilómetros este fin de semana. Voy a hacerlo, voy a hacer mi carrera larga y voy a ver si puedo hacer esto, 7:30, 7:40, ritmo. Voy a por ello. Sabes cuando estás corriendo al lado de la gente y dices ‘Sé que piensan que soy rápido ahora mismo’”.
¡Genial!
“Así que estoy corriendo y me siento bien, bien. Estoy en 7:20s. Hombre, estoy arrancando esta carrera. Llego a la mitad del camino. Me doy la vuelta. ¡Volando! Haciendo clic en los kilómetros. Empieza a llover. Estoy en el kilómetro 12. Y empieza a llover. ¡Esto es hermoso! Me refresco en la milla 12. Me quedan tres. Y estoy en 7:30 ahora mismo. Esto es lo mejor. Lo termino, y corrí a un ritmo de 7:30 durante 15 millas. Y me quedan dos meses. Únicamente tengo que añadir 10 millas más a esto. Y me sentí bien, terminé. Mis piernas se sentían frescas”.