Con el uso cada vez mayor de tecnologías digitales como la nube, la tecnología móvil, el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, el mundo está más conectado que nunca. Sin embargo, además de nuevas oportunidades emergentes gracias a la transformación digital, se presentan nuevos desafíos, pues la propia conectividad coloca a las empresas en el blanco de un potencial ciberataque aumentando la vulnerabilidad, expuso Schneider Electric.
Señaló que las amenazas cibernéticas y los incidentes son un riesgo operativo y comercial para cualquier empresa que haga uso de nuevas tecnologías. En la era de la digitalización, es fundamental diseñar e implementar una estrategia a la medida que permita ver, reducir y responder a amenazas y riesgos cibernéticos. Es la única manera de blindar las operaciones para alcanzar las metas de cada compañía, afirmó.
Agregó que para estar siempre protegidos, llevar a cabo una estrategia de ciberseguridad bien estructurada permite identificar y mitigar riesgos por medio de estándares y buenas prácticas. El éxito de esta estrategia descansa, de acuerdo con el fabricante, en tres pilares:
–Personas: una ciberprotección sólida requiere personal capacitado y consciente. En muchos casos, los colaboradores son la primera y última línea de defensa. Un elemento crucial de esta área es la creación y comunicación de una cultura de seguridad y capacitación continua que abarque toda la empresa.
–Procesos: para identificar y eliminar los riesgos cibernéticos, se necesita establecer y apegarse a procesos, prácticas y políticas efectivas. Las empresas deben comenzar con evaluaciones de riesgos, amenazas regulares y análisis de brechas.
–Tecnología: la ciberseguridad debe ser tan sólida como la tecnología implementada para administrar y controlar las operaciones. Este aspecto busca proteger lo que la empresa desarrolla e implementa, además de garantizar la seguridad de la tecnología que proviene de los proveedores de la cadena de suministro.
Logrando entrelazar estos tres aspectos se pueden implementar acciones que sean efectivas para cualquier empresa de diferentes ramos. Actualmente, se tiene la errada idea de que los ataques cibernéticos están dirigidos a compañías de tecnología; no obstante, ningún sector está exento de sufrir un ataque sino se cuenta con un sistema de ciberseguridad que proteja sus operaciones, concluyó Schneider Electric.
WhatsApp eSemanal 55 7360 5651
También te puede interesar:
Schneider Electric lanza el Global Partner Recognition Program
Schneider Electric renueva su programa de socios
UPS de Misión Crítica
Electricidad 4.0: clave para un futuro sustentable, eficiente y resiliente