Publicidad
«Se nos viene encima la madre de las batallas socioeconómicas porque los bancos centrales preparan una trampa de la que solo podremos escapar con bitcoin», advierte el economista español Marc Vidal.
La trampa a la que Vidal se refiere son las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) que tienen en desarrollo varias instituciones financieras del mundo.
Entre estás monedas está el euro digital, en el que trabaja el Banco Central Europeo (BCE), junto a Amazon y el banco español CaixaBank.
Igualmente, Estados Unidos trabaja en el prototipo del dólar digital, mientras que la población de China comienza a usar el yuan digital, como lo ha informado CriptoNoticias con anterioridad.
Dado a que 80% de los bancos centrales del planeta exploran crear CBDC, Marc Vidal plasmó su preocupación ante su audiencia. «Están viendo [las instituciones financieras] el riesgo de perder el control y para evitarlo quieren generar una sociedad divisas dependiente», dijo hoy en su podcast y en su canal de YouTube.
Las CBDC no son criptomonedas, no son bitcoin, son híbridos. Una respuesta de los países preocupados por la aparición de las criptomonedas libres en el mundo. Están especialmente preocupados por la pérdida de su poder económico y también financiero en este mundo en el que estamos. Son el último intento de las instituciones por mantenerse vivas en tiempos en los que la sociedad ya las rechaza de forma masiva.
Marc Vidal, economista español.
Presta atención al dinero que usas
El speaker y divulgador de temas tecnológicos agregó que, a medida que los bancos centrales lancen sus monedas digitales, las personas las adoptarán creyendo que son propietarias de ellas, pero en realidad no lo serán del todo. Se debe a que esta nueva versión de dinero seguirá bajo el control de los Estados.
Desde el punto de vista de Vidal, las CBDC ayudarán a que los gobiernos alcancen objetivos políticos económicos y geopolíticos en todo El Mundo. Pero lo harán usando sus monedas digitales para llevar el espionaje de los ciudadanos a niveles no vistos antes.
«Las CBDC son el último misil que les queda a los gobiernos. Aunque por desgracia es un arma que la gente no percibe y que va a estar llena de anzuelos para que piquemos todos», explicó el economista.
La proliferación de las CBDC podría llevar a bitcoin a otro nivel de adopción debido a sus reconocidas ventajas sobre el dinero emitido por los bancos centrales, cuya versión digital se seguirá usando de una manera limitada, dictado por las fronteras terrestres. Por el contrario, bitcoin es transnacional, no depende de un ente o institución central.
Otra ventaja que ofrece bitcoin es que históricamente su valor se incrementa con el tiempo, todo lo contrario, a lo que ha sucedido con las monedas nacionales, las cuales se devalúan dependiendo de las decisiones que toman los Estados.
Cuidado con las monedas digitales de banco central, protégete con bitcoin
Marc Vidal le pidió a su audiencia que también sean divulgadores del mensaje y solicitó ponerle atención al discurso de Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Lagarde recientemente manifestó estar en desacuerdo con el modelo de banca libre que surge del ecosistema de Bitcoin y por eso cree que las CBDC son una necesidad del sistema financiero tradicional, para mantener el papel de los bancos centrales.
El español sospecha que ahora que la inflación está afectando al mundo y que las monedas nacionales se están desplomando, pronto los bancos centrales ofrecerán sus monedas digitales como la solución a todos los males económicos que afectan a las poblaciones.
Vidal dijo estar convencido de que las monedas digitales que preparan los bancos centrales son el método perfecto para controlar y mantener el monopolio sobre el dinero.
Además, cree que con las CBDC los bancos centrales tendrán en sus manos dinero programable y rastreable. Este podrá desaparecer en cualquier momento o incentivar el consumo con incentivos para que se gaste durante un determinado período.
Para el español solo habrá un aislante de todo lo que planifican los bancos centrales y eso es bitcoin. «Cuando se elimine el dinero en efectivo quedaremos a expensas del euro digital y solo tendremos a bitcoin como reserva de libertad», agregó.
Sucede como decía el pensador austriaco Friedrich Hayek, ‘cuanto más planifica el Estado, más complicada se le hace al individuo su propia planificación’. Pero no olvidemos todos que la misión de los bancos centrales será que las CBDC se utilicen de forma libre.
Marc Vidal, economista español.
En este escenario, Vidal destacó el valor de bitcoin al que llamó «un activo digital real», porque no es pasivo de nadie, sino un activo de alguien. «Así que técnicamente bitcoin no necesita que alguien establezca un valor futuro pues no es una obligación económica que depende de una autoridad central o de que alguien otorgue permiso para que exista».