La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que pondrá en marcha un plan para que las personas extranjeras permanezcan más tiempo en la capital del país y trabajen vía remota. Esta decisión abrió una larga conversación en Twitter.
En redes sociales se pudieron leer todo tipo de críticas a esta acción, pues hay habitantes que consideran inadecuado y perjudicial el favorecer el arribo de más nómadas digitales.
Entre los argumentos, los usuarios señalaron que el establecimiento temporal o permanente de extranjeros aumentaría la plusvalía de las propiedades en algunas alcaldías de la CDMX y por tanto, el costo de la renta de vivienda o negocio.
Entre memes, desahogos y fuertes cuestionamientos a la jefa de gobierno de la CDMX, los internautas buscaron el visibilizar las afectaciones que acarrearía la llegada de personas que trabajan desde su computadora y otros dispositivos.
Cabe señalar que en colonias como la Roma y la Condesa, el costo de la vivienda se ha disparado por la presencia de habitantes extranjeros. Ambas están en la alcaldía Cuauhtémoc, donde el costo de alquiler es contrastante, pues es posible rentar por montos desde poco más de 8 mil pesos hasta más de 100 mil pesos.
9 de septiembre, 2022. REUTERS/Raquel Cunha
“¿Vamos a sentarnos a ver cómo nos sacan de la ciudad?”, “En lugar de ayudar a que el tema de las rentas se solucione en favor del ciudadano, ( el gobierno de la CDMX) hizo exactamente lo contrario ayudando a que la burbuja inmobiliaria siga subiendo sin control” y “Entonces la gentrificación que suba como espuma” fueron algunos de los mensajes que pudieron leerse en Twitter.
Incluso el nombre de la empresa Airbnb se convirtió en tendencia en esta red social por las múltiples quejas de algunos y algunas habitantes de la Ciudad de México. A pocas horas del anuncio realizado por Claudia Sheinbaum, en internet ya había cientos de personas condenando la acción por favorecer acciones aparentemente negativas para los residentes locales, sus viviendas y sus comercios.
El acelerado desarrollo de la urbe y el incremento de población también son factores que favorecen el encarecimiento de los costos de vivienda en la capital.
Diversas voces en redes sociales incluso continuaron la conversación sobre la forma en que estos nómadas digitales se llaman a si mismos “expats” en lugar de “migrantes”.
El gobierno de la Ciudad de México colaborará con la empresa Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para colocar a la capital del país como el destino preferido para vivir y trabajar, así como para posicionarla como el mejor lugar de turismo creativo en Latinoamérica.
“Hacer un viaje y trabajar al mismo tiempo es el sueño de muchas personas. Los nómadas digitales no es que viajen trabajando, sino que ellos escogen cuándo y desde dónde trabajar”, precisó la secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas Puel, quien presentó el ahora criticado Plan de Turismo Digital.
“La Ciudad de México cumple con todos los requisitos que exige este nuevo turista”, los cuales son seguridad ciudadana, seguridad sanitaria, conectividad, áreas verdes y áreas denominadas co-working y co-living, adelantó Desplas.
En medio de la conversación contra la llegada de más nómadas digitales, una internauta incluso compartió una movilización contra la propuesta General de Ordenamiento Territorial y plan General de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad de México.
La protesta llamada Movilización en contra de la Ciudad Mercancía está convocada el próximo 10 de noviembre, las personas que acudan marcharán desde el Metro Zapata de la Línea 3 del STC Metro hasta el Instituto de Planeación, ubicado en la calle San Lorenzo 712, en la Colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez.
La manifestación fue promovida por el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca de Anáhuac y Encuentro de Pueblos, Barrios y Colonias por la Defensa del Territorio de la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: