Publicidad
Ana Ojeda, mejor conocida en redes sociales como «Criptolawyer», trabajaba en una firma de abogados venezolana cuando comprendió que Bitcoin y su tecnología venían a revolucionar su entorno social, financiero y legal.
En el marco de la Devcon VI, en Bogotá, Colombia, Ana nos brindó la oportunidad de entrevistarla para conocer más sobre su trayectoria, su perspectiva del ecosistema de las criptomonedas en la actualidad y la participación de la mujer en este.
Criptolawyer nos contó que en su trabajo la llamaron «loca» luego de que ella sugiriera la apertura de un departamento especializado en todo lo referente al área de tecnología, criptomonedas y blockchain.
Cabe destacar que Ana trabajaba para una firma importante en Venezuela, donde ella comenta que le iba muy bien como jefa del departamento de derecho internacional. Sin embargo, tras la negativa en la firma para la que trabajaba, ella decidió dejar su puesto y abrir su propia firma de abogados, Legalrocks, pionera en regulación blockchain y de criptomonedas.
El paso que dio Ana al fundar su firma le abrió puertas para asesorar una variedad de proyectos que van desde la minería hasta la regulación del uso de criptomonedas en distintos países de Latinoamérica.
De hecho, Criptolawyer reveló una primicia para CriptoNoticias relacionada con la llegada de su firma a El Salvador. Para conocer más detalles al respecto, les invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.
La mujer y la comunidad latina en el ecosistema cripto
Aprovechamos la entrevista a Criptolawyer para que nos diera su perspectiva sobre el papel de la mujer en el crecimiento de este ecosistema. Ella contestó que ha notado un aumento de la participación femenina en proyectos relacionados con criptomonedas.
Ana resaltó que en la actualidad se pueden ver comunidades organizadas de mujeres en varios países de América Latina, mientras que hace un par de años atrás eran pocas las referentes. A esto sumó que ya no son solo mujeres jóvenes las que llegan al ecosistema, sino que pueden encontrarse damas que, ya en la tercera edad, muestran su interés por esta tecnología.
Criptolawyer reconoció que la participación de la mujer en el desarrollo y adopción de Bitcoin y su tecnología es un tema delicado y polémico, pues tiende a tocar fibras sensibles del feminismo y el machismo. No obstante, ella se identifica como partidaria de la igualdad de género y no de la superioridad de uno u otro. Aún así, también lamentó que en la comunidad de la web3 haya todavía mujeres víctimas de hombres que creen que su género les da una posición de superioridad ante ellas a nivel laboral y social.
En cuanto a la Devcon VI en particular, Ana manifestó que la representación de la comunidad latina fue mucho menor de lo que esperaba para tratarse de un evento realizado en esta parte del mundo. Ciertamente, la cantidad de asistentes norteamericanos, europeos y asiáticos fue inmensa.
Valdría la pena entonces preguntarse si las causas de ello estaban ligadas al enfoque de este evento en el desarrollo tecnológico, o si se trataba más de algún aspecto relacionado con el costo de la entrada o del viaje en sí.