Para 2030, se espera que la Web3 alcance un tamaño de mercado de USD 81,500 millones, según Emergen Research, pero la industria todavía tiene desafíos que superar, como la seguridad y la interoperabilidad, dijeron los actores entrevistados por Cointelegraph.
La interoperabilidad, en pocas palabras, proporciona comunicación entre blockchains, con el objetivo de ofrecer una experiencia similar a los usuarios como Web2, ocultando la complejidad de la infraestructura y asegurando que no tienen que saber qué solución está impulsando la aplicación móvil que utilizan, explicó Derek Yoo, CEO de PureStake, un equipo de desarrollo de la blockchain de capa 1 Moonbeam.
Sin embargo, la interoperabilidad también aporta más partes móviles a cualquier sistema, y la seguridad es uno de los mayores retos. Justin Hulog, jefe de estudio de Immutable, explicó:
“Básicamente, cuantos más eslabones haya en una cadena, más posibilidades hay de que uno de ellos se rompa. Uno de esos eslabones cuando se trata de la interoperabilidad es la necesidad de “puentes” que faciliten las transferencias de activos entre blockchains – y que a menudo son atacados por los hackers.”
De hecho, a través de 13 hacks de puentes entre cadenas, Chainalysis estimó que se han robado USD 2 mil millones en criptomonedas hasta agosto de 2022. Los ataques a puentes representan el 69% del total de fondos robados este año. En uno de los mayores casos recientes, los hackers drenaron USD 612 millones del puente Ronin y Katana Dex mediante la falsificación de claves privadas para falsificar retiros.
Este año se han dado pasos importantes para aportar soluciones de interoperabilidad y seguridad al espacio de las criptomonedas, concretamente con los sistemas de paso de mensajes generales entre cadenas, como los introducidos por Cosmos IBC, Polkadot XCM, Axelar, LayerZero y Wormhole, señaló Yoo.
La funcionalidad aborda problemas comunes en el espacio de las criptomonedas y, por lo tanto, desbloquearía una adopción más amplia. En el caso de los NFT, por ejemplo, las plataformas que albergan activos de múltiples cadenas podrían permitir a los usuarios comprar NFT acuñados en otra cadena sin tener que mover nada.
En el caso de las DeFi, los usuarios podrían agrupar la liquidez de múltiples activos o cadenas en una sola cadena, lo que permitiría una liquidez unificada, explicó Sergey Gorbunov, cofundador y consejero delegado de Axelar, en una entrevista concedida a Cointelegraph en Converge22. Axelar es una blockchain proof-of-stake (PoS) fundada en 2020 que alcanzó el estatus de unicornio este año. En septiembre, la compañía se asoció con la blockchain Sui para ofrecer comunicación entre cadenas a través del paso general de mensajes, lo que permite a los desarrolladores construir en una cadena y ejecutar cualquier función en otra.
En el sector de los juegos, la interoperabilidad también podría aumentar el valor de los activos del juego, como los NFT. En Immutable, Hulog supervisa una asociación entre The Sandbox y el juego Guild of Guardians, que permite a los usuarios jugar con algunos personajes en ambos universos, centrándose en la experiencia y el compromiso de los jugadores, una interoperabilidad entre juegos que muchos proyectos están trabajando para lograr a medida que la industria se desarrolla.
A corto plazo siguen existiendo problemas de seguridad, pero a largo plazo, la interoperabilidad conduciría a “cadenas más especializadas que tratan de hacer menos, son más sencillas y deberían dar lugar a entornos más seguros”, declaró Yoo.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.